Brigadas de la Empresa Gran Piedra-Baconao y de Servicios Comunales acometieron en Santiago de Cuba la recogida de árboles derribados. Foto: Eduardo Palomares / Granma

CUBA sufrió el paso de la tormenta tropical “Laura”; la Isla se recupera de manera rápida y eficiente (+ fotos)

Los trabajadores de ETECSA implementan las medidas para garantizar la vitalidad del sistema de telecomunicaciones y disminuir los daños. Foto: MICOM Cuba. / Twitter.

La tormenta tropical Laura se aleja del occidente de Cuba a partir de esta mañana y se interna en el sudeste del golfo de México con mejor organización y disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la Fase Recuperativa para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, Holguín, Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Cienfuegos, Villa Clara y Matanzas a partir de las  07.00  horas de hoy.

Cubadebate realiza una actualización de las afectaciones que dejó este fenómeno atmósferico y cómo Cuba se recupera.

Evalúan daños de Laura y su solución en Santiago de Cuba

Reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Santiago de Cuba. Foto: ACN.

Linieros y otros técnicos trabajan constantemente para restablecer los daños causados por la tormenta tropical Laura en el sistema de transmisión eléctrica, principalmente en las líneas primarias y secundarias, sobre todo en el municipio Guamá, en Santiago de Cuba, que fue el más afectado, informa este martes la Agencia Cubana de Noticias.

Ya se ha llegado al total de las redes reportadas, que son múltiples en todos los municipios de la provincia, pero los trabajos aún pueden demorar más de 24 horas, y afecta la disponibilidad de recursos para sustituir lo dañado, que en muchos casos es preciso recuperar, según explicó Leonel Ruiz Carrión, director general de la Empresa Eléctrica en Santiago de Cuba.

Estas labores cobran mayor importancia porque la falta de electricidad impide la producción de alimentos, como el pan, y el bombeo de agua, imprescindible por lo abrupto del relieve de la provincia.

En reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) se informó que la evaluación y certificación de los daños se extenderá hasta el próximo día 30 de agosto, pero de manera preliminar se conoció que la vivienda ha contabilizado 265 casos hasta la fecha, de ellos 2 derrumbes totales, 27 parciales, 50 hogares que perdieron sus techos completos, y 186 en parte.

Los territorios más dañados en sus edificaciones son, hasta el momento, Guamá, Santiago de Cuba y Tercer Frente. Hasta esta información no se reportaban viviendas en San Luis.

En la ciudad santiaguera se averiaron 26 escuelas, 7 de las mismas por la caída de árboles, aunque pueden recuperarse antes del inicio de curso, según explicó Yaneidis Hechavarria, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En las arterias principales y otras vías cayeron más de 120 árboles, cuyos restos se terminan de recoger en estos momentos, y las 14 familias afectadas por el incendio de la madrugada del 24 reciben atenciones, y se estudia la solución habitacional de cada caso.

El total de evacuados por las lluvias regresan a sus hogares, y la dirección de Recursos Hidráulicos puntualizó que, como efecto positivo de las precipitaciones, los 11 embalses con que cuentan han acumulado unos 90 millones de metros cúbicos de agua y 5 de ellos vierten en estos momentos.

Reparan el 90 por ciento de daños eléctricos en Cienfuegos

Los trabajadores de ETECSA implementan las medidas para garantizar la vitalidad del sistema de telecomunicaciones y disminuir los daños. Foto: MICOM Cuba/ Twitter.

El 90 por ciento de las afectaciones eléctricas en la provincia de Cienfuegos, ocurridas tras el paso de la tormenta tropical Laura por este territorio, ya se habían reparado en la madrugada de este martes, debido al trabajo sostenido en la recuperación del sistema energética, reporta la ACN.

Dorgi Monzón Santos, director de la Empresa Eléctrica de Cienfuegos, informó al Consejo de Defensa Provincial que desde las cuatro de la tarde del lunes se comenzó a laborar y a las dos de la madrugada de este 25 de agosto ya casi todos los frentes recibían el servicio.

Solo quedan en el municipio de Cienfuegos las zonas de Rancho Luna a la Milpa; en Abreus falta Juraguá y el Castillo, que ahora se alimentan con grupo electrógeno; mientras en la comunidad de Antonio Sánchez, de Aguada de Pasajeros, no se pudo acceder por estar incomunicado el acceso, pero hoy temprano acometerán ese trabajo.

Dijo que están pendiente algunos circuitos en Rodas, ellos son Cartagena y Parque Alto por falta de un compresor que se instalará en horas tempranas.

Lo más complejo se ubica en el municipio de Cumanayagua, sin alimentación eléctrica por ninguna vía, ni desde Santi Spiritus, ni desde Cienfuegos, no obstante las brigadas espirituanas laboran en Trinidad y brindarán fluido eléctrico desde ese punto, al tiempo desde territorio cienfueguero laboran brigadas para restañar el suministro desde territorio cienfueguero, explicó Monzón Santos.

El circuito sur y las montañas de Cumanayagua recibieron fuerte impacto de la tormenta y la red eléctrica sufrió la caída de árboles.

Restablecen la transportación masiva de pasajeros en rutas planificadas

Piquera de ómnibus interprovinciales de la Terminal de La Habana. Foto: ACN.

La empresa Viajero del Ministerio de Transporte informó hoy que se reanudan las transportaciones masivas tras el paso de la tormenta tropical Laura por Cuba.

En su cuenta en Twitter la entidad anunció que desde las 12:00 am de este martes el servicio quedó restablecido en todas las rutas planificadas.

El pasado domingo se conoció que debido a las condiciones climatológicas quedaba suspendida la transportación de las rutas desde Matanzas hasta Guantánamo.

Con vistas a disminuir las afectaciones de la población, la Empresa Viajero posibilitaba el reintegro del pasaje de aquellos clientes que lo habían adquirido por la aplicación Viajando, en tanto a los que no deseaban su rembolso se les daría prioridad una vez reanudado el servicio.

Daños en Villa Clara tras el paso de la tormenta tropical Laura

Consejo de Defensa Provincial de Villa Clara. Foto: ACN.

Unos 13 270 clientes permanecían sin electricidad en Villa Clara al amanecer de este martes luego de las averías provocadas por la tormenta tropical Laura en su paso cercano al sur de la central geografía, circunstancia en la que se labora a fin de restablecer el servicio en el menor tiempo posible, informa la ACN.

Alberto López Díaz, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), instó en el habitual chuequeo de este órgano, a trabajar rápido para alcanzar la normalidad en el territorio a las alturas de mañana miércoles, con excepción de Manicaragua, donde se concentran las principales afectaciones.

Según Bárbaro Bermúdez Ramírez, director general de la Empresa Eléctrica en Villa Clara, la mayoría de los municipios ya cuentan con la totalidad de circuitos restablecidos, con situaciones puntuales en Sagua la Grande, Santa Clara y el ramal entre Santo Domingo y Quemado de Güines, por mencionar algunos ejemplos.

La concentración de los recursos en la recuperación de viviendas dañadas, priorizar escuelas y centros educativos de cara al ya cercano curso escolar y garantizar los servicios básicos a la población (alimentos, salud, agua) son otras de las líneas de acción en las que ya se enrolan las principales autoridades villaclareñas.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP insistió en llegar puntualmente hasta los lugares de difícil acceso en la montaña (Picos Blancos, Arroyo Bermejo, Guanayara), anticipar las necesidades de aquellos que llevan varias horas sin electricidad y acercarle los productos de primera necesidad hasta sus lugares de residencia.

En la reunión de trabajo se hizo un llamado, de igual modo, a no descuidar la vigilancia sanitaria dada la situación de la COVID-19 en la provincia, con un evento de transmisión local, aún abierto, en el municipio de Camajuaní, y dos controles de foco en seguimiento en las zonas de Caibarién y la propia Manicaragua.

Pinar del Río: Reportan afectaciones preliminares a la agricultura, electricidad y telefonía

Estragos de Laura tras su paso por Pinar del Río. Foto: Belkis Pérez Cruz/ Facebook.

A su paso por Pinar del Río la tormenta tropical Laura registró algunas rachas de vientos fuertes en la provincia, de ahí que las principales afectaciones se reporten hasta ahora en la agricultura, la electricidad y la telefonía.

Según reporta la ACN, Víctor Fidel Hernández, delegado de la Agricultura, explicó en reunión del Consejo de Defensa Provincial que preliminarmente se aprecian daños a cultivos de ciclos largo como yuca y boniato, y a casas de cura de tabaco en los municipios de San Juan y Martínez y San Luis.

Precisó que las averías son mínimas en las naves de la avicultura y el porcino; en tanto están dispuestos grupos de trabajo en las empresas forestales del territorio para acometer los quehaceres que sean necesarios.

Yosvani Torres Hernández, director general de la Empresa Eléctrica de Pinar del Río, dijo que el 95 por ciento de los clientes presenta afectaciones al fluido eléctrico, teniendo en cuenta la complejización de las condiciones climáticas durante la madrugada.

Agregó que dos líneas vitales de 110 mil voltios sufrieron perjuicios, la que conecta a Paso Real con Pinar del Río y a Pinar del Río- San Cristóbal.

Son prioridades, entre otras, la solución de las averías en las líneas del hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, el hospital pediátrico Pepe Portilla, el combinado lácteo y los pozos de agua.

Durante esta jornada se realizan levantamientos en toda la provincia para determinar otros daños y comenzar las reparaciones, destacó.

Manuel Milián, gerente de la división territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, señaló que 39 sitios se mantienen sin cobertura celular por carecer de energía eléctrica en las radiobases.

Asimismo, más de tres mil servicios están interrumpidos por unidades remotas de abonados de telefonía básica sin corriente, 105 puntos wi- fi dañados por la misma causa y se reporta la caída de árboles encima de bajantes de la red de acceso.

Julio César Rodríguez Pimentel, presidente del Consejo de Defensa Provincial, insistió en hacer un levantamiento minucioso de las afectaciones, en consonancia con la realidad y en todos los sectores y actividades económico- sociales.

Evelio Herrera Padrón, director provincial de Educación, detalló que se evacuaron más de 380 personas en 17 instituciones educativas; y hasta el momento los perjuicios son mínimos.

La Habana informa afectaciones al fluido eléctrico y daños en viviendas

Afectaciones de Laura en La Habana. Foto: Tribuna.

Con la información sobre el inicio a partir de las 10 de la mañana de la fase recuperativa para las provincias de La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río y el Municipio Especial Isla de la Juventud tras la tormenta tropical Laura, emitida por la Defensa Civil, se inició la sesión diaria del Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

Encabezado por el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, el encuentro contó con la presencia del meteorológo Elier Pila, quien dio a conocer que la tormenta tropical se convirtió en huracán pasadas las ocho de la mañana, sin que ello represente peligro para Cuba.

El meteorológo indicó que durante el día podrían producirse lluvias ocasionales, sobre todo en la tarde.

Ante el CDP, se dieron a conocer las medidas establecidas por la Defensa Civil para la fase recuperativa: desobstrucción de vías terrestres, adopción de medidas para la rehabilitación de los servicios básicos, fundamentalmente, el suministro de agua, la elaboración y distribución de alimentos, restablecimiento del servicio eléctrico; evaluar los daños y necesidades de la población y la economía, regreso de las personas protegidas a sus lugares de origen si existen condiciones para ello; reparar, apuntalar y demoler las instalaciones afectadas; asistir a quienes sufrieron afectaciones en sus viviendas, adoptar las medidas higiénico sanitarias de protección a la población y los animales y mantener activado el sistema de información ante posibles inundaciones.

Los diferentes grupos sectoriales de la capital expusieron las principales afectaciones, entre ellas, 32 viviendas con daños parciales, de las cuales seis requieren apuntalamiento; la interrupción de 182 circuitos, de ellos pendientes de restablecer 58; la interrupción del servicio de gas y suministro de agua por interrupciones eléctricas y la retirada de los árboles caídos en las vías.

Se reportaron también perjuicios en techos de instalaciones de comercio y daños en casas de cultivos y posturas. Según se informó, para proteger la vida de las personas fueron activados 109 centros de evacuación, que acogieron a cuatro mil 171 personas, mientras otras 24 mil 926 se autoevacuaron.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, llamó a trabajar con intensidad para al final del día restañar los daños.

En el caso de la vivienda, orientó el presidente del CDP, el principio es solucionar los problemas con celeridad, cómo se actuó tras el tornado de enero de 2019.

Torres Iríbar enfatizó en que la tarea del momento es cumplir con las medidas establecidas para la etapa de recuperación.

Al respecto, orientó que las prioridades son el restablecimiento de los servicios de electricidad, suministro de agua en los acueductos aun afectados por falta de fluido eléctrico, así como el gas, que aunque la afectación es mínima sí representa mucho para las familias damnificadas.

En el caso de la vivienda, reiteró la necesidad de la recuperación inmediata. «Es resolver el problema a fondo, el techo, bien puesto; las paredes, bien hechas, para no prolongar el problema en el futuro», recalcó.

El presidente del CDP llamó a Servicios Comunales a recoger ramas, árboles y deschos que la población pueda sacar de daños en los patios, y «devolverle a la ciudad su belleza, esplendor tu sus parques limpios y ordenados».

A su vez, indicó que las instituciones deben evaluar los daños sufridos y cómo y en qué plazo los solucionarán.

Presa Zaza después de la tormenta tropical Laura

La Zaza apenas reporta el 34 por ciento de agua embalsada. Foto: Carlos E. León/ Facebook

Contra todos los pronósticos, la presa Zaza, el mayor embalse de Cuba, no elevó prácticamente su nivel de agua almacenada tras el paso de la tormenta tropical Laura por los mares al sur de Sancti Spíritus, y solo acumula poco más de 309 millones de metros cúbicos, el 34 por ciento del volumen operacional de esta obra hidráulica.

Reporta Escambray que la directora técnica de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, Yusliadys Lorenzo Coca, manifestó que a la Zaza le entró menos de un millón de metros cúbicos, pero esta prosiguió las entregas a sus consumidores habituales, en lo fundamental a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro y la Estación de Alevinaje, ambas entidades de La Sierpe; por lo tanto, el acuatorio mantuvo un equilibrio en el volumen almacenado.

Debido a las bajas precipitaciones reportadas, las presas espirituanas recibieron apenas 1.19 millones, en sentido general, y ahora la provincia almacena 475.6 millones, es decir, el 40 por ciento de su capacidad de llenado, indicó la funcionaria.

En el caso de las presas destinadas al abasto de agua a la población, Lebrije se encuentra al 47 por ciento, Tuinucú al 99.9 y Siguaney al 103, por lo que vierte en estos momentos, según el Puesto de Mando de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

Entre todos los embalses, Dignorah presenta la situación más comprometida al registrar el 11 por ciento; La Felicidad acumula el 60; Higuanojo el 73, Aridanes el 79 y Banao II el 101 de su volumen.

Yusliadys Lorenzo reiteró que el sistema de pluviómetros de Recursos Hidráulicos no reportó precipitaciones significativas en Sancti Spíritus en total tras el paso de Laura —en Yaguajay apenas llovió—, con excepción de Trinidad y, particularmente, de Topes de Collantes, que sumó 140 milímetros.

A diferencia de lo ocurrido en esta oportunidad, gracias a las intensas lluvias de finales de mayo pasado, la presa Zaza recibió 100 millones de metros cúbicos de agua en esa ocasión, un alivio para la situación extremadamente crítica que exhibía el acuatorio, que ha reducido las entregas del líquido al programa arrocero por dicha causa.

(Cubadebate con información de agencias y medios de prensa)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: