CUBA. Se cumplen 60 años de la primera transmisión de Radio Rebelde, una iniciativa del Che

La primera trasmisión fue el 24 de febrero a las 5 de la tarde. Le siguió otra a las 9 de la noche del mismo día en la banda de 20 metros y duró aproximadamente 20 minutos. Se realizó desde una casita en el Alto de Conrado, cerca del campamento del Che en La Mesa, Sierra Maestra.

En 1957, meses después del desembarco del Granma, el Guerrillero Heroico se percató de lo necesario y útil que sería contar, en la guerrilla, con un medio de comunicación que sirviera para coordinar las acciones combativas entre las tropas rebeldes, al tiempo que se utilizaría para romper el silencio impuesto por la dictadura, y a través de ese medio informar al pueblo del avance de la guerra en las montañas y transmitirle las orientaciones y las consignas para el desarrollo de la lucha total contra la tiranía. Así nació la emisora que hoy cumple 60 años.

El Diario INSURGENTE saluda y felicita a los compañeros y compañeras de RADIO REBELDE de todos los tiempos.

 

 

Veinte minutos al aire fueron suficientes para cambiar la historia de un país. Intrincados parajes de la Sierra Maestra vieron nacer un 24 de febrero de 1958, bajo la guía del Che y de Fidel, una radio que les daría voz a los protagonistas de la gesta revolucionaria.

Romper el cerco mediático que sobre el movimiento revolucionario existía, así como transmitir los partes de los combates, y  denunciar los crímenes de la dictadura fueron algunos de sus objetivos iniciales.

Solo bastó un transmisor de la marca Collins, modelo 32-V-2, de mediana potencia, para que la señal de Radio Rebelde irrumpiera en el éter nacional.

Según recoge la historia, lo primero que salió al aire fueron las notas del Himno Invasor, el primer parte de guerra del Combate Pino del Agua y otras acciones de la columna del Che; el Capitán Luis Orlando Rodríguez (Director) redactó y leyó un editorial relacionado con las efemérides del 24 de febrero y la fundación de la emisora.

 

 

Dos meses después, el 14 de abril de 1958, Fidel Castro, realiza su primera intervención en la emisora, donde analiza las razones del fracaso de la huelga revolucionaria del 9 de abril, denuncia los crímenes más recientes de la tiranía y proclama su confianza absoluta en la victoria.

En su alocución expresa:

“Cuando se escriba la historia real de esta lucha y se confronte cada hecho ocurrido con los partes oficiales del régimen, se comprenderá hasta qué punto la tiranía es capaz de corromper y envilecer las instituciones de la República”.

“El pueblo de Cuba sabe que la lucha se está librando victoriosamente (…); pero sobre todo, sabe el pueblo de Cuba, que la voluntad y el tesón con que iniciamos esta lucha se mantiene inquebrantable, sabe que somos un ejército surgido de la nada, que la adversidad no nos desalienta”.

“Nosotros no hemos asesinado jamás un prisionero enemigo. Nosotros no hemos abandonado jamás un adversario herido en los campos de batalla; y eso es y será siempre para nosotros una honra y un timbre de gloria; nosotros sentimos con dolor cada adversario que cae, aunque nuestra guerra sea la más justa de las guerras, porque es una guerra por la libertad”.

“La censura, por sí sola tan repugnante, se vuelve mucho más, cuando a través de ella no solo se intenta ocultar al pueblo la verdad de lo que ocurre sino que se pretende, con el uso parcial y exclusivo de todos los órganos normales de divulgación, hacerle creer al pueblo lo que convenga a la seguridad de sus verdugos”.

Ya al final de la guerra cada columna rebelde tenía su planta de radio, 32 emisoras guerrilleras que al encadenarse con Radio Rebelde, formaban la Cadena de la Libertad.

Fidel el Primero de Enero de 1959, en Palma Soriano, prepara su alocución al pueblo de Cuba a través de los micrófonos de Radio Rebelde

El 31 de Diciembre de 1958, por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro, la planta se traslada para Palma Soriano y sale al aire el 1ro de Enero de 1959, con una locución del propio Fidel Castro.

“¡Revolución sí; golpe militar no! ¡Golpe militar de espaldas al pueblo y a la Revolución no, porque solo serviría para prolongar la guerra! EI pueblo y muy especialmente los trabajadores de toda la Re-pública, deben estar atentos a Radio Rebelde y prepararse urgentemente en todos los centros de trabajo para la huelga general e iniciarla apenas se reciba la orden si fuese necesario para contrarrestar cualquier intento de golpe contrarrevolucionario”.

A sesenta años de su fundación, su directora Mabel Manso Delgado, destaca que la intencionalidad para la cual fue fundada la emisora aún se mantiene.

La programación de la emisora está compuesta por 32 programas, de los cuales diariamente se publican 16, de ellos 14 son en vivo y solo dos son grabados.

En su parrilla destaca la revista informativa Haciendo Radio, de cuatro horas de lunes a sábado así como el Noticiero Nacional de Radio a la una de la tarde.

 

(Cubadebate / Insurgente)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: