CUBA. Falleció Eusebio Leal, martiano, fidelista e Historiador de la Ciudad de La Habana

En la mañana de hoy falleció el Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler, personalidad icónica de Cuba, víctima de una penosa enfermedad, a la edad de 77 años.

Leal Spengler, nacido en La Habana el 11 de septiembre de 1942, fue un revolucionario, intelectual, orador e investigador, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Además, embajador de Buena Voluntad del sistema de las Naciones Unidas y asesor del tema para La Erradicación de la Pobreza, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Doctor Honoris Causa de varias universidades de América Latina y Europa.

Protagonizó una encomiable restauración en el centro histórico de La Habana.

Premiado y condecorado por jefes de Estado, gobiernos, instituciones nacionales y organismos mundiales, resulta cuantiosa la cantidad de reconocimientos ganados por Leal Spengler.

Fiel seguidor de figuras como José Martí y Fidel Castro, el Historiador de La Habana será recordado a lo largo de generaciones por su oratoria inigualable.

Biografía de Eusebio Leal Spengler

Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, , nació en La Habana el 11 de septiembre de 1942.

Leal Spengler es doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de La Habana, máster en Estudios sobre América Latina, el Caribe y Cuba y especialista en Ciencias Arqueológicas.

Cursó estudios de posgrado en Italia sobre restauración de Centros Históricos, por beca conferida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Italiana.

El Historiador de La Habana fue diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular en la IV, V, VI y VII Legislatura y también se desempeñó como Embajador de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas.

En 1967 fue designado director del Museo de la Ciudad de La Habana, sucediendo en su cargo al doctor Emilio Roig de Leushenring (1889-1964), del que fuera discípulo.

Asumió en ese puesto las obras de restauración de la Casa de Gobierno, antiguo Palacio de los Capitanes Generales y Casa Capitular que concluyeron en 1979.

En 1981 se le confirió la responsabilidad de conducir las inversiones de las obras de restauración aprobadas por el Gobierno de la Ciudad ese año; en abril de 1986 se puso a cargo de las obras en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña y, más tarde, en el Castillo de los Tres Reyes de El Morro.    Desde la década del 60 del siplo pasado se desempeñó como Historiador de La Habana y hasta su fallecimiento esta madrugada fue Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOM y Presidente de Honor del Comité Cubano del ICOMOS y de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente.

Además, se desempeñaba como decano de la Facultad Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, y poseía los títulos de Profesor Emérito de la Universidad de La Habana, Presidente de la Red de Oficinas del
Historiador y Conservador de las Ciudades Patrimoniales de Cuba y Presidente de Honor de la Sociedad Económica de Amigos del País.

También era presidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba-México y vicepresidente del Grupo de Parlamentarios de Amistad Cuba-Japón.

En octubre de 2019 fue reconocido como miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en ceremonia de iniciación celebrada por la academia con sede en Cambridge, Massachusetts, en la cualse convirtió en Miembro Honorario Internacional.

Leal Spengler mereció el año pasado el Premio Rotondi «a los salvadores del arte», que se otorga por Ley de Estado en Italia, por la obra rehabilitadora de la capital de Cuba, la preservación del patrimonio de la nación cubana y en especial por el trabajo de recuperación del Capitolio habanero, actualmente sede de la Asamblea Nacional de Poder Popular.

 

Última entrevista de Leal a la Mesa Redonda: “Solo aspiro a haber sido útil”:

Descargue el libro “La Habana que vive en Eusebio Leal- Dossier de entrevistas”

El siguiente libro es una compilación de Cubadebate y la Mesa Redonda con algunas entrevistas realizadas por Randy Alonso a Eusebio Leal a lo largo de los años: “La novia de Martí y Fidel es Cuba”, “La Habana me llevó la vida” y “La Habana es hoy un símbolo completo y absoluto de la nación cubana”.

En vídeo, La Habana 500 en el sentir de Eusebio Leal:

Entrevista a Eusebio Leal: «Si volviera a nacer sería cubano»:

 

(Con información de CubaSÍ, Mesa Redonda, Cubadebate y Diario Granma)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar