CUBA. Y en eso llegó el Granma

Partió el 25 de noviembre de Tuxpan, México, y, tras azarosa navegación, el 2 de diciembre de 1956 el yate Granma desembarcó en Los Cayuelos, a unos dos kilómetros de playa Las Coloradas. La aviación enemiga recibió con fuego a los 82 expedicionario, matando y apresando a no pocos de ellos y dispersando al resto del débil pero ya naciente Ejército Rebelde.

En esas condiciones tan complicadas, mientras la prensa de buena parte del mundo daba por muerto a Fidel y al intento emancipador que él lideraba, los rebeldes que no habían sido asesinados o apresados, fueron reagrupándose poco a poco.

Fue en la madrugada del 17 de enero de 1957 cuando el Ejército Rebelde realizó su primera acción ofensiva, asaltando con éxito el cuartel de La Plata, del que se llevó numerosas armas para combatir a la tiranía de Fulgencio Batista.

Apenas 25 meses después del desembarco, y cinco años, cinco meses y cinco días después de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes —importantes hechos para alcanzar la victoria final—, asomados al balcón del ayuntamiento de Santiago de Cuba, los Rebeldes anunciaron el triunfo revolucionario.

Era 1º de enero de 1959. Para intranquilidad del imperialismo yanqui y europeo, Cuba comenzaba a constituirse en el primer Estado socialista de Nuestra América.

Hoy hace 62 años del desembarco del Granma, un yate que, sin embargo, sigue navegando con la bandera del socialismo en alto y mucha, muchísima dignidad en esa gran marejada en la que se ha convertido el mundo.

 

http://baragua.wordpress.com

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*