CUBA. Personal médico revolucionario ayuda a los damnificados por los sismos en el estado mexicano de Oaxaca

La población cubana no se ha recuperado todavía de los graves efectos causados por el huracán Irma. Tiene ardua tarea, pues, para intentar reconstruir lo destruido en su propio país. Pero Cuba revolucionaria está educada en la más hermosa solidaridad. Es por eso que, aún necesitando ayuda más que nadie, nunca ha dudado en ofrecer la suya a otros habitantes del mundo.

En este caso concreto nos estamos refiriendo a México. A este país ha llegado un contingente médico de 40 personas, acompañado de un hospital de campaña y más de 10 toneladas de equipos, medicamentos y otros insumos.

Perteneciente a la Brigada Médica Henry Reeve, el contingente incluye a 19 galenos y 18 enfermeros, psicólogos, técnicos de laboratorios, anestesistas y terapeutas físicos. Todos ellos ayudarán a los damnificados por el sismo en Oaxaca, que es una de las regiones más pobres del país, la más cercana al epicentro del terremoto del 7 de septiembre.

Al frente de la brigada ha viajado el doctor Rolando Piloto, un experimentado galeno que ya estuvo al frente de la Henry Reeve en una anterior misión en el estado mexicano de Tabasco, afectado por intensas lluvias en 2007.

Además, el doctor Piloto también dirigió a 23 profesionales que llegaron a Perú en marzo pasado con 4,2 toneladas de suministros para asistir a 20.000 damnificados por las inundaciones provocadas por El Niño Costero en ese país suramericano.

Recordemos que el pasado 7 de septiembre un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter dejó 78 muertos en Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

A las víctimas de ese primer sismo se suman las 355 registradas hasta ahora por el terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el 19 de septiembre en Ciudad de México y los estados de Morelos, Puebla, México, Guerrero y Oaxaca.

A través del director de América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, el país azteca ha reconocido a Cuba su vocación generosa y solidaria. Dicho diplomático se expresó de esta manera:

“Ellos representan lo mejor de Cuba, que es bienvenida para sumarse a los esfuerzos en esta etapa en la que se precisa de atención especializada a los damnificados por los terremotos y para que lo más pronto posible retorne la normalización de la vida». Y concluyó su reconocimiento diciendo que “septiembre de 2017 será recordado como el mes de los movimientos telúricos pero también como el mes en que Cuba vino a Oaxaca, la tierra de Benito Juárez, y extendió su mano solidaria”.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: