De cómo la contaminante multinacional llamada Volkswagen financia a Los Verdes en Alemania

Introducción

Todavía existen ingenuos o caraduras, según los casos, que dicen aquello de que, como se opina de Cuba, el partido único es sinónimo de carencia de democracia. Y es que ésta la asocian a la existencia de varios partidos políticos, lo que es una idiotez enorme que, como decimos, sólo los ingenuos o los caraduras defienden (estos por puro interés, sin duda). Ya que hemos nombrado a Cuba, añadiremos que en los tiempos de Batista allá había 14 partidos políticos, y de democracia nada de nada. En cambio, ahora, por más que desde los países llamados occidentales traten de hacernos creer lo contrario, Cuba nos da lecciones de democracia todos los días.

El caso que ahora nos ocupa lo ubicamos en Alemania, aquí los partidos políticos, al menos vía publicidad, reciben cantidades nada desdeñables de dinero de multinacionales; está claro que a cambio de algo, pueden imaginarse de qué. Pero eso sí, a eso sí le llaman democracia.

En este caso concreto nos referiremos a la decadencia ideológica del partido de Los Verdes alemanes. Pasen y vean

La noticia

Entre 2014 y 2017 una empresa tan contaminante como Volkswagen entregó 54.000 euros a Los Verdes alemanes, principalmente en forma de anuncios en publicaciones del partido.

Un portavoz de Los Verdes alemanes admitió que el dinero era en forma de anuncios en su revista Schrägstrich y un puesto en su congreso de junio de 2015 en Frankfurt.

Pero las multinacionales no ponen todos sus huevos en la misma cesta. De 2014 a 2017 Volkswagen también entregó 288.300 euros a los conservadores de la CDU/CSU, 250.960 euros a los liberales del FDP y 63.000 euros a los socialdemócratas del SPD.

Los partidos políticos tampoco le hacen ascos a nada que sea dinero, aunque en el caso de los ecologistas es extraño que proceda de una empresa contaminante que, además, fue condenada por falsificar sus emisiones de carbono.

En su sitio web, el Bundestag mantiene una lista, actualizada mensualmente, de los nombres de los donantes que han entregado más de 50.000 euros a los partidos políticos. La lista muestra que en mayo de 2018 los partidos del gobierno CDU y SPD recibieron cada uno 100.000 euros del fabricante de coches Daimler.

En lo que respecta a Los Verdes no hay donaciones de Volkswagen, sino sólo pagos de Südwestmetall, la patronal de la industria metalúrgica y electrónica de Baden-Württemberg.

Volkswagen no aparece en ningún momento como donante de ningún partido en las listas del Bundestag. Esto no significa, sin embargo, que los partidos alemanes no reciban dinero de la multinacional. En su página dedicada al fabricante de automóviles, Lobbypedia, el sitio alemán de vigilancia de los grupos de presión, señala que Volkswagen ha estado proporcionando apoyo financiero a varios partidos durante muchos años. Al igual que BMW, Volkswagen ha pasado de las donaciones a los partidos [Parteispende] al patrocinio de los partidos [Parteisponsorship].

Los hacen de esa manera por las ventajas fiscales para la empresa, pero así el nombre de la empresa ya no aparece en los informes oficiales de los partidos políticos, ya que el patrocinio no está sujeto a ninguna obligación legal de divulgación.

Todos los partidos políticos representados en el Bundestag son apoyados por empresas y patronales.

Basándose en los informes anuales de Volkswagen, Lobbypedia señala que entre 2014 y 2017 Volkswagen pagó un total de 656.260 euros en dinero de patrocinio a los partidos políticos, de los cuales 54.000 euros fueron a parar a Los Verdes.

La empresa distingue dos formas de patrocinio: el apoyo a los eventos de los partidos políticos y los gastos de publicidad de los medios de comunicación del partido. Volkswagen dio 12.500 euros a Los Verdes en forma de anuncios en sus revistas cada año de 2014 a 2017, y 4.000 euros en 2015 para financiar sus eventos. Por el contrario, el último informe de Volkswagen para 2018 muestra que sólo pagó dinero en forma de patrocinio a los partidos CDU, SPD y FDP.

Yannick Jadot, cabeza de la lista ecologista EE-LV a las elecciones europeas del año pasado en Francia, criticó demagógicamente la “Europa de las multinacionales” y la fuerte presencia de los grupos de presión en las instituciones europeas.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: