CUBA recuerda a José Martí en el 165 aniversario de su natalicio

A los habitantes de la Isla no les hace falta llegar al 28 de enero para recordar a su Héroe Nacional, porque a José Martí, en el transcurso de todo el año y de infinidad de maneras, lo tienen muy presente cada cubano y cada cubana en su mente y en su corazón.

Y no es para menos porque, como dijera el Che un 28 de enero, pero de 1960, “Martí fue el mentor directo de nuestra Revolución, el hombre a cuya palabra había que recurrir siempre para dar la interpretación justa de los fenómenos históricos que estábamos viviendo, y el hombre cuya palabra y cuyo ejemplo había que recordar cada vez que se quisiera decir o hacer algo trascendente en esta Patria… porque José Martí es mucho más que cubano; es americano; pertenece a todos los veinte países de nuestro continente y su voz se escucha y se respeta no sólo aquí en Cuba sino en toda América”.

En este primer mes del año, Cuba lleva ya unos cuantos días de homenajes al Apóstol. Infinidad de actividades culturales se han realizado a lo largo y ancho del territorio nacional.

Ayer noche —el 27 de enero, esperando al 28— se reeditó la Marcha de las Antorchas, cuya primera edición, dirigida por Fidel, fue realizada en 1953 por la Generación del Centenario. Con la presencia del compañero Raúl Castro y otros destacados dirigentes revolucionarios, la marcha recorrió el trayecto existente entre la Colina Universitaria hasta la Fragua Martiana. Eso en La Habana, porque la llama de las antorchas iluminó prácticamente en todas las ciudades y poblaciones de Cuba a través de sus respectivas marchas.

En la mañana de hoy, día 28, más de un millón de Pioneros, que no en vano adoptaron para su organización el nombre del Maestro, realizarán en toda la Isla sus tradicionales desfiles martianos.

Al mediodía de la misma jornada y en el cementerio de Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, lugar donde descansan los restos del homenajeado —también ahora los de Fidel—, se celebrará una sencilla y emotiva actividad. Al igual que en La Habana, 21 salvas de cañones serán disparadas en honor al Apóstol, para acto seguido, junto al mismo mausoleo, celebrarse un breve desfile de jóvenes soldados.

En 1953, cuando cumplía 100 años de nacido, José Martí fue el autor intelectual del asalto al Moncada. Reivindicada la plena vigencia de sus ideas por la Generación del Centenario, Fidel, precursor de la misma, expresó en su alegato “La historia me absolverá”, aquel 16 de octubre: “Parecía que el Apóstol iba a morir en el año de su centenario, que su memoria se extinguiría para siempre, ¡tanta era la afrenta! Pero vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo, hay jóvenes que han caído defendiendo sus doctrinas, hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba, a darle su sangre y su vida, para que él siga viviendo en el alma de la patria. ¡Cuba, qué sería de ti si hubieras dejado morir al Apóstol!”

José Martí murió el 19 de Mayo, en Dos Ríos, bajo las balas imperiales del ejército español, pero, 165 años después de su natalicio, nos complace poder afirmar que el Apóstol sigue vivo, muy vivo todavía.

 

(INSURGENTE / BARAGUÁ)

 

Cambio de guardia en el Mausoleo de José Martí, Santiago de Cuba (Fotos: Paco Azanza Telletxiki)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: