Decenas de miles de personas piden en Donostia el acercamiento de los presos

Decenas de miles de personas marcharon este sábado en San Sebastián demandando el acercamiento de los presos de ETA al País Vasco (norte de España), a cinco meses de la disolución de la organización separatista vasca.

Bajo el lema «Ahora los presos», los manifestantes recorrieron varias avenidas de la ciudad, al grito de «prisioneros vascos, en casa».

El diario vasco Gara, que difundía en el pasado los comunicados de ETA, estimó en 37.000 los participantes, mientras que la policía de San Sebastián no había dado su cálculo.

«Ahora toca solucionar el tema de los presos, ya va siendo hora de dejarse de subterfugios y de debates estériles», dijo ante periodistas Arnaldo Otegi, líder de la coalición independentista vasca EH Bildu.

«Hoy subrayamos la importancia de terminar con todo sufrimiento», señaló un comunicado leído al comienzo de la marcha. «Tenemos mucho por hacer en el camino de la convivencia».

Los organizadores de esta nueva movilización a favor de los derechos de los presos de ETA se congratularon de la presencia no sólo de formaciones de izquierda e independentistas, sino de partidos como el nacionalista PNV y sindicatos.

«Es la manifestación mas plural que hemos tenido hasta ahora», expresó Mikel Casado, de la plataforma Orain Presoak (Ahora los presos), explicando que llegaron personas en 85 autobuses de todo el País Vasco.

Tras la disolución en mayo de la otrora organización sepatratista armada ETA, queda por resolver la cuestión de sus presos, en su mayoría repartidos en prisiones por toda España, algunos hasta a 1.000 km de su región de origen, distancia que tienen que recorrer sus familiares para visitarlos.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

10 comentarios

  1. Si jo l’estiro fort per aquí
    i tu l’estires fort per allà,
    segur que tomba, tomba, tomba,
    i ens podrem alliberar…
    Lluis Llach

    Si yo tiro fuerte por aquí
    y tú tiras fuerte por allí,
    seguro que cae, cae, cae,
    y podremos liberarnos
    de Lluis Llach
    … pero habrá que tener preparada una alternativa sólida … en caso contrario el remedio podría ser peor que la enfermedad …

    If I pull hard from here
    and you pull hard from there
    be sure it’ll fall down
    and we’ll be able to free ourselves …
    by Lluis Llach
    … but we must have a solid alternative ready … otherwise, the cure might be worse than the disease …

  2. MONCHO REBOIRAS -12-8-1975-de Union de o povo Galego

    –¿Por donde podría venir esa alternativa ? . Red

  3. MATANZA DE VITORIA - 5-MUERTOS -3-MARZO-1976

    –UN MUY INTERESANTE ARTÍCULO EN KAOS EN LA RED.-

    ES DE DOMINGO SANZ .SE TITULA : CASADO .OTRO SUBPRODUCTO

    DE UNA DEMOCRACIA OBSCURA .-

  4. MONCHO REBOIRAS -12-8-1975-de Union de o povo Galego

    –ARTICULO INTERESANTE EN EL DIARIO.ES-

    ES DEL EX-MILITAR .LUIS GONZALO SEGURA ..

    SE TITULA : ASI HAN LLEVADO PP Y PSOE A LOS MILITARES

    TEMPORALES A LOS BRAZOS DE VOX .

  5. MONCHO REBOIRAS -12-8-1975-de Union de o povo Galego

    –PERDONAD EL ARTICULO DE LOS MILITARES ES EN PÚBLICO .-

  6. Moncho Reboiras:
    La alternativa consiste en construir una única organización (en la línea ideológica de la Red Roja de Nines Maestro) que defienda unos postulados básicos sobre los que la izquierda real (aquellos que defienden la memoria, el socialismo, el antiimperialismo, la república, el laicismo, el federalismo y la democracia …) pueda ponerse de acuerdo para la construcción de una República Federal Socialista que sirva de referente a la población mundial cuando las políticas de derechas y su ‘alternativa’ de extrema derecha fracasen.
    Por mi parte y hasta el momento, pese a sus contradicciones, soy simpatizante registrado de IU y, desde ahí, intento ayudar para alcanzar aquello en lo que creo.
    Saludos.

    Moncho Reboiras:
    The alternative consists of building an only organization (in Nines Maestro’s ideological line) which defends some basic principles which the real left (those who defend memory, socialism, anti-imperialism republic, secularism, federalism, and democracy …) can agree on in order to build a Socialist Federal Republic which serves as a reference to the world population when right-wing and the ‘new’ far right-wing policies fail.
    As for me and so far, in spite of its contradictions, I am a registered sympathizer of IU and, from there, I try to help to achieve what I believe in.
    Regards.

  7. MONCHO REBOIRAS -12-8-1975-de Union de o povo Galego

    Muy interesante …..esperemos que esa alternativa u otra equivalente llegue a buen puerto .

    Hacen falta » ideas fresca «,.

  8. Redstar te lo digo con todo el cariño del mundo,pues puedes empezar hablando con tus compañeros de Navarra que el oto dia votaron juntio a PP,UPN ,PSOE una mocion en apoyo a la guardia civil ante los incidentes de Altsasu.

  9. Javier:
    En una organización que tiene decenas de miles de personas afiliadas (militantes+simpatizantes) y con miles de cargos electos es inevitable encontrarte con votos que son o pueden parecer incoherentes.
    ······································
    En el caso que comentas, NO SE HA DICHO que IU también impidió con su voto que el Parlamento mostrara «su condena por las brutales agresiones sufridas…» puedes ver la cita completa abajo.
    Tampoco se dice que la sentencia del Supremo sobre las hipotecas nació en Rivas, un ayuntamiento de IU, tantas cosas positivas no se han dicho (tanto por los medios oficiales como por la contrainformación …).
    ······································
    Lo importante es que, con todos los condicionantes … (y fallos, algunos graves), IU y el PCE siguen siendo las ÚNICAS organizaciones mínimamente coherentes con alguna fuerza y presencia que siguen defendiendo la memoria, el socialismo, el antiimperialismo, la república, el laicismo, el federalismo y la democracia; y que, insisto, pese a sus contradicciones (las organizaciones están compuestas de seres humanos) NO HAN RENEGADO DE NINGUNO DE ELLOS, cosa que no se puede decir de Podemos, aunque ahora seamos sus aliados.
    ······································
    A pesar de lo irritado que estoy con la deriva socialdemócrata de UP, hay que distinguir entre el objetivo final (estrategia) y lo posible (táctica) y es verdad que en ese proceso hay que articular un discurso coherente que no traicione los principios básicos, TEÓRICOS pero alcanzables, de la izquierda mencionados arriba.
    HAY QUE DESCONFIAR, y mucho, de todos aquellos que dicen situarse a la izquierda de la izquierda y que desde sus torres y sus escritorios disparan irreflexivamente contra todos aquellos que SÍ se tienen que manchar las manos día a día en la PRÁCTICA con las contradicciones que la lucha conlleva.
    Saludos.

    Javier:
    Coming across inconsistent (or seemingly inconsistent) votes is unavoidable in an organization that has tens of thousands of members (militants+sympathizers) and thousands of elected officials.
    ······································
    In the case you are talking about, IT HAS NOT BEEN SAID that IU also prevented the Parliament of Navarre from showing «su condena por las brutales agresiones sufridas…» you can see below the complete quote. »
    It has not been said either that the Supreme Court sentence about mortgages was born in Rivas, a town ruled by IU … so many positive things have not been said (both by official and by counter-information media…).
    ······································
    The important thing is that, with all the constraints … (and mistakes, some of them serious), IU and the Spanish Communist Party keep on being the ONLY organizations minimally consistent with some strength and presence which continue to defend memory, socialism, anti-imperialism republic, secularism, federalism, and democracy; and, I insist, in spite of all its contradictions (organizations are made up of human beings), HAVE NOT REJECTED ANY OF THEM, something that cannot be said of Podemos, although we are their allies now.
    ······································
    However irritated I am with the social-democrat course UP is taking, we must differentiate between the final objective (strategy) and what is actually possible (tactics). And it’s true that you must articulate a consistent discourse which does not betray the THEORETICAL and achievable principles of the left aforementioned.
    ······································
    WE MUST BE SUSPICIOUS OF all those who say to be positioned on the left’s left and, from their towers and their desks thoughtlessly shoot against those who DO have to get their hands dirty day in day out IN PRACTICE with the contradictions the fight entails.
    Regards.

    >>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

    http://laotraandalucia.org/?p=26545
    «… sin embargo, Izquierda Ezkerra no ha apoyado el punto de la declaración institucional que buscaba que el Parlamento de Navarra mostrara su “condena” por “las brutales agresiones sufridas” por los dos agentes y sus parejas en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en el interior y exterior del bar Koxka. Su abstención ha impedido que prosperara este posicionamiento después de que los otros tres partidos que integran el Gobierno foral hayan votado en contra de este punto, que ha obtenido el respaldo de los tres grupos de la oposición.»

  10. GERMÁN RODRIGUEZ - muerto en san fermines -1978

    –NOTICIA MUY REVELADORA .-

    Está en Canarias Semanal.

    SE titula : ¿Qué clase de país es este que homenajea a Policias Torturadores y

    a exsindicalistas Corruptos ??

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: