CUBA. Jornada final del Encuentro antiimperialista (participan en la clausura Raúl, Díaz-Canel y Maduro)

Con la presencia de Raúl Castro y Díaz Canel concluye Encuentro Antimperialista en La Habana

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistieron hoy a la clausura del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que sesionó en el Palacio de Convenciones del 1ro al 3 de noviembre.

A los coros de Chávez Vive y Fidel está presente se dio inicio a la clausura, que contó con la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado.

 

Fuerzas de izquierda contra el imperialismo: Jornada final del Encuentro

La víspera, los delegados del Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo debatieron en comisiones de trabajo temas referentes a la defensa de las causas justas, al comercio y las transnacionales, descolonización y guerra cultural, juventudes, soberanía y la integración entre las luchas comunes.

Cada una de las sesiones de trabajo propuso un plan de acción a llevar a cabo, porque como dijera Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en la inauguración del evento, lo importante es concluir “con acuerdos prácticos y con una conciencia colectiva” que nos permitan “retomar la iniciativa política”.

En un primer momento de la jornada dominical, los presidentes de cada una de las comisiones leyeron los dictamenes aprobados, a partir del análisis fecundo por parte de los delegados, de cada uno de los temas propuestos. Después, los participantes en el Encuentro toman la palabra.

La senadora francesa del Grupo Comunista, Republicano, Ciudadano y EcologistaMichelle León, fue la primera en hablar.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

“El único objetivo de la Helms-Burton es la sumisión a Washington. Hay que llegar a una solución obligando a Estados Unidos a levantar el bloqueo, contrario a todos los valores humanistas que nosotros defendemos”, apuntó León, quien destacó que frente a esta ofensiva estos tres días fueron esenciales para estrechar los lazos y tener nuevas oportunidades entre nuestras naciones.

Por su parte, Pedro Joaquín, de Honduras, aseguró que los pueblos del mundo van a ser libres de imperialismo, que será una lucha dura, pero no imposible, gracias a la solidaridad entre todos los pueblos del mundo.

Elizabeth  Molina, del Movimiento chileno de Solidaridad con Cuba, al referirse a la situación de su país, lo que corresponde es convocar a una Asamblea Constituyente y hacer una nueva Constitución.

“Sabemos que no estamos solos en este camino, que contamos con la solidaridad de muchos países”.

También habló Jordi Mata, de la Plataforma de Defensa Cuba-España, quien exigió que Estados Unidos retire inmediatamente todas las medidas que recrudecen el Bloqueo Económico y Financiero contra de la mayor de las Antillas y el cierre de la ilegal base Naval de Guantánamo.

“Cuba representa el símbolo de una libertad conquistada. La Revolución cubana es Patrimonio de la Humanidad”.

Damián Alegría, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, agradeció la solidaridad del pueblo de Cuba y Fidel y reconoció el ejemplo de Chávez en las luchas de América Latina.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Delegación la República Bolivariana de Venezuela participa en la sesión final del Encuentro Antimperialista. Foto: Siempre Con Cuba/Twitter.

Intervenciones de los delegados en la aprobación del plan de acción en la tercera jornada del Encuentro Antimperialista. Foto: Siempre Con Cuba/Twitter.

Los participantes reconocen el legado de Fidel y Chávez en las luchas contra el imperialismo. Foto: Siempre Con Cuba/Twitter.

Vea en vivo, última jornada del Encuentro Antimperialista

Plan de acción del Encuentro Antimperialista

Los delegados intervienen en la aprobación del plan de acción en la tercera jornada del Encuentro Antimperialista. Foto: Siempre Con Cuba/Twitter.

Los delegados al Encuentro Antimperialista presentaron propuestas de un plan de acción que incluye establecer una estrategia de comunicación común como arma de acción de la izquierda.

Como resultado del trabajo de 3 días de sesiones en los que delegados de 85 países realizaron 227 intervenciones, en 2 paneles, 1 Tribuna Antimperialista y 6 comisiones de trabajo, estas son algunas de las propuestas que fueron debatidas en el plenario.

  • Proponen impulsar redes de cooperación promoviendo la democracia.
  • Que el 2020 sea el año de la ofensiva por la democracia con las consignas No más Trump, No al imperialismo, Si a la vida.
  • Apoyar la Jornada de lucha antiimperialista.
  • Realizar la Cumbre de los Pueblos en Chile, en diciembre del 2019.
  • La lucha constante contra el Bloqueo a Cuba.
  • Utilizar el Primero de Mayo la consigna #NoMásTrump.
  • Promover la campaña #NoMásImperialismo.

En infografías, algunas de las propuestas del Plan de Acción:

Algunas de las propuestas del Plan de Acción en relación a la cultura de resistencia y la guerra cultural. Infografía: Dinella García/Cubadebate.

Algunas de las propuestas del Plan de Acción en relación a la solidaridad con Cuba y el antimperialismo de los pueblos del mundo. Infografía: Dinella García/Cubadebate.

Algunas de las propuestas del Plan de Acción en relación al papel de la juventud en las luchas del mundo. Infografía: Dinella García/Cubadebate.

(Cubadebate)

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email