Decidido, la socialdemocracia independentista vasca, catalana y galega irán juntas a las elecciones europeas

Lo venían estudiando desde un tiempo atrás y ya se han decidido. El reformismo vasco (EH Bildu), catalán (ERC) y galego (BNG) irán juntos a las elecciones al parlamento europeo. Según han informado, las tres formaciones han conseguido casi el respaldo unánime de sus bases.

Dicen también que la formula aprobada para concurrir en las europeas se llevará a cabo para aunar esfuerzos y ser una voz con más volumen de los pueblos del Estado español en Europa.

Ojalá fuese así pero, ¿acaso puede serlo? Más que les pese, seguirán siendo un grano de arena en un enorme desierto en el que no podrán incidir, ni en el cambio de una coma siquiera, en el reaccionario acontecer de la Unión Europea. Ejemplos existen por doquier para afirmarlo.

Hace poco tiempo los griegos no fueron capaces de imponer sus legítimas pretensiones; los mandamases de la Unión Europea (el gran capital) hicieron con ellos lo que les dio la gana. Y estamos hablando de todo un Gobierno (el griego). Imagínense que capacidad de cambio real pueden tener para sus respectivos pueblos EH Bildu, ERC y BNG por muy unidos y voluntariosos que vayan.

Además, participar en la “orgía de la democracia europea” cuando en más de una ocasión se ha abogado por abandonarla es un contrasentido. Argumentar la participación en ella con la intención de cambiarla desde dentro, cuando cualquiera sabe que no existe tal posibilidad, es sencillamente mentir descaradamente.

La única ventaja que tiene el colocar unas pocas personas en el parlamento europeo es la económica. Efectivamente, desde ese punto de vista salen ganando. Pero ganan las empresas privadas altamente subvencionadas con el dinero público, llamadas partidos políticos, no los pueblos y las personas que dicen representar. Y es que el dinero público corre a raudales hacia las arcas de dichas empresas, según los escaños que se obtengan.

Llama mucho la atención cómo últimamente la Izquierda Abertzale, integrada en EH Bildu, se lleva tan bien con ERC. Y llama la atención porque normalmente la relación más fluida la llevaban a cabo con la CUP (Arnaldo Otegi llegó a pedir el voto para ellas en algunas elecciones). No es que se llevaran mal con ERC pero, insistimos, por cuestiones ideológicas se llevaba mejor con la formación anticapitalista (el partido de junqueras es procapitalista). Sin embargo va a Europa con ERC y BNG, ambos muy parecidos ideológicamente.

Y además la Izquierda Abertzale no puede decir que no va con la CUP porque esta formación no se presenta a las europeas. Y es que a la CUP la vetó ERC bastante antes de que los cupaires decidieran no participar en las elecciones (lo decidió ayer, para ser más exacto). Entre otras cosas, esto dijeron: “el proyecto político de la CUP no tiene cabida dentro de las instituciones europeas, máximas representantes del capitalismo, el imperialismo, el racismo institucional y la militarización de las sociedades”.

Se queja la Izquierda Abertzale de que se les califique de socialdemócratas, cuando actualmente no son otra cosa. No hay que ser muy inteligente para saber qué es ERC y el papel tan nefasto que está desempeñando en su muy cuestionable intento de alcanzar la República catalana. Han hecho y dicho de todo. En los últimos días, incluso, hasta desaprobar la huelga de hambre de sus compañeros. Eso sí, faltaría más, dicen que respetan su decisión.

Lo dicho, ya puede temblar Europa, la socialdemocracia vasca, catalana y galega se han unido para participar en la “orgía de la democracia europea”. Los habitantes de Euskal Herria, Catalunya y Galiza ya pueden comenzar a reír, porque, como a menudo pronostica Arnaldo Otegi, «vamos a ganar».

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

18 comentarios

  1. Disculpa, pero meter al bng en la órbita socialdemócrata, para mí es rozar el insulto.
    Decir que BNG y ERC son muy parecidos ideológicamente es banalizar las ideologías y demuestra lo poco que sabe el autor de la realidad social y política de Galiza.
    El BNG no es un partido político, es un bloque de varios partidos, donde el partido mayoritario, la UPG, domina el 70% de la asamblea. Marxista / Leninista desde su fundación, la UPG rebasa a la CUP por la izquierda.
    La mayoría de esta corriente del BNG es, precisamente, lo que hizo que el españolismo socialdemócrata podemita lo intentase dinamitar desde dentro con el apoyo de IU/EU que no tenía nada que rascar en Galiza, ni socialmente ni electoralmente aprovechándose de las ansias de poder del Sr. Beiras el traidor.
    El BNG estuvo, está y estará siempre en contra de ése cadáver llamado UE (de nefastas conseciencias para el desarrollo de Galiza). También de pertenecer al criminal estado franquista borbónico espanhol y no por eso va a dejar pasar la oportunidad de defender nuestra tierra en sis casposas instituciones.
    Sin acritud, se le ven las buenas imtenciones, pero antes de escribir sobre nosotros infórmese, si puede empápese unos días de nuestra realidad, mójese con nuestra lluvia. Yo le invito.
    Salud y República !!!!

  2. ES QUE ME PAESE A MI QUE PA ALGUNOS PANFLETARIOS DE ESTE DIARIO, QUE HABERLOS HAYLOS, TO ER QUE NO VAYA POR LA CALLE CON UN KALASNIKOV AL HOMBRO, UNA PISTOLA, UNA GORRA CON LA ESTRELLA ROJA Y EL LIBRO ROJO DE MAO EN UNA MANO Y LAS OBRAS COMPLETAS DE LENIN EN LA OTRA Y CANTANDO LA INTERNACIONAL, ES UN REVISIONISTA RECALCITRANTE, UN TRAIDOR, UN HETERODOXO Y DIGNO DE SER LLEVADO AL PAREDON.

  3. Si se trata de sacarles los colores, aunque no tengan la mas minima vergüenza, de vez en cuando, por mi genial!! (Y estoy convencido de que lo haran).

    europa gobierna para los banqueros del norte, con los esclavos del sur. Si no les ponemos en su sitio, quien lo va a hacer???

    No es triste amar sin ser amado, triste es votar a la derecha, siendo del proletariado.

  4. sebas Aranzabal Aranzabal

    Tanpoco creo que se acierte con la radiografia de la izquierda abertzale no se puede hacer reflexiones de brocha gorda.
    HEbildu esta conpuesta por tres partidos, Sortu sienpre ha tenido relacion pribilegiada con la Cup , Ea ha sido aliada historica de Erc y Alternatiba viene de una excision de Iu, se puede llamar socialdemocrata a Ea pero en Sortu y en Alternatiba encontraras mayoritariamente a socialistas y comunistas

  5. No Pesuro. Es al revés. Todo el que dice ser de izquierdas pero acaba apuntalando la monarquía, el capitalismo, el imperialismo, el catolicismo … no es más que un mentiroso, hacen muchísimo daño … no ya al socialismo … sino al propio concepto de justicia social.
    Y eso es lo que hacen muchos socialmemócratas …

    No, Pesuro. It’s the other way round. Everybody who says to be left-wing but ends up underpinning monarchy, capitalism, imperialism, catholicism … is nothing but a liar, causes a lot of harm … not to socialism … but to the concept of social justice itself.
    And that’s what a lot of socialdumbcrats do …

  6. Sopalajo de Arrierez

    «Apoyas a un sistema demoníaco de forma más efectiva obedeciendo sus órdenes y decretos.»
    [Mahatma Gandhi]

    La trola esa que nos dijeron los poderosos de que participemos en el Sistema, que se puede cambiar desde dentro, debería estar desmentida ya para cualquiera mínimamente informado.

  7. LA MATANZA DE ATOCHA .- ENERO -1977, 5 MUERTES

    —EL ESCRITOR GALLEGO , SUSO DE TORO EXPLICA COMO LE BOICOTEAN SU LIBRO EN

    TODA ESPAÑA . LE HAN HECHO UN VACIO,.

    — ES UNA NOVELA .- «FUERA DE SÍ «

  8. El BNG se escoró tanto a la derecha que resulta muy difícil distinguirlos del PP en muchos pueblos. Es habitual ver a ediles del BNG subvencionando patéticos espectáculos de belenes y procesiones para mantener idiotizado y domesticado al pueblo con la basura religiosa que la iglesia usó de manera exclusiva durante el franquismo. Por tanto que nadie espere ningún resquicio izquierdista de esa formación, por mucho que se unan en alianzas electorales. En Galicia ya los conocemos bien y no engañarán más que a los incautos e ignorantes.

  9. GARCÍA CAPARRÓS - ASESINADO-4-12-1978

    —–en canarias -semanal.org

    MAS DEL 80% DE LOS JOVENES ESPAÑOLES

    DE MENOS DE 30 AÑOS NO PUEDEN ABANDONAR EL DOMICILIO

    DE SUS PADRES .-

  10. Y te quedas tan pancho, asqueado….
    Danos algún ejemplo, cita el nombre de algún pueblo en el que se dé algún caso de los que citas, o de algún edil de los que dices.
    Algún galego te lo agradeceríamos.

  11. REDSTAR
    EFECTIVAMENTE ESO ES LO QUE HACEN LOS SOCIALDEMOCRATAS PERO ME PAESE A MI QUESTOS DE LA NOTICIA NO OBEDECEN A ESOS CRITERIOS PRECISAMENTE SINO TODO LO CONTRARIO.
    POR ESO DIGO LO QUE DIGO, SI ME HUBIERAN HABLADO DEL PSOE O DE ALGUNOS SECTORES DE PODEMOS, NO DE TODOS, SINO DE ALGUNOS QUE A VECES SE IMPONEN SOBRE LOS OTROS Y OTRAS VECES NO, ENTONCES LO ENTENDERÍA PERO PENSAR QUE ESQUERRA REPUBLICANA O EL BNG O BILDU APUNTALAN A LA MONARQUIA O A ESTE RÉGIMEN, ME PARECE QUE ES TENER DEMASIADA IMAGINACION O SER MAS PAPISTA QUE EL PAPA O TAN PURO IDEOLOGICAMENTE QUE CUALQUIER MOTA DE POLVO LA CONSIDERA COMO QUE EL PORTADOR DE LA MOTA DE POLVO ES UN PUERCO QUE LLEVA DOSCIENTOS AÑOS SIN LAVARSE Y SIN CAMBIARSE DE ROPA

  12. El artículo es un insulto, que carga se hace de la Izquierda abertzale? El desconocimiento o la maldad están fuera de lugar, antes de escribir se debería estar mejor informado, no todo vale. La CUP ha decidido no presentarse a las elecciones europeas.

  13. La «Izquierda Abertzale» es un fraude como todo lo demás Bit. De hecho han perdido la mayoría de ayuntamientos que ganaron (incluso en Donosti) o la Diputación de Gipuzkoa por ser la misma mierda que el resto. Yo soy de Donosti y no he conocido mayor acoso y desvergüenza por parte de la Policía Municipal como en los años de Bildu. Y de la Diputación mejor ni hablar.
    Lo que les prima a todos es ver pasta… lo de la izquierda… ya si eso sacan una bandera del Ché!
    Y por eso esos partidos no tienen más votos. Porque el 40% nos quedamos en casa y no participamos de esa mierda que llaman democracia porque ni siquiera tenemos a quién votar.

  14. ENRIQUE RUANO - LO ARROJARON POR LA VENTANA . 1966

    ————-LOS PRESOS POLÍTICOS CATALANES RECURRIRÁN AL TRIBUNAL EUROPEO DE

    ESTRASBURGO DE DERECHOS HUMANOS .-

  15. Un fraude fue la ilegalizacion de HB por parte de los pprros y sus jueces puestos a dedo, Frenando.

    Imagino que cuando les ilegalizaron, tambien os quedasteis en casa….

    Quedaros en casita y tomar como referencia las elecciones de Andalucia. Solo queda sentarse en el sofa con unos quicos (el resultado lo conocemos).

    «El inmovilismo no genera solidez, sino rigidez, debilidad y frustración.»

  16. La ilegalización de HB no fue un frade… lo que fue y sigue siendo es una puta vergüenza dirigida por toda esa panda de hijos de puta a los que vais a votar que callan cuando el Estado siembra el terrorismo por medio planeta. No considero inmovilismo no participar de unas elecciones que sólo sirven para elegir a qué ricos quieres adinerar y menos aún si no creo en la democracia.

    El salir a protestar y movilizarse no tiene que ver con eso ni tiene que ir acompañado de ningún partido político.

    Y no veo más diferencias entre PP, PSOE, VOX… que las palabras. Los actos son los mismos. Que no te asusten; cuanto antes lleguen al poder antes acabaremos con toda esta mierda.

    Y por aclarar un poco más; mi último voto fue a Bildu el año 2011 (todavía era bobo).

  17. Hubo un alcalde del BNG en Ferrol llamado Xaime Bello, que hacia el final de su mandato fue condecorado con la medalla de oro y diamantes por las cofradías de semana santa por ser el alcalde que más dinero y ayudas había otorgado a esas siniestras organizaciones colaboradoras de la iglesia católica. Medalla que recibió mientras se le caían los lagrimones. Y es que además salía en las procesiones junto al obispo y encapuchados hipócritas y corruptos de la sociedad ferrolana. Logicamente en las siguientes elecciones se llevó un hostión de mucho cuidado sacando solo dos ediles por haber traicionado a sus votantes que se creyeron que iba a hacer cambios radicales en la miserable política habitual hasta entonces del PPSOE, pero que había sido una fotocopia de la misma.

    Luego se quejaba de que los electores eran franquistas, cuando alcalde más franquista que él no se había visto en la ciudad desde el año 1978, superando incluso a los del PP.

    No hay peores fascistas que aquellos que se disfrazan de izquierdistas para socavar las ilusiones y esperanzas de algún cambio político. Y tenemos ahí el ejemplo de Pablo Iglesias y sus cómplices.

  18. Fernando EHbiildu perdio votos precisamente por ser coerentes con su programa inpuesto a la riqueza, recojida de residuos sin incineracion….el problema es que la sociedad gipuzkoana es mayoritariamente burgesa y conserbadora que no quiere que le toquen el bolsillo
    Creer que 40% de abstencion esta contra el sistema no es real existe una abstencion tecnica y una gran mayoria que no vota por pasotismo no por antisistema

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: