CUBA. Supera los 100.000 médicos activos (encabezando al primer mundo… sin descabezar al tercero)

Cuba alcanza el número de 101.619 médicos ejerciendo y lo que es más significativo, con una proporción de 9,0 profesionales por cada mil habitantes. Se sitúa así como uno de los primeros países en el mundo en este indicador. En el estado español este dato es, según cifras del Ministerio de Sanidad en 2017, de 3,8 medicos por cada 1.000 personas y  3,6 por cada 1.000 de media en la UE ¹.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, expresaba su satisfacción por estos datos durante el acto de graduación de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana del curso 2018-19. Asimismo informó de que en el presente año son 10.100 los profesionales del sector egresados, de los cuales 7.667 son médicos.

Este es otro hito en la medicina cubana desde el triunfo de la revolución. Cuba cuenta actualmente con 485.479 trabajadores del Sistema Nacional de Salud  y más de 234.000 de ellos son profesionales de las diferentes ramas de las ciencias médicas en las instituciones sanitarias del país.

Portal Miranda subrayó que los recién graduados tendrán el honor de formar parte de las misiones médicas en el exterior, gracias a lo cual contribuirán a la salud de pueblos hermanos, como lo han hecho más de 400.000 profesionales del sector, quienes de forma voluntaria han brindado su ayuda internacionalista en 164 países, desde 1963 hasta la fecha.

Cuba sigue teniendo la salud de su pueblo y de otras naciones hermanas como una de sus principales banderas como ya Fidel señalaba: “Lo más importante habrá de ser su consagración total al más noble y humano de los oficios: salvar y preservar salud”.

 

Fuente: Órgano Central de los Trabajadores de Cuba

1.- Comparaciones Internacionales. Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2017
Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. Me gustaría subrayar dos cosas de este noble acontecimiento:

    1. Tras el triunfo de la revolución DE L@S HUMILDES los cuadros médicos huyeron en su inmensa mayoría como ratas, pues la medicina, como cualquier otro saber universitario, daba licencia para ser un negocio y jugar con la salud de las personas, así que…

    2. La revolución cubana es una grandiosa ODISEA en la nueva concepción de la medicina y desde el principio ha sabido poner en valor social lo que cuesta formar a cualquier buen profesional de la salud (o de cualquier otro campo del saber). Y eso es lo que no se quiere mostrar para que se vea. Y es que no ha sido nada fácil sembrar tanto amor en calles y campos que han sido tan azotadas por huracanes, por vendavales, por sequías y por la peor de todas las desgracias políticas: el genocida e inhumano bloqueo imperialista.

    Y pese a todos los pesares ahí está Cuba con sus miserias y pobrezas dando amores, saberes, calores y deberes bien hechos a un pueblo que vale su peso en oro de esfuerzo y nobleza humana.

    ¡Viva Cuba, con su libertad a su manera tan humana y humilde! VIVA su libertaria REVOLUCIÓN!

  2. angelaJUSTICIERA

    Resulta muy fácil desprestigiar los inmensos logros de la REVOLUCIÓN cubana cuando se espera que Cuba tenga el nivel en otras cosas de los países más avanzados, pero a Cuba se la debe de entender: primero en su contexto y en relación con él; y, en segundo lugar, en el plano de una sociedad a la que se le ha intentado eliminar desde el primer día de su insurrección revolucionaria.

    ¿Qué otro pueblo habría soportado esos sacrificios sin la digna conciencia rebelde del pueblo cubano?

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: