CUBA y SIRIA aumentan la cooperación en educación e investigación científica

La Isla Irredenta y el país árabe han sostenido un encuentro a través del encargado de Negocios de la Embajada de Cuba en Siria, Carlos Moya, y el ministro de Educación Superior sirio, Atef al-Naddaf, para examinar las relaciones de intercambio en el área de la educación.

Ambos funcionarios dialogaron sobre el intercambio de becas universitarias y sobre el desarrollo de la investigación científica.

Según se ha podido saber, el ministro sirio elogió las relaciones bilaterales entre ambos países. Además, informó que ambos Gobiernos rubricarán un programa ejecutivo en el marco de la cooperación cultural y educativa.

En días pasados el jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista cubano, José Ramón Balaguer, destacó la victoria del Gobierno y pueblo de Siria sobre los grupos terroristas y sus patrocinadores extranjeros.

Estas declaraciones fueron expresadas en un encuentro entre el diplomático y el embajador sirio en La Habana, Idris Mayya. En ellas también precisó que el desenlace de ese conflicto determinará la forma del nuevo orden mundial.

Asimismo, Balaguer subrayó que la isla caribeña estará junto al país árabe en todas las circunstancias y las crisis. Además elogió las victorias y los sacrificios del ejército, la firmeza del pueblo sirio y la sabiduría de su liderazgo.

Recordemos que el pueblo cubano y el sirio siempre mantenido muy buenas relaciones. En 2016, por ejemplo, Cuba envió a Siria un cargamento con vacunas y productos médicos en muestra de solidaridad ante el asedio de potencias extranjeras y grupos terroristas.

Si retrocedemos en el tiempo veremos cómo a petición de Hafez al-Assad, presidente sirio por aquel entonces, casi 1.000 combatientes cubanos acudieron a la llamada. Israel había agredido nuevamente a Siria, y, desde noviembre de 1973 hasta mayo de 1974, ambos países se enzarzaron en una guerra de desgaste en los Altos del Golán —montañas del suroeste de Siria— que, desde la Guerra de los Seis Días —1967—, permanecen ocupados por Israel.

Estamos hablando de 1.200 km2 de gran importancia estratégica, siendo además una importante fuente de agua, tan escasa en buena parte del desértico territorio.

Los combatientes cubanos entablaron duelos de artillería contra los israelíes, hasta que el 31 de marzo de 1974, estos últimos y los sirios, convinieron dar por finalizadas las actividades bélicas; regresando los internacionalistas a la Isla en febrero de 1975.

La solidaridad de Cuba revolucionaria ha sido siempre inmensa; como otros muchos, el pueblo sirio ha tenido la dicha de conocerla.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Aùn quedan niños , universitarios y cientificos en Siria ? . Se habla mucho del holocausto judio , pero poco se habla del holocausto sirio , iraqui , afgano y un largo…etc de paises del Medio Oriente y de Afrca , pero este holocausto no lo ha causado las tropas de Hitler , si no las tropas de los EEUU , Israel , OTAN y el Isis , todos compinchados para amasacrar pueblos enteros y derrocar gobiernos que no les interesa a los poderes facticos de EEUU , la UE y Israel , de paso tambien hacen nogocio con las armas . El coste de vidas humanas en estos conflicto no les quita el sueño a todos estos asesinos , que cuentan con el encubrimiento y complicidad de los poderes mediaticos del mundo . Estamos condenados a vivir en un mundo inhumano . Pero estas èlites asesinas no se libraran de la furia dela naturaleza , que nos esta avisando , que vamos a durar menos que un caramelo en la puerta de un colegio . Estas èlites la palmaran igual que todos los mortales , por mucho que jueguen a ser dioses con las vidas humanas . Seguro que si la vida se extingue en el planeta tierra y vuelve a resurgir la raza humana , volveremos a trompezar con la misma piedra , porque la raza humana no aprende de sus propios errores .

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: