(Canal Caribe de la Televisión Cubana)
A diez años de su siembra, Chávez vive
El mejor amigo de Cuba, el Comandante Hugo Chávez Frías, fue evocado ayer, a diez años, no de su desaparición física, sino de su siembra en América Latina y el Caribe. El centro Fidel Castro acogió la velada, en la cual la hermandad entre el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y el de la Bolivariana condujo el hilo de las emociones.
Para tejer esas profusas vidas por la emancipación de los pueblos, quienes mejor que los niños de La Colmenita, apoyados en una narración audiovisual que recorrió parte de esa unidad de ideas a la que el imperialismo le teme tanto, que las encorsetó en un eje del mal.
Chávez está más vigente que nunca, es presente y futuro en las batallas que damos por la soberanía de nuestros países, dijo Edwin Díaz Muzaly, encargado de negocios de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba. Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, expuso que en él se conjugaron las dotes de un líder, heredero de un pensamiento emancipador y soñador de una América unida e integrada.
El miembro del Buró Político, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, y el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, compartieron con los presentes el homenaje al líder venezolano.
En Caracas, desde ayer y hasta el domingo, más de 140 intelectuales, activistas y líderes políticos y sociales de unos 50 países, se dan cita en el Encuentro Mundial por la vigencia del pensamiento bolivariano del Comandante Chávez en el siglo XXI.
Los debates del primer día estuvieron centrados en la democracia participativa, protagónica y popular; la dictadura mediática en la era digital; la guerra multiforme; la persecución imperialista y la construcción de un mundo pluripolar.
Trascendió que urge que los latinoamericanos se encuentren, abracen y ayuden, porque solo a través de la solidaridad, la integración y la defensa de los proyectos sociales es que garantizaremos un mundo libre, como lo ideó Chávez.



