CUBA. La pérdida económica que el Bloqueo provoca a la Isla es de 12 millones de dólares diarios

Y luego dicen que el Bloqueo es la escusa que el Gobierno revolucionario utiliza para justificar su “fracaso”. Eso es lo que creen muchos enemigos, y eso es lo que se creen, lamentablemente muchos ignorantes, demasiados desinformados. Y quede claro que, además, de fracaso nada de nada porque, aun bloqueados de manera brutal durante tantos años, Cuba ha alcanzado tan admirables logros que para la mayoría de los países que le rodean es a día de hoy una quimera.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, denunció en su intervención en el segundo período de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba provocó en 2018 afectaciones diarias por 12 millones de dólares.

Alejandro Gil precisó que se trata de un impacto anual de más de cuatro mil 321 millones de dólares.

“Cuánto más pudiera hacer este país sin ese bloqueo”, advirtió en la sesión, en la cual destacó que pese tan adverso escenario, el Producto Interno Bruto de la isla creció 1,2 por ciento en 2018.

Si bien no se cumplió el dos por ciento de crecimiento previsto, el resultado califica de meritorio por el panorama enfrentado, subrayó.

Según palabras de Gil, “el cálculo sobre las afectaciones del bloqueo estadounidense responde a una metodología avalada internacionalmente. Algunos critican a nuestra economía y su desenvolvimiento, pero no revisan a profundidad el impacto de esta política hostil”.

El ministro cubano comentó a los diputados que en este contexto de aplicación y recrudecimiento del bloqueo por la actual administración en la Casa Blanca, la Isla debe aumentar su eficiencia económica.

En ese sentido, mencionó como prioridades para 2019 el incremento de las exportaciones, la eficiencia en las inversiones y el estímulo a la producción nacional para sustituir importaciones.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*