CUBA. Las misiones médicas de la Isla continúan recibiendo ataques de Estados Unidos

Despojado hasta del más mínimo sentimiento de humanismo y solidaridad, el Gobierno imperialista yanqui se ha dedicado, desde su nacimiento y por motivos usurpadores e intervencionistas, a intentar destruir todo gesto solidario por parte de otros pueblos del mundo. Ni que decir tiene en el caso de Cuba revolucionaria, que considera, junto a José Martí, que “Patria es Humanidad” y, junto al compañero Fidel, que “el internacionalismo es la flor más hermosa de la Revolución Cubana”.

Es por eso que, el Gobierno yanqui no ha cesado a lo largo más de 60 años de hacer la vida imposible a los habitantes de la Isla irredenta. Y cómo no, las misiones médicas cubanas diseminadas por gran parte del mundo (sobre todo por África y América Latina) también han sufrido los ataques y los siguen sufriendo por parte de tan deshumanizados individuos.

Se ha sabido que Estados Unidos está ofreciendo hoy hasta tres millones de dólares a organizaciones que investiguen las misiones médicas cubanas, en un nuevo ataque contra uno de los programas solidarios más importantes del país caribeño.

El portal digital Cuba Money Project reportó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) dará esa cifra a agrupaciones que ‘investigarían, recopilarían y analizarían información’ relacionada con presuntas violaciones de los derechos humanos del personal de salud del país caribeño que realiza su labor en el extranjero.

Según la Usaid, busca aplicaciones hasta el 26 de agosto de grupos con experiencia en Cuba o en países similares que puedan desarrollar herramientas para esa actividad, y precisó que no exigirá a organizaciones dentro de la isla revelar que el Gobierno norteamericano está financiando su trabajo.

Este movimiento de la agencia sigue a la decisión del Departamento de Estado (DOS) el 20 de junio último de agregar a Cuba en una lista de países que según Washington incumplen las normas mínimas para eliminar la trata de personas, pese a la tolerancia cero declarada por la nación antillana contra ese fenómeno.

La administración de Donald Trump le señaló al territorio vecino supuestas malas condiciones de trabajo que sufren sus médicos en las misiones estatales en el exterior, lo cual ignora el reconocimiento internacional que tiene ese programa en los países beneficiados y por parte de organizaciones de salud.

Esta acción de la Usaid ocurre, además, luego de que el 26 de julio el DOS anunció restricciones de visas contra funcionarios vinculados con las misiones médicas de Cuba en el exterior.

A pesar del prestigio de la labor que brindan los profesionales cubanos de la salud en las más variadas geografías del orbe y del carácter voluntario de esas misiones, la administración de Trump también usó como argumento para esa medida presuntas prácticas coercitivas y de abuso laboral.

Tras el informe sobre la trata de personas, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció las mentiras y calumnias del Gobierno de Estados Unidos al ubicar a la isla en la peor categoría de esa lista, y dijo que los doctores cubanos son “esclavos solo del amor por los demás”.

En la red social Twitter el jefe de Estado señaló que Washington ataca la colaboración médica cubana, la cual es “ejemplo de solidaridad, humanidad y de cooperación noble y legítima entre los países del sur”.

Las nuevas acciones no constituyen la primera vez que Washington arremete contra las misiones de salud de la mayor de las Antillas, pues ya las hizo blanco de su política contra Cuba con la implementación del llamado Programa de Parole para médicos cubanos.

Tal mecanismo, aprobado durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009) y suspendido en el de Barack Obams (2009-2017), promovía el robo de cerebros al instar a doctores y otros profesionales de la salud a abandonar las misiones internacionalistas y emigrar a Estados Unidos mediante convenios especiales.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Partisana&Campesina

    Geopolítica internacional de (des)precios

    Resulta muy sintomático que nadie quiera explicar por qué existen diferencias de precios, salarios y ganancias a escala internacional entre los diferentes países del mundo.

    Esas graves y grandes diferencias descolocan a muchos. Y hace que mucha gente sufra verdaderas aluciNACIONES, llegando en algunos de los casos a delirios paranoides. Pues…

    mucha gente se llena la boca diciendo lo que ganan, por ejemplo, como salarios los daneses, pero olvidan decir el costo de las mercancías y de los servicios allá.

    Mientras… que muchos turistas quieren, por ejemplo, vivir en Cuba pagando en pesos cubanos. Y cuando no les dejan o les ponen dificultades reniegan del socialismo cubano. Y veamos, vamos a ver.

    Si hubiera posibilidades de implantar tanto en Cuba como en el resto del mundo una racionalidad económica a la hora de poner en práctica salarios y precios justos, lo primero que habría que hacer es derribar el bloqueo imperialista que es el causante de los mayores desbarajustes de la situación social y económica de Cuba.

    Y si eso no se hace porque no se puede ya que no hay una buena correlación de fuerzas para que ellos se haga realidad, entonces Cuba le saca partido a lo que tiene. Y lo que tiene es una de las mejores tasas de alfabetización CIENTÍFICA del mundo. Obviamente, esa tasa no es uniforme por miles de razones. Entre ellas la desgana, la desmotivación, la complicidad con el enemigo pues es cierto que en Cuba hay mucha población que vive a costa de los sacrificios profesionales de los mejores, de los más conscientes, de los más preparados, etc. En Cuba desgraciadamente hay un alto porcentaje social de personas que no dan un palo al agua por cambiar a mejor la sociedad comprometiéndose y participando. Para esta «costra» o «mugre» social su parasitismo es envidiable, pues no hay otra sociedad política que les garantice lo que Cuba les garantiza sin apenas tener que esforzarse. Y a esta gente la sufren sus mejores cuadros políticos, económicos, jurídicos y profesionales.

    Si leen libros de Daniel CHAVARRÍA, excelente escritor cubanouruguayo recientemente fallecido, como «Príapos» o «Adiós, muchachos» podrán comprender gracias la buena literatura la mejor radiografía sociológica de algunos de esos grupos sociales.

    ¿Los médicos cubanos están siendo explotados por su gobierno? Mi respuesta es que NO. Pero si eso no se explica y se dejan sólo los datos a la libre interpretación de la falsimedia imperialista muchos dirán que sí, aunque no lleven razón.

    Lo que sí tiene que ser el gobierno cubano es justo, eficaz y sabio a la hora de dar cuenta de la economía que maneja gracias a la profesional disponibilidad de sus solidari@s médic@s en tareas de salud internacional.

    Algún día si se dan buenas explicaciones la mayoría de la gente podrán ver a esos cuerpos médicos desde la óptica internacionalista de José MARTÍ y de Fidel: semilla sabia de futuro sano, libre y responsable.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: