El abogado del expresident, Gonzalo Boye, defiende que Puigdemont, que acudía a Cerdeña “como eurodiputado”, ha sido detenido en función de la euroorden dictada el 14 de octubre de 2019 por el Tribunal Supremo, la cual, subraya, “por imperativo legal -según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida”.
“España informó al Tribunal General, y así se recoge en la resolución de 30 de julio pasado, que ningún país ejecutaría una orden de estas características; en la misma resolución el Vicepresidente del TGUE indicó que, de ser necesario, se solicitase una nueva medida cautelarísima”, ha añadido el letrado.
A la vista, si no se acepta el aplazamiento, el tribunal tiene que decidir si mantiene la detención y tramita la euroorden o la considera inválida.
El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha afirmado este viernes por la mañana que «en las próximas horas» presentarían la petición de medidas cautelares al Tribunal General de la Unión Europea para que el eurodiputado de Junts pueda recuperar provisionalmente la inmunidad.