Cuixart recuerda que la liberación de él y sus compañe@s no es la prioridad, esta la situa en la resolución del conflicto

Introducción

Probablemente, en relación al procés, Jordi Cuixart siempre ha sido el preso político catalán más consecuente con lo que les ha caído encima (dicho esto, añadimos que en absoluto estamos despreciando a sus compañeros y compañeras). Él nunca ha dejado de recordar que no son ellas y ellos la prioridad del movimiento independentista catalán, que su liberación obviamente es importante, pero que es la resolución del conflicto (el que les ha llevado a la cárcel) lo que en verdad tiene que ser prioritario. Y esto lo dice una persona que está prisión, lo que sin duda es digno de admiración.

Tiene razón Jordi Cuixart, entre otras cosas porque si la liberación de los y las presas va a suponer volver al mismo lugar donde Catalunya estaba antes de que comenzara el mencionado procés sería una auténtica derrota. Y es que antes de comenzar con éste no había nadie encarcelado y no tiene mucho sentido conformarse con el sumiso regreso al pasado, dilapidando todos los esfuerzos realizados, todo lo andado.

La noticia

Efectivamente, el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha asegurado que la prioridad de la negociación política debe ser la resolución del conflicto entre Catalunya y el resto de España y no la liberación de los presos independentistas.

Así es como lo ha expresado desde la cárcel de Lledoners en una entrevista concedida a Europa Press: «La prioridad no puede ser la liberación de los presos, sino la resolución del conflicto». Es decir, Cuixart considera que los presos no pueden condicionar lo que pase fuera de la cárcel. Y es que, según sus palabras, los presos no son «moneda de cambio de nada».

El presidente de Òmnium Cultural subraya que «Lo que debe hacer el Gobierno es acatar las resoluciones internacionales, dejar de manipular el poder judicial y dejar paso a la negociación». Además, cree que la amnistía es una reivindicación legítima y un instrumento válido que tiene el Estado para la resolución del conflicto, pero que por sí sola no implicaría una resolución democrática automática.

Sobre la Justicia ha expresado que «La cúpula del poder judicial está cuestionada y vemos cada día como en el Estado no existe una separación de poderes real».

Por otra parte, Cuixart cree que las instituciones catalanas no han dado “una respuesta a la altura” a la sentencia, y eso que hay «un presidente del Parlament y un vicepresidente en prisión, junto con cinco consellers más».

A este respecto ha añadido: «Tengo la sensación de que la indignación de una parte muy importante de la gente no se ha traducido en ninguna respuesta institucional que podamos considerar a la altura de la gravedad de los hechos»

En cuanto al caso Quim Torra se refiere, para Cuixart, el pleno extraordinario del Parlament que lo ratificó como diputado y presidente de la Generalitat es un «buen ejemplo» de respuesta institucional. «Es delirante que la JEC se crea competente para inhabilitar por primera vez a un presidente de la Generalitat en activo. Siempre estaremos al lado de las instituciones y, en este caso, del presidente».

Igualmente ha expresado que «No todo vale en nombre de la unidad de España, y esto es lo que ha dicho el TJUE y el presidente del Parlamento Europeo al Estado. Saben que todo el proceso está lleno de chapuzas e irregularidades, de vulneraciones flagrantes».

Cruixat opina que los permisos son un derecho, por lo no dudará en pedirlos (según parece, a partir del próximo martes podrá hacerlo), pero asegura que no se acogerá a ningún beneficio penitenciario.

Asegura que la reinserción no entra dentro de sus planes, ya que está convencido de que no ha cometido ningún delito.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: