“Cuba ilumina el camino”: En Cádiz también hubo solidaridad con la Revolución (+ vídeos)

Ayer, 15 de noviembre, fue una jornada señalada por la contrarrevolución al servicio del Gobierno imperialista yanqui para desarrollar multitudinarias marchas en La Habana y el resto de la Isla. Eso es lo que anunciaron, pero la iniciativa estaba inflada con aire (viciado e irrespirable, por cierto) y, llegado el día, se desinfló de manera absolutamente visible. El fracaso de sus promotores, con Yunior García a la cabeza, fue rotundo. Ninguna manifestación contra la Revolución se celebró en ninguna parte del territorio nacional. El mencionado no salió ni de su casa, lo mismo pasó con sus más estrechos colaboradores. Cuba respiró tranquilidad e inició actividades tan importantes como el regreso a las aulas de los y las estudiantes y el recibimiento del turismo, fuente importante de divisas que con la pandemia se había detenido de manera abrupta.

Para solidarizarse con el pueblo agredido, las muestras de solidaridad se sucedieron unas a otras en todo el mundo. También se dieron, cómo no, en el Estado español. En esta ocasión les dejamos un vídeo del acto celebrado por el Comité de Cádiz Contra el Bloqueo a Cuba en esta ciudad.

 

Comunicado del CBCu

15N Concentración contra el bloqueo a Cuba en Cádiz

¡Contra el bloqueo a Cuba!
Desde el Comité de Cádiz Contra el Bloqueo a Cuba reiteramos nuestro más firme rechazo a la política de injerencia y agresión que el gobierno de los Estados Unidos, contando con el apoyo de la Unión Europea, viene desarrollando contra Cuba, su gobierno y su pueblo. Denunciamos la guerra no convencional que dicho gobierno de EEUU tiene declarada en la Isla al objeto de interferir, sin utilizar – por el momento– tecnología bélica, en el destino de esta nación soberana y someterla a sus intereses. Por ello, desde el CBCu, hacemos un llamamiento a la clase trabajadora, a los sectores populares, organizaciones sociales, mareas, sindicatos y partidos políticos y a toda la ciudadanía en general para manifestar el rechazo a la intolerable injerencia del imperialismo en los asuntos internos de Cuba y expresar nuestra solidaridad con el pueblo cubano en la defensa de su soberanía, así como exigir el levantamiento del bloqueo.

Y como dijeron Los Pastores por La Paz al Llegar ayer a la Isla: «CUBA ILUMINA EL CAMINO»

 

Entrevista y noticias relacionadas:

«Estamos en guerra». Entrevista a Pepe Barroso sobre Cuba

 

No pudo ser. El pueblo cubano impidió el golpe blando urgido por la derecha desde el exterior

 

CUBA. 15N: ¿Los marchistas se han marchado sin marchar? ¿Le tienen miedo a los y las marxistas?

 

Actos de apoyo a Cuba en nueve ciudades del Estado español (+ Fotos)

Solidaridad Solidaridad con Cuba

Organizaciones integradas en el MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba) realizaron y apoyaron actos de solidaridad con Cuba y su soberanía en nueve ciudades del Estado español, Oviedo, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Cádiz, Huelva, Las Palmas y Alicante, en respuesta a la operación de injerencia del gobierno de EEUU para el 15 N en Cuba. Estas son algunas de las imágenes recibidas.


Madrid

Fotos: Ela R que R

 

Barcelona

Málaga

Cádiz

Huelva

Cuba recibe espaldarazo de amigos en Madrid y Barcelona

Madrid, 16 nov (Prensa Latina) Representantes de grupos de solidaridad con Cuba en España ofrecieron en las últimas horas muestras de apoyo a la isla caribeña, y reiteraron hoy consignas de rechazo al bloqueo estadounidense.

Durante toda la jornada de ayer se dieron concentraciones de respaldo a la Revolución de cientos de personas congregadas en las inmediaciones de la Embajada de Cuba en Madrid y en el Consulado General de la isla caribeña en Barcelona.

Con visible emoción, los integrantes de asociaciones de amistad y también de cubanos residentes en España valoraron el mensaje que les hizo llegar el Héroe de la República de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional, Fernando González Llort.

González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos escribió:

Saludos desde La Habana revolucionaria a nuestros amigos españoles, que en este mismo momento se encuentran frente a nuestra Embajada en Madrid en solidaridad con el pueblo de Cuba y nuestra Revolución. Un abrazo desde el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos a nombre de todos los más de once millones de cubanos dignos.

En Barcelona, los manifestantes portaron banderas y retratos del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, enarbolaron consignas y hasta bailaron en señal de alegría y tranquilidad.

El Consulado General de Cuba en Barcelona, capital de la región autónoma de Catalunya, amaneció rodeada por decenas de personas en apoyo a la Revolución y contra la violencia.

La legación diplomática en la segunda ciudad de España ha sido objetivo de numerosas acciones de hostigamiento y provocaciones contra su personal en los últimos meses, por lo cual se ha requerido de la intervención de las autoridades.

Poco antes, la plataforma Defensem Cuba de Catalunya denunció en rueda de prensa «las injerencias contra Cuba, fundamentalmente desde los Estados Unidos”.

Tanto en Madrid como en Barcelona, y ante grupos que intentaron desestabilizar el ambiente, expresaron el acompañamiento con el pueblo de Cuba, “a su independencia y a su derecho a decidir libremente su futuro sin injerencias».

También ratificaron la exigencia del cese del bloqueo de Estados Unidos y de la hostilidad permanente para buscar el derrocamiento de la Revolución.

Cubainformacion

 

En València se dijo alto y claro el 15N: Cuba no está sola, Cuba se respeta (+ Fotos)

Cubainformación.- El acto en homenaje a José Martí, a Fidel y a la Revolución, convocado por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” y la Asociación de cubanos y cubanas residentes en València Caguairán ante las intentos de desestabilización, tuvo lugar en el parterre que lleva el nombre del libertador en la capital del Turia.


El 15 de noviembre tuvo lugar en València un homenaje a Cuba, a José Martí, a Fidel y a la Revolución cubana en respuesta al último ataque a la soberanía del pueblo cubano por parte del imperialismo estadounidense. El acto, convocado por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” y la Asociación de cubanos y cubanas residentes en València Caguairán ante las intentos de desestabilización, tuvo lugar en el parterre que lleva el nombre del libertador en la capital del Turia, con la participación de distintas organizaciones de la Plataforma contra el Bloqueo de EEUU a Cuba del País Valencià, quienes realizaron una ofrenda floral y manifestaron su solidaridad con la revolución cubana y su denuncia ante los intentos de desestabilización y manipulación informativa.

Durante la actividad se leyó el manifiesto conjunto y se realizaron intervenciones dejando patente que Cuba no está sola y que a Cuba se la respeta, así como poniendo en valor la gestión de Cuba ante la actual crisis sanitaria, económica y material que ha impulsado varias vacunas contra la COVID-19, mostrando al mundo de nuevo que los gobiernos pueden decidir si priorizan la salud de su ciudadanía o la economía por encima de todo. Cuba es vanguardia en vacunación de su ciudadanía, y el primer país del mundo en vacunar masivamente a sus menores de edad. “Se hace imprescindible citar también que, en los peores momentos de la crisis pandémica, Cuba envió decenas de profesionales sanitarios a países como Italia o Andorra, las famosas brigadas médicas Henry Reeve que ya acumula en su haber cientos de misiones sanitarias solidarias a lo largo del tiempo y del espacio” recordó Rocío Raya, presidenta de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí”.

Ante el monolito en honor a José Marti se denunció el nuevo intento de golpe de Estado encubierto por parte de EEUU hacia Cuba, y se instó una vez más al gobierno estadounidense a eliminar las 243 medidas sancionadoras que conforman el bloqueo económico hacia Cuba, en contra de los principios que rigen el Derecho Internacional y, especialmente, los Derechos Humanos. Una mención especial se hizo para denunciar los ataques que está sufriendo el personal del Consulado General de Cuba en Barcelona por parte de algunas personas violentas que actúan con impunidad y reciben el apoyo de organizaciones de derecha y extrema derecha, violando la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que regula las relaciones diplomáticas entre los países y la inmunidad del personal diplomático.

La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y la Asociación Caguairán de Cubanos residentes en Valencia se sumaron aí a toda la emigración cubana patriótica y a los pueblos del mundo que se movilizaron este 15N ante este despiadado ataque a la soberanía de Cuba con diferentes acciones de solidaridad con Cuba en 80 ciudades en todo el mundo, entre ellas varias del Estado español organizadas por el MESC (Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba).

Porque Cuba no está sola. Cuba se respeta.

Cubainformacion

 

Llega a Cuba desde EEUU la Caravana de Pastores por la Paz con medicamentos, dispositivos médicos y alimentos (+ Fotos)

A contracorriente del cerco impuesto por su Gobierno, los amigos solidarios, que estarán en Cuba hasta el 26 de este mes de noviembre, trajeron medicamentos, dispositivos médicos y alimentos para nuestro pueblo. Video: TV Cubana.

 

Juventud Rebelde – Autor: @ACN_Cuba

No más bajarse del avión junto a sus compañeros, Gail Walker explicó a la prensa por qué los 75 integrantes de la Caravana de Amistad Estados Unidos-Cuba arribaron anoche al aeropuerto internacional José Martí con hermosos farolitos encendidos en las manos: «Esta luz es lo que Cuba representa para nosotros. La luz de Cuba es el camino. Cuba es un ejemplo luminoso; no importa si hablamos de la salud, de la educación; en todos estos campos es la luz que nos ilumina».

El amor puede ser genético. Desde hace años, Gail es la directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO)-Pastores por la Paz, amorosa  amalgama de afectos que antes fuera conducido por su padre,  Lucius Walker, el entrañable amigo de los cubanos. Por ello, cuando comentó que los caravanistas luchan contra «este arcaico bloqueo», agrandaba también el legado familiar.

Antes de la bienvenida oficial en el Centro Memorial Martin Luther King Jr. (CMMLK), los pastores fueron recibidos, al pie de la nave aérea, por Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido; y la reverenda Izeet Samá Hernández, del CMMLK.

A contracorriente del cerco impuesto por su Gobierno, los amigos solidarios, que estarán en Cuba hasta el 26 de este mes de noviembre, trajeron medicamentos, dispositivos médicos y alimentos para nuestro pueblo.

Este martes iniciarán un rico programa de visitas que incluye en su ruta el Memorial de la Denuncia, centros sanitarios, científicos, educativos, culturales y económicos; así como el intercambio con diversos sectores de la sociedad cubana, tanto en La Habana como en Matanzas.

Gail Walker no oculta su satisfacción por el nuevo abrazo: «Estamos felices. Es un placer para nosotros estar de regreso en Cuba. Traemos caravanistas de 20 estados diferentes y este es un trabajo que ha estado en proceso por muchos meses. Estamos aquí representando a la mayoría de las personas de buena voluntad de Estados Unidos».

Este, el trigésimo primer abrazo, no ha hecho más que comenzar. A fin de cuentas, Gail, los caravanistas y los cubanos luchamos juntos contra las sombras: «No importa —afirmó— lo que digan quienes nos odian, lo que digan los que odian a Cuba y no la quieren; estamos aquí para seguir esa luz y para ayudar».

Pastores por la Paz en Cuba: «La luz que ilumina el camino»

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 15 de noviembre.- En las primeras horas de la noche del 15 de noviembre arribó al aeropuerto José Martí de La Habana, la XXXI Caravana de Pastores por la Paz en un vuelo procedente de los Estados Unidos.

Llegaron a tierra cubana con faroles linternas en sus manos como símbolo de lo que Cuba representa para ellos: “La luz que ilumina el camino”. Con mensajes de amor por Cuba mostraron carteles dibujados con manos sinceras; amigas; manos que traen a los cubanos la solidaridad.

Gail Walter, directora de Pastores por la Paz, hija del inolvidable amigo de Cuba Reverendo Lucius Walker, expresó a su encuentro con la prensa:

“Estamos felices y es un placer para nosotros estar de regreso aquí en Cuba. Traemos caravanistas de 20 estados diferentes y esto es un trabajo que ha estado en proceso por muchos meses. Estamos aquí representando la mayoría de las personas de buena voluntad de los Estados Unidos. Pero esto no se trata solo de Pastores por la Paz, se trata de toda la comunidad norteamericana que quiere estar aquí con ustedes hoy, que quiere compartir con ustedes esta apertura. Tenemos una caravana muy variada que representa diferentes estados, diferentes etnias, diferentes preferencias sexuales…

«Representamos a los diferentes grupos sociales de los Estados Unidos que luchan contra este arcaico bloqueo que se opone a las relaciones con Cuba. Y hemos venido acá precisamente en este día de nueva apertura al mundo, para compartir con ustedes estos nuevos retos y para ver cómo a pesar de todo lo que han enfrentado, han podido superar las dificultades y ver todo lo que han logrado en este tiempo.

Hemos traído con nosotros esta luz (farol) porque Cuba es la luz. Esto es lo que Cuba representa para nosotros: que la luz de Cuba es el camino. Cuba es un ejemplo luminoso de la salud, de la educación, en todos estos campos Cuba es la luz que nos ilumina. Cuba no está sola, Cuba tiene amigos. Nosotros venimos en representación de los amigos de Cuba en todo el mundo. Cuba es el camino de la luz. No importa lo que digan los que nos odian, los que dicen que odian a Cuba o no la quieren».

Diferentes organizaciones de solidaridad con Cuba están representadas en esta caravana. Manolo de los Santos director de The Peoples Forum NYC comentó: “Vinimos convocados por el amor solidario de Cuba, nos convoca el pueblo cubano que llama por un mundo transformado, que llama por la justicia social. Nosotros nos sentimos incluidos en esa misión de Cuba. Llegamos a compartir, a aprender y a conocer más del pueblo cubano, de andar en las calles y transmitir toda la experiencia que viviremos en estos días.

Lo que si tenemos claro que al volver tenemos un trabajo muy arduo, no solamente por luchar contra el Bloqueo, luchar también por una política diferente hacia el pueblo cubano.  Cuba se merece una relación justa y normal desde EEUU.”

Pastores por la Paz es un proyecto de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO, por sus siglas en inglés) y nació en 1988 en respuesta a la política agresiva del entonces presidente estadounidense Ronald Reagan contra los países latinoamericanos.

En esta visita con un amplio itinerario en la capital cubana y la provincia de Matanzas, los activistas además traen consigo una carga de medicamentos e insumos para apoyar el combate a la Covid-19, según informaron autoridades del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Cubainformacion

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tu colaboración
para poder seguir informando
ES76 0081 7414 8100 0102 0806

Suscríbete a nuestro Newsletter