CUBA cumple su compromiso con la paz entre las FARC y el gobierno colombiano: 200 becas a familias pobres para estudiar medicina

Esta semana culminó el proceso de selección de los primeros beneficiados para realizar los estudios de pregrado de Medicina en Cuba. Este fue realizado por una junta conformada por un comité de profesionales en Pedagogía y Metodología de la Escuela Latinoamericana de Medicina -ELAM-, funcionarios de la embajada de La Mayor de las Antillas y delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc.

El proceso, que se llevó a cabo entre el 19 de julio y el 16 de agosto de 2017, eligió a 200 personas en calidad de becarios de extracción campesina y provenientes de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización; en su mayoría son ex-combatientes de las Farc.

“Este constituye otro gesto tangible del Gobierno cubano para seguir estrechando la relación bilateral con Colombia y expresar del apoyo que han presentado para la construcción del acuerdo de paz”, refirió Zulan Popa, Encargada de Misión de la Embajada de Cuba en Colombia.

Cuba se comprometió a otorgar al Gobierno colombiano y a las Farc un fondo de 1.000 becas para estudiar Medicina en su tierra durante los próximos cinco años. Las becas serán distribuidas a razón de 200 anuales. Las y los nuevos estudiantes comenzarán en el curso 2017-2018 que inicia este septiembre en la isla.

Ignacio Cabrera, miembro de la Fundación de Egresados de la Elam manifestó que “hoy en nuestro país trabajamos para construir paz. Para llegar a esta, seguimos en guerra constante contra el enemigo más cruel llamado desigualdad. Desde cada montaña, desde cada milímetro de tierra colombiana, les damos infinitas gracias por realizar tan importante y grandioso trabajo”.

Los médicos serán formados bajo el enfoque del modelo de medicina familiar, actual apuesta del Gobierno colombiano para mejorar la situación de salud y fortalecer la atención primaria de acuerdo a las necesidades del país.

Anteriormente, el país socialista había formado a 100 médicos por año de cada país de Latinoamérica y Estados Unidos, desde la fundación de la Elam el lero de octubre de 1998. Esa Escuela de Medicina fue la respuesta cubana a los desastres naturales causados por los huracanes Mitch y George en este continente.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: