Decenas de miles de personas se manifiestan en Granada en defensa de la Sanidad Pública y en contra de la política de Susana Díaz

En Granada, varias decenas de miles de personas se han vuelto a manifestar hoy en Granada contra la fusión hospitalaria materializada tras la apertura del hospital del PTS y, por tercera vez, han exigido en una marcha por el centro de esta capital dos hospitales completos y la paralización del traslado del Materno.

La marcha, en la que han participado alrededor de 45.000 personas según la Policía Local y la Policía Nacional, que no ha podido precisar más la asistencia, ha partido desde el antiguo hospital Clínico de Granada alrededor de las doce del mediodía para recorrer el centro de la ciudad hasta la Fuente de las Batallas.

La manifestación, convocada por la Plataforma de Trabajadores de los Hospitales de Granada y por «Granada por su Salud», ha exigido a la Junta dos hospitales completos con una cartera de servicios finalistas frente al actual sistema, que funciona por completo desde la apertura en julio del hospital del PTS.

El doctor Jesús Candel, conocido como «Spiriman» por su labor en la Fundación «Spiribol» y referente en la convocatoria de la marcha, ha pedido a preguntas de los periodistas y antes del inicio de la marcha que la Junta atienda al clamor ciudadano después de la respuesta multitudinaria a la convocatoria, la tercera señal de rechazo al actual modelo sanitario en unos cuarenta días.

En Huelva, más de 13.000 personas según datos de la Subdelegación del Gobierno, se han manifestado hoy en Huelva para reclamar «una sanidad pública digna» en respuesta a la convocatoria del movimiento ciudadano «Huelva por una sanidad».

Sin consignas políticas ni sindicales, con globos blancos como símbolos visibles, además de numerosas pancartas reivindicativas, los participantes han iniciado a las 12:33 horas desde la Avenida de Andalucía un recorrido por distintas calles del centro de la capital coreando lemas como «Por la dignidad de nuestra sanidad», «Susana se siente Huelva está presente», «dos hospitales y un maternal», «no a la fusión» o «no más recortes en la sanidad».

En declaraciones a los periodistas, la portavoz del movimiento, Paloma Hergueta, ha resaltado que «el fin de esto es enseñar y demostrar que Huelva quiere una sanidad digna como el resto de Andalucía y España y dejar de ser la última provincia andaluza en recursos, queremos dejar de ser la Cenicienta».

Por su parte la Consejería de Salud, antes las manifestaciones de hoy ha emitido un comunicado en el que acusa a PP y Podemos de «desprestigiar la sanidad pública y favorecer el negocio de la sanidad privada» con su mensaje «catastrofista» sobre la sanidad pública.

«El Gobierno andaluz muestra su absoluto respeto a las reivindicaciones ciudadanas y profesionales, pero rechaza con rotundidad el mensaje catastrofista», señala el comunicado en el que la Consejería asegura que «seguirá escuchando a la población, así como a sus profesionales, cuando el objetivo sea una mejora del sistema sanitario público y una mayor participación».

La Consejería asegura que «la organización hospitalaria en las tres provincias es diferente, por lo que seguiremos analizando en cada una de ellas los escenarios posibles para satisfacer las expectativas de profesionales y las necesidades de la población».

El impulsor de la manifestación, el profesor Jonathan Andrades, ha manifestado a los periodistas que la marcha se ha convocado ante la situación de la sanidad pública en la provincia, que está a la «cola» en España en camas y enfermeros por habitante y es la que tiene la lista de espera más larga para operaciones de Andalucía.

En Málga y Huelva también se han producido manifestaciones con varios miles de asistentes.

idealdigital

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: