Defensa confiesa que ha gastado 23.000 euros en repatriar a 29 miembros de la División Azul desde 2003

El Ministerio de Defensa ha destinado un total de 23.300 euros desde el año 2003 para la repatriación de los restos de 29 miembros de la División Azul que luchó junto a los nazis contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial, según ha informado a Europa Press.

A través de la Dirección de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra (DIAPER), el Ministerio de Defensa colabora en las repatriaciones en virtud de un convenio suscrito con Alemania en el año 1995 y que fue ratificado por el exministro Pedro Morenés en 2015. La búsqueda de los restos se hace a través de la asociación alemana Wolksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge, que cuenta con la autorización para buscar en Rusia la ubicación de los muertos de la División Azul durante la II Guerra Mundial.

El proceso lo inician las familias, que se ponen en contacto con la DIAPER. Este organismo del Ejército de Tierra traslada la petición a la asociación alemana y, cuando los restos son localizados, el consulado es el que se encarga de los trámites de repatriación. El traslado de los restos a España se realiza en aviones civiles y el coste corre a cargo de Defensa, que cuantifica en 800 euros el coste medio por cada una de las repatriaciones. Esto suma un montante de 23.200 euros desde el año 2003 en 29 repatriaciones.

El pasado 2017 fueron trasladados a España los restos mortales de tres soldados españoles que lucharon contra el frente ruso del este. En 2016 se realizaron cinco repatriaciones, otras cinco en 2013, dos en 2010, diez en 2007 y cuatro en 2003.

Agencias.-

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

3 comentarios

  1. Se calcula que hay mas de 115.000 desparecidos de la guerra civil española .-

    Sería el segundo País del mundo en desaparecidos ,sólo nos gana Camboya .-

    La Constitución del 78 ,sello este drama con una ley de punto final ,un acuerdo
    entre «»»Demócratas «»». Todo atado y bien atado.-

  2. dianaSUBVERSIVA

    En el reino Francobourbónico de los Bribones hasta los muertos se dividen por clases sociales: y los hay de primera, segunda, turista y bussines que es como se estructuran las clases (¿o los estamentos del Antiguo Régimen?) en los negocios aéreos.

  3. A nadie puede extrañar el PP es descendiente del franquismo y sus actuales dirigentes compiten por ver quien lo demuestra más.