Cuestionando unas engañosas palabras pronunciadas por Arnaldo Otegi (EH Bildu)

Aunque falta bastante para que llegue, se va acercando el día de las elecciones municipales y provinciales, y en todas las formaciones políticas domesticadas (las que participan en las instituciones burguesas lo son) sus gerentes se están poniendo a la tarea de concretar al personal que van a presentar a las mismas. Lógicamente, EH Bildu también lo está haciendo.

Esta formación socialdemócrata celebró ayer una Asamblea Ordinaria en Donostia y, tras subir al escenario los candidatos y candidatas Jone Goirizelaia (Bilbo), Bea Ilardia (Bizkaia), Bakartxo Ruiz (Nafarroa), Joseba Asiron (Iruñea), Kike Fernandez de Pinedo (Araba), Miren Larrion (Gasteiz), Juan Karlos Izagirre (Gipuzkoa) y Reyes Karrere (Donostia), finalizaron el acto con la intervención de Arnaldo Otegi.

El citado gerente aplaudió a sus compañeros y, entre otras cosas, dijo que EH Bildu tiene una ventaja, porque, según sus palabras, “no le debemos nada a nadie, no tenemos hipotecas ni con bancos ni grandes empresas. Representamos a la gente y nuestro compromiso solo es con ellos, y creo que no todas los partidos pueden decir eso”.

De esto también suele alardear Podemos. Pero ¿es cierto lo que dicen? De manera directa es probable que estén en lo cierto, de manera indirecta ¿acaso no están “hipotecados” con el gran capital?

Los Estados burgueses nunca podrán ser independientes, están supeditados al poder económico, trabajan para éste, nunca para el pueblo. Y todos sabemos que el Estado español es capitalista, es burgués. EH Bildu, como el resto de las formaciones que habitan en el redil creado por el sistema, está “hipotecado” a los bancos y a las grandes empresas a través del Estado.

A día de hoy la Izquierda Abertzale (la llamada Oficial) es legal porque aceptó todos los requisitos exigidos por aquel que, insistimos, trabaja para el gran capital.

Los partidos políticos que participan en las instituciones burguesas son empresas privadas altamente subvencionadas por el dinero público, según sus resultados electorales. ¿O es que acaso alguien cree que la enorme cantidad de asalariados que tienen los partidos-empresas se mantienen con el dinero de las cuotas de la militancia?

La situación de EH Bildu es exactamente la misma a la del resto de los partidos que asumen las reglas de juego del sistema, diseñado éste para que en el poder se perpetúen los grandes capitalistas.

Para mantener la estructura de una empresa política electorera, como también lo es EH Bildu, es necesario aceptar el dinero que el Estado previamente usurpa a la población y lo reparte, después, entre los supuestos «representantes» de los usurpados (¡qué extraña paradoja!). Lo contrario es ir a la quiebra o asumir otros métodos o formas de lucha. EH Bildu eligió lo que ya todo el mundo sabe.

Al final de su intervención, Arnaldo Otegi parafraseó a Ernesto Che Guevara: “Las únicas batallas que se pierden son las que se abandonan”. Una utilización del Guerrillero Heroico un tanto hipócrita y cínica, pues la Izquierda Abertzale (la llamada Oficial) hace bastante tiempo que abandonó la idea de luchar por el socialismo. Es que, en el intento de hacer ver que son una formación “normalizada”, la palabra socialismo ya ni la nombran, quedó desterrada de su vocabulario.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

19 comentarios

  1. Amigo rportero, creo sinceramente que hilais muy fino.
    Tildar a Otegi y a quien representa de «Formaciones Domesticadas», pues no se que decir a eso.

    No te tomes un mes de vacaciones y te de por leer esta página desde fuera, no sea que lo veas publicado empieze a parecerte también blando y poco contundente, porque desde una taberna todos arreglamos el mundo, y además nos parece fácil.

  2. Juan Ledesma Mena

    La lucha por el socialismo es la lucha por la democracia elevada al cuadrado, incluso parasiteando al sistema para debilitar aquellos flancos de poder inaccesibles para las clases populares, pero bajo la coherencia y el ejemplo de la persecución de los objetivos de liberación de las clases oprimidas.

  3. Si calificamos como domesticados a los partidos que participan en las instituciones burguesas, lo coherente sería propugnar la abstención a partir de ahora.
    Una idea interesante porque la verdad es que un régimen:
    – que no nació de un proceso constituyente (la constitución la redactaron un grupo de profranquistas y un ‘izquierdista’, Solé Tura, que acabó siendo ministro de Isidoro,
    – en el que no hay separación de poderes (consecuencia de lo anterior),
    – en el que no hay elección directa de candidatos (no hay listas abiertas) y
    – en el que no hay proporcionalidad entre votos y escaños …
    – en el que vuelve a haber presos políticos …
    … NO es DEMOCRÁTICO, por definición y, por tanto, NO TIENE LEGITIMIDAD… quizás no tiene mucho sentido ir a votar …

    If we consider the political parties that participate in the bourgeois institutions as tamed, then we should promote abstention from now on if we want to be consistent.
    It is an interesting idea because, to tell you the truth, a regime:
    – which was not born through a constituent process (the constitution was drawn up by a group of profrancoist guys and a ‘leftist’, Sole Tura, who ended up being one of Isidoro’s ministers,
    – where there is no any separation of powers (a consequence of the former),
    – where there is no direct election of candidates, (there are no open lists),
    – where there is no any proportionality between votes and seats …
    – where there are political prisoners again…
    … is NOT DEMOCRATIC, out of definition and it has NO LEGITIMACY … perhaps going to vote doesn’t make too much sense…

  4. Muy buen artículo, análisis exacto y certero de los que hoy en día es la denominada «izquierda» abertzale oficial, que negocia un nuevo estatuto político burgués para la comunidad autónoma de Euskadi con el partido que representa los intereses de la burguesía vasca, haciendo dejación de la realidad de la nación vasca y sobre todo del socialismo.

  5. José Manuel González

    Este artículo resume sectarismo y dogmatismo desde el principio hasta el fin pues el autor haciendo gala de un dogmatismo supino se cree en posesión de la verdad absoluta cuando esta no existe y para ello recurro a Carlos Marx cuándo escribió: » que lo válido o no válido de un aserto hay que medirlo en el espacio y en el tiempo» y esto está científicamente demostrado pues durante siglos se aceptaron tesis cómo válidas y que los avances cientificos demostraron que fueron erróneas.

    Y para que reflexione sobre su sectarismo recurro otra vez a Carlos Marx cuándo escribió: «que el método aplicar, depende de las condiciones objetivas en cada momento concreto»

    Y esto lo aplicaron los grandes revolucionarios desde Lenin, Mao Tse Tung, Fidel Castro,Hugo Chávez,etc..

    La recordaría Vladimir Ilich Ulianov Lenin, viendo las condiciones objetivas que existían en la Rusia de los zares, que había embarcado a un pueblo hambriento en una guerra imperialista, utilizó la consigna que más deseaba ese pueblo: «paz y pan» y que fue la llama revolucionaria que condujo al triunfo de la revolución bolchevique.

    Fidel hizo lo mismo cuándo comprobó que en la dictadura de Batista siempre eran encarcelados y perseguidos los militantes comunistas y por eso para eludir estas,creo un movimiento nuevo que aglutinarse a las masas víctimas de la dictadura batistiana y que denominó: Movimiento 26 de Julio hasta el triunfo de la Revolución Cubana.

    ¿No recuerda esta táctica a la creación por nuestro pueblo los nuevos movimientos cómo el 15M, Podemos,Bildu,CUP, etc. Ante el fracaso en nuestro país de las estrategias de los partidos comunistas reducidos por este régimen a meras fuerzas testimoniales?

    Y es que como decía el gran revolucionario latinoamericano Jose Carlos Mariategui:

    «la construcción del socialismo no puede ser calco ni copia de nadie, sino creación heroica»

    ¿No fue esto lo que hizo Hugo Chávez tras salir de la cárcel (al igual que Otegi) cuando se presentó a las elecciones burguesas que había convocado Carlos Andrés Pérez en Venezuela y que con su triunfo dio comienzo a la Revolución Bolivariana?

    No más preguntas Señoría

    Por lo tanto yo recomendaría al autor que estudiase y fundamentalmente que interpretarse los textos de los grandes pensadores revolucionarios cómo: Marx, Engels o Lenin en vez de descalificar los métodos aplicados según las condiciones objetivas de cada pueblo en cada momento histórico.

    Porque a veces desde posiciones pequeño burguesa se utiliza la verborrea pseudo pseudorevolucionaria para hacerle el juego a los poderes económicos y mantener el statu quo de estos.

    Enviado desde Yahoo Mail con Android

  6. Respuesta para José Manuel González

    Antes de nada darte las gracias por visitar el diario Insurgente y por participar dejando un comentario, aunque no estemos en absoluto de acuerdo con su contenido.
    Acusas al redactor del texto de dogmático, y creo que te equivocas. Una cosa es adecuarse a los tiempos y a los lugares, y otra echarse a los brazos del enemigo, que es lo que parece que está sucediendo en Hego Euskal Herría con la Izquierda Abertzale Oficial (IAO). Porque no es cuestión de lucha meramente política o lucha armada, sino de Revolución o Reformismo, que, se diga lo que se diga, es donde actualmente se ubica la IAO.
    Utilizas a Marx y a Lenin de una manera muy “atrevida” para “apuntalar” tu discurso, pero cualquiera que conozca mínimamente la obra de ambos sabrá que, tanto Marx como Lenin eran acérrimos enemigos del reformismo. Estas son unas palabras muy elocuentes de Lenin:
    —El reformismo significa en la práctica renuncia al marxismo y sustitución de esta doctrina por la “política social” burguesa.
    —Los reformistas son los liquidadores que renuncian a nuestro pasado para adormecer a los obreros con ilusiones en un partido nuevo, abierto y legal.
    —Los obreros han salido burlados siempre que se han confiado a los reformistas.

    Observo que la historia cubana la conoces bastante mal. El Movimiento 26 de Julio no se creó para lo que tú dices. Este movimiento debe su nombre al asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba, el 26 de julio de 1953, como puedes suponer con las armas en las manos. El citado movimiento no fue creado para eludir la represión, como señalas, sino para iniciar la guerra de liberación, esa que les llevó al triunfo el primero de enero de 1959.
    Recordar que fue el 2 de diciembre de 1956 cuando desembarcaron en Playa las Coloradas procedentes de Tuxpan, México. Cabe añadir que, posteriormente, a la contienda se sumaron otros grupos, como el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular (comunista). En 1961, ambos grupos, junto al M26J, formaron las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI); en 1962, éstas se disolvieron para formar el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC). De la experiencia de éste, nacería en 1965 el actual Partido Comunista de CUBA (PCC). Como ves de alejarse del comunismo con motivos estratégicos nada de nada.

    Otra cosa que resulta sorprendente es cómo pones, entre otros, a Podemos como ejemplo táctico frente al “fracaso en nuestro país de las estrategias de los partidos comunistas reducidos por este régimen a meras fuerzas testimoniales”. Resulta irrisorio tu análisis. Lo que no dices es que el PCE, por ejemplo, fracasó porque el ala reformista del mismo (liderada por el siniestro Santiago Carrillo) se cargó el partido. Esto, salvando los tiempos y las distancias, es lo que está haciendo actualmente la IAO con el MLNV, que prácticamente ya no existe.

    Hablas de Chávez. Cierto que el Comandante participó en unas elecciones burguesas, pero en Venezuela existía unas condiciones que presagiaban su victoria, como así fue, lo que es imposible que le suceda a EH Bildu en las elecciones españolas, que es donde se cuece el destino de los pueblos del Estado español (lo hemos visto claramente con el caso de Catalunya); incluso en la CAV (donde si no es desobedeciendo no se conseguirá nada) está siglos luz de poder llegar a la lehendakaritza. A lo sumo que puede aspirar es a repartir limosna entre los más perjudicados por el capitalismo, que es lo que hacen los reformistas, y a mantener económicamente rentable con el dinero público esa empresa llamada EH Bildu.
    Finalmente, decirte que, como muchos otros, creo que confundes cambio de estrategia con cambio de chaqueta, que son dos cosas muy diferentes.
    A continuación te dejo dos ejemplos de esto que digo. El primero es la carta que EH Bildu envió ni más ni menos que al jefe supremo del imperialismo mundial, Donald Trump, tras su victoria electoral. El segundo es un enlace que te llevará a una noticia en la que podrás comprobar que EH Bildu también firmó un documento ensalzando a las Fuerzas de Seguridad del Estado.
    Ni Marx, ni Lenin, ni Mariategui, ni Fidel, ni Chávez ni… hicieron nunca algo parecido.
    Y nada más, un saludo.

    CARTA DE EH BILDU POR LA VICTORIA DE TRUMP:

    A la atención del Sr. James Costos
    En nombre de la coalición vasca EHBildu, le queremos trasladar a usted, al Gobierno de los Estados Unidos de América, así como al pueblo americano, nuestra más sincera enhorabuena por las democráticas y vibrantes elecciones celebradas el pasado martes.
    Así mismo, queremos trasladarle nuestra absoluta disposición, tal y como lo hemos hecho durante estos últimos años, a seguir cooperando y trabajando con el nuevo Gobierno de Estados Unidos.
    Los lazos históricos que a través de la numerosa diáspora vasca unen a nuestros respectivos países son un claro ejemplo de los valores que compartimos ambos. También cabe recordar las importantes relaciones comerciales existentes entre los dos países.
    En ese sentido, también queremos trasladarle que desde EHBildu, deseamos seguir estrechando las relaciones entre nuestra coalición y el Gobierno de los Estados Unidos de América.
    Por último, le rogamos traslade al nuevo Presidente electo de los Estados Unidos, el Sr. Donald Trump, nuestras más sinceras felicitaciones. Muy atentamente

    Marian Beitialarrangoitia Lizarralde

    (Portavoz de EHBildu en el Congreso de los Diputados)

    ESTE ES EL ENLACE:
    http://insurgente.org/e-h-bildu-tambien-firmo-la-declaracion-institucional-que-ensalza-a-las-fuerzas-de-seguridad-del-estado/

  7. Cuando HB, estaba en las instituciones, tb estaba patasitando?,aunque otegi y bildu no son de mi santa devocion, en el articulo hay mucho cinismo,no se puede criticar ahora como adoctrinados y burgueses, por estar en las instituciones, cuando llevamos años, HB, euskal herritarrok….tu articulo, solo contribuye a mas malestar y no aporta nada al proceso, si es que lo hay, pero solo crea inquina y odio.

  8. Respuesta a Claudio sigue siendo un dogmático pues tú calificas lo que es reformismo y lo que no lo es en función de tu propio criterio pues te sigue considerando en posición de la verdad absoluta.

    En cuanto a qué dices que no conozco la Revolución Cubana te vuelvo a decir que busque las palabras de Fidel yo no he escrito de dónde procede el 26 de julio que efectivamente procede del asalto al Cuartel Moncada sino simplemente del movimiento del héroe de la Revolución José Martí cómo afectivamente expresa Fidel cuando los jueces le preguntan que quién era el cabecilla de la revolución y este contesta que habías ido el apóstol de la Independencia.

    Precisamente en una entrevista posterior la puede buscar en google que le hicieron a Fidel el explica porque creo el Movimiento 26 de Julio qué fue mucho anterior al asalto al Moncada que fue el 1953 y Fidel cuenta según tú mientes que el creo ese movimiento precisamente porque era a los comunistas a los que fácilmente reprimía ante cualquier movimiento huelguístico o revolucionario en la cuba batistiana no obstante te pongo el artículo que publique en rebelión hace años

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=133185

  9. En mi opinión no se puede comparar a HB con Bildu. Uno forma parte y contribuye al desarrollo del MLNV y el otro viene dividiendo el MLNV y empeñado en encorsetarlo en el marco que impone el fascismo.
    Es muy fácil salir con lo del dogmatismo… para encubrir actitudes claudicadoras eso sí presentadas como una habil extratagema para «engañar» a los fachas. A estas alturas… Un chiste malo.

  10. Tenía una mejor opinión de Insurgente.org.
    Con este artículo, que no dice más que chorradas, la habéis clavado.
    El modo de financiación de la Izquierda Abertzale de toda la puta vida ha sido el mismo: cuotas de afiliación y la participación de los concejales, junteros y parlamentarios en las distintas instituciones. Por lo tanto, nada nuevo.
    Para hacer crítica, hay que hacerlo bien. De lo contrario, es BASURA.

  11. Para Karlos M

    Señalas de que en el artículo no se dice más que chorradas, pero para no ser más que chorradas bien que te has tomado la molestia de escribir tu comentario. ¿Será que, en realidad, no te ha dejado indiferente? Descalificas (hablas de basura) sin aportar nada al debate.
    Dices que la IAO se financia con las cuotas de sus militantes (admirable la aportación, pero sin duda insuficiente en toda formación de esa envergadura) “y la participación de los concejales, junteros y parlamentarios en las distintas instituciones”. ¿Y no es acaso público el dinero que cobran los concejales, junteros y parlamentarios de las distintas instituciones?
    Lo reconozcas o no, según los resultados electorales que obtienen, los partidos electoreros se nutren del dinero público; sin éste no podrían mantener a la enorme cantidad de liberados que tienen.
    Por eso dice el artículo que Eh Bildu, y los demás partidos también, claro, está “hipotecado” a los bancos y a las grandes empresas a través del Estado (éste se debe a ellas y decide quién participa o no en la “orgía democrática”; recuerda que la IAO no siempre ha estado autorizada, y seguro sabes por qué).
    Unos resultados electorales malos suponen un grave problema financiero para el mantenimiento de las empresas políticas llamadas partidos institucionales.
    En muchas ocasiones estos dejan de hacer lo que a veces su ideología les dicta porque les resta votos. Y lo hacen fundamentalmente por cuestiones económicas más que estratégicas. Existen ejemplos por doquier.
    El sistema de partidos es obsoleto, modo de vida para demasiados parásitos (no hablo de ninguno en concreto), una sangría para las arcas públicas que en general y, sin embargo, racanean para procurar el bienestar del grueso de la población… y, además, es antidemocrático, ya que no es ni de lejos la mejor manera de representar a la ciudadanía. Existen otras posibilidades que involucran más a la gente, mucho más participativas.
    Y nada más, un saludo.

  12. Pues nada que desaparezca o ilegalicen bildu sortu y que domine el pnv todo el territorio de Gipuzkoa.. yo soy votante de HB des del año 88 y la primera vez que vimos un cambio fue en gipuzkoa con cero desahucios en 4 años sin torturar a ningún animal en la plaza de la muerte..una pena el retroceso mental de algunos que prefieren que se siga con lo malo

  13. Tres preguntas para Santos, que no sufre de retroceso mental como el que sufre el redactor de esta nota

    Iruñea la gobierna Eh Bildu (Ayuntamiento del cambio). ¿Puedes decir de esa ciudad lo mismo que dices de Gipuzkoa? ¿No hay desahucios en Iruñea? ¿No hay encierros y corridas de toros “en la plaza de la muerte”?

    https://eh.lahaine.org/la-pah-navarra-exige-al

  14. Propongo a insurgente.org cree un espacio PERMANENTE para debatir entre reformistas y revolucionarios partidarios de la lucha por reformas a través de las conquistas sociales.
    Precisamente para aprender a distinguir la frontera entre una y otra acción.
    Considerando los diferentes tipos de reformas.
    Como decía el opusdeísta Luis Valls Taberner, presidente del BP : «cuando la presión del aire externo a mi despacho hace vibrar la puerta, abro ésta lo suficiente para que desaparezca»
    La Clase Dominante tiene más que claro hasta donde ceder reformas aliviadoras para sus explotados. Más claro que hasta dónde recortar las cesiones anteriores… por eso ha tenido que improvisar la salida urgente de los pprros y el relevo PsoE-Podemos.
    En todo caso, esas cartas aludidas por claudio son claramente condenables y una decepción de la dirigencia de Bildu.

  15. » Los obreros, que han comprendido la falsedad del reformismo, utilizan las reformas para desarrollar y ampliar su lucha de clase «

  16. Bartolome Rodriguez

    Aqui,se ha columpiao el que escribe,y no quiero creer que viene de la redacción de Insurgente porque me gusta su linea,pero total en contra de ese bodrio escrito

  17. Para Bartolomé Rodríguez

    Un poder de convicción el tuyo impresionante. Vamos, que descalificas pero no aportas ni un solo argumento que sostenga tu valiosísimo comentario. Saludos, buen viernes y mejor fin de semana.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: