CUBA sufrirá el recrudecimiento de la hostilidad yanqui con las nuevas medidas que Bolton anunciará hoy oficialmente

Se trata de la aplicación del Título III de la polémica Ley Helms-Burton y otras medidas contra Cuba que el asesor estadounidense de Seguridad Nacional, John Bolton, anunciará hoy oficialmente.

Bolton hará públicas las nuevas acciones en el transcurso de un encuentro en Miami, Florida, con participantes en la fallida invasión mercenaria a la isla caribeña iniciada el 17 de abril de 1961, que fracasó estrepitosamente gracias a admirable defensa ejercida por el pueblo cubano. Ante ésta misma audiencia también dará a conocer medidas contra Nicaragua y Venezuela.

Según informó el propio Bolton el 12 de abril en su cuenta de Twitter, el objetivo del viaje es hablar sobre los pasos que está adoptando la administración para enfrentar lo que Washington califica de “amenazas de seguridad” relacionadas con La Habana y Caracas, “y la crisis democrática” en Nicaragua.

El deshumanizado funcionario que pidió el anonimato confirmó ayer a varias organizaciones periodísticas que el ejecutivo permitirá la completa aplicación del Título III como parte de sus acciones para incrementar la presión sobre Cuba, un paso que se veía como probable dada la creciente hostilidad hacia la Isla.

A través del Título III, ciudadanos de Estados Unidos podrían llevar a la cortes de este país a quienes “trafiquen” con ‘propiedades norteamericanas’ en Cuba, entendidas estas como las nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Dados los perjuicios que implicaría esa parte de la ley aprobada en 1996, no solo para Cuba, sino para Estados Unidos y aliados de esta nación como la Unión Europea y Canadá con intereses en la Isla, los predecesores de Trump desde William Clinton (1993-2001) evitaron su puesta en práctica con suspensiones que se prorrogaban cada seis meses.

Sin embargo, el Gobierno actual anunció en enero que solo prolongaría la suspensión por 45 días, y en marzo hizo lo mismo por un plazo de 30, pero en ese caso dijo que a partir del 19 de ese mes admitiría la presentación de demandas judiciales contra más de 200 empresas cubanas incluidas en una lista unilateral de sanciones.

Robert Muse, abogado estadounidense experto en leyes relacionadas con Cuba, declaró esta semana que todo indicaba que la administración sí implementaría el Título III contra compañías extranjeras con presencia en el territorio antillano.

Añadió que igualmente podría sumarse la aplicación más extensa del Título IV de la Helms-Burton, el cual permite a Estados Unidos negar visas a empresarios extranjeros que participen en inversiones con propiedades nacionalizadas, y los reportes de prensa ratificaron que ese será otro de los anuncios de hoy.

Muse también consideró que en su alocución de este miércoles Bolton podría informar sobre un endurecimiento de las restricciones a los viajes de los estadounidenses al país caribeño mediante la imposición de límites de gastos; o la inclusión de Cuba en la arbitraria lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado.

El ensañamiento del Gobierno imperialista yanqui contra Cuba nunca ha cesado en los más de 60 años de Revolución socialista. A día de hoy se recrudece de manera notable, aunque saben más que de sobra que nunca doblegarán al pueblo cubano.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*