CUBA. «Consideren al Instituto Pedro Kourí como una institución de la humanidad» (Fidel)

Según informa Granma, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) se transforma por estos días en el «cuartel general» del sistema de salud cubano, para desarrollar las estrategias de prevención y capacitación que lleva a cabo el país ante la amenaza mundial del nuevo coronavirus. De referencia internacional, el laboratorio de este instituto ha sido uno de los tres encargados de confirmar casos positivos en la Isla de la Covid-19.

El director de la entidad, doctor Manuel Romero Placeres, informó que ya se han habilitado decenas de camas para recibir a pacientes infectados, de las cuales una parte son especialmente para mujeres embarazadas y niños.

«Se ha ido capacitando a todo el personal, tanto del instituto como de otros centros cubanos involucrados en este enfrentamiento».

El doctor Romero Placeres explicó también que el procedimiento  con las personas que presentan síntomas asociados a la Covid-19, provenientes de puertos, aeropuertos, marinas y hospitales del país, consistirá en su traslado hacia centros de aislamiento determinados por el sistema de salud en los distintos territorios. Posteriormente, los casos serán remitidos a los hospitales de referencia con que cuenta cada región.

Puntualizó que el ipk acoge a personas que presentan la enfermedad, y que actualmente se recibe a pacientes en vigilancia.

En tal sentido, señaló que se ha capacitado, para este menester, a los laboratorios del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Villa Clara y de Santiago de Cuba.

Estas dos provincias, apuntó, reciben, respectivamente, las muestras de las regiones central y oriental del país, mientras que el ipk se encarga de la zona occidental, además de la referencia de los otros. «Los laboratorios están equipados y cuentan con los medios necesarios para el diagnóstico de la enfermedad, que han sido facilitados por el Minsap y la Organización Panamericana de la Salud».

Respecto al manejo de las muestras, consistentes en un exudado nasal y faríngeo, el doctor precisó que se transportan de acuerdo con los protocolos de bioseguridad establecidos, con la protección de un triple empaque, para evitar accidentes entre los técnicos involucrados en la manipulación.

Según la fuente, se les toma muestras solo al personal sospechoso con criterios clínico y epidemiológico; o sea, a personas que provengan de los países afectados por el virus y que presenten síntomas asociados a la enfermedad, y a aquellos que hayan establecido contacto con ellos.

El Director del IPK añadió que las muestras se toman entre el primero y el séptimo día de presentar síntomas, siendo más efectivo el lapso entre el tercero y el quinto día. Además, comentó que, hasta el momento, los medicamentos que se utilizan son los antirretrovirales y el Oseltamivir, suministrado también para combatir la influenza.

Sobre la capacitación desde el IPK, el doctor José Luis Aparicio Suárez, jefe del departamento de Posgrado del Minsap, afirmó que «es un proceso continuo y escalonado, que se dirige a grupos específicos, acorde con la profesión u ocupación de los mismos. Los cursos que impartimos están dirigidos a los masificadores de estos conocimientos, que comprenden a directores de las principales instituciones médicas del país, epidemiólogos, intensivistas pediátricos y de adultos, y otras especialidades», destacó.

El especialista explicó que los profesionales que van recibiendo capacitación fungen como facilitadores de estos conocimientos en los territorios, de modo que la información y los protocolos a seguir se hacen extensivos no solo al personal del sistema cubano de salud, sino a la población general.

Al respecto, la doctora Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK, señaló que sobre el coronavirus han sido capacitados miles de trabajadores del sistema nacional de salud y también personal de otros sectores, lo cual sirve de apoyo a la implementación del plan nacional para enfrentar la Covid-19.

En este esfuerzo se hace uso de la red de universidades de ciencias médicas de la Mayor de las Antillas y se llega hasta los consultorios de médicos de familia –unidad básica de nuestro sistema de salud–. De igual modo, se convoca a las organizaciones sociales y de masas para la realización de audiencias sanitarias y charlas educativas en centros de trabajo y en el barrio. El objetivo primordial es generar, en cada ciudadano, una cultura sanitaria y epidemiológica acorde con el peligro que supone la Covid-19.

 

SOBRE EL IPK

  • El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (ipk) fue fundado el 8 de diciembre de 1937 por el profesor Pedro Kourí Esmeja, eminente parasitólogo cubano, para dedicarse básicamente a las investigaciones en el campo de la parasitología y la medicina tropical, adscrito a la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana. Radicaba su sede en el hospital Calixto García.
  • Allí se hicieron notables estudios que le confirieron un lugar destacado en el ámbito internacional en esa especialidad, como fueron por ejemplo los relacionados con los hallazgos sobre la biología del agente causal de la Fasciola, su acción patógena, diagnóstico, profilaxis y epidemiología.
  • Tomando en cuenta la creciente presencia de internacionalistas cubanos en distintas zonas geográficas del planeta, en 1979 la máxima dirección del país da la misión al doctor Gustavo Kourí Flores (hijo de Pedro Kourí) de impulsar el desarrollo de lo que se llamaría desde entonces Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.
  • Tendría su primera gran prueba de fuego al enfrentar la notable emergencia nacional de salud que significó la epidemia de dengue hemorrágico de 1981, causante de 158 fallecidos, de ellos 101 niños. Sus investigadores tuvieron el mérito de lograr aislar en un tiempo breve el virus causante de esa grave dolencia (el dengue serotipo 2), que nunca antes había circulado en nuestra región.
  • Ostenta la condición de Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (oms) para el Estudio del Dengue y su Vector. También es Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (ops)/oms para la eliminación de la Tuberculosis.
  • Ha desempeñado una labor vital en el diagnóstico, prevención, control y tratamiento de diversas enfermedades y brotes epidémicos acaecidos en Cuba, como la aparición del vih/sida en la segunda mitad de la década de los 80 del pasado siglo (es Centro de Referencia Nacional para el Diagnóstico y Tratamiento de las principales complicaciones), la conjuntivitis hemorrágica, la malaria,  la neuropatía, las encefalitis virales, la leptospirosis, la influenza h1n1 (2009), el cólera (2012)  y otros eventos de dengue registrados en las últimas dos décadas. En el ipk recibieron entrenamiento intensivo los brigadistas sanitarios cubanos que ayudaron a enfrentar la grave epidemia de ébola en Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry (2014).

El 29 de octubre de 1993 quedó inaugurada la instalación actual por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que allí dijo: «Les ruego que no consideren al Instituto Pedro Kourí, que inauguramos hoy, solo como una institución cubana, sino como una institución de la humanidad».

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: