Cuba será siempre un faro de libertad y de justicia social. Los amigos del mundo no la han dejado sola, y con ella siempre podrán contar también. Así lo hizo saber, en medio de la multitud reunida, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al tomar la palabra para agradecer a todos cuantos contribuyen a mantener en alto el espíritu de resistencia heroica del pueblo cubano.
El Jefe de Estado expresó su gratitud, primero, a quienes asistieron desde varios países al Segundo Coloquio Internacional Patria, que convocado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), recién reunió en La Habana a intelectuales, políticos y expertos de la comunicación –la velada fue cierre de ese evento–; y luego saludó a la juventud reunida en la escalinata, «ejemplo de resistencia cotidiana, contra las carencias que nos impone el bloqueo, pero que no pierde la esperanza, los sueños, y es inspiración constante».
El tercer agradecimiento fue para el Team Asere, el equipo cubano de pelota en el Clásico Mundial, del cual dijo, ya ganó, e invitó a acompañar el próximo domingo, en la semifinal; para luego, una semana después, ir por otra victoria en las elecciones nacionales, «cuando todos juntos vayamos a dar un voto por la Patria, por la Revolución, por el socialismo, por Fidel y por Raúl».
Presentes, además, el miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda; el miembro del Secretariado y jefe del Departamento Ideológico del PCC, Rogelio Polanco Fuentes; Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, y otros dirigentes, en el acto intervinieron varios jóvenes invitados internacionales, quienes coincidieron en afirmar que los pueblos latinoamericanos no pueden actuar solos contra los poderes hegemónicos: hay que articularse, y copar con nuestra narrativa todos los escenarios mediáticos, con énfasis en lo digital, como propone la Declaración Final del Coloquio Patria, leída en la escalinata.
Por medio de la música, varios artistas se sumaron al mensaje de amor; entre ellos la agrupación Nsila Cheche, el Dj Reitt y Chanara, Nelson Valdés, el dúo Iris y Rodrigo Sosa, para cerrar con un concierto del dúo Buena Fe.
Díaz-Canel: seremos un faro de libertad y justicia social
La Habana, 17 mar (ACN) Cuba siempre será un faro de libertad y justicia social para el mundo, afirmó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, desde la Escalinata de la Universidad de La Habana.
Al intervenir en la clausura del segundo Coloquio Internacional Patria, que se desarrolló en esta capital, Díaz-Canel Bermúdez expresó que la juventud cubana nunca se va a rendir porque a diario enfrentan las carencias y otras problemáticas derivadas del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos.
Los jóvenes de la mayor de las Antillas no pierden las esperanzas ni las ganas de soñar, por lo cual constituyen un ejemplo del presente y el futuro que queremos construir, apuntó.
El jefe de Estado cubano agradeció a los participantes del segundo Coloquio Internacional Patria, quienes llegaron a La Habana desde diferentes latitudes para proponer estrategias de lucha ante los discursos de odio y la desinformación que imponen los monopolios mediáticos a los pueblos de América Latina y del mundo.
Dijo que esos intelectuales, periodistas y comunicadores demostraron que Cuba no está sola y brindan su apoyo a la nación caribeña en medio de la tensa situación económica que actualmente vive.
Agradeció al equipo nacional -conocido como Team Asere- que por estos días participa en el V Clásico Mundial de Béisbol.
Ellos ya ganaron porque entraron en los corazones del pueblo, por eso los apoyaremos en su lucha por la victoria que buscarán en el próximo juego, aseveró.
Convocó para que el 26 de marzo todos los cubanos participen en las Elecciones Nacionales con su voto por la Patria, la Revolución y el socialismo.
La velada finalizó con un concierto del grupo Buena Fe que interpretó temas de su más reciente disco «Morada» y otras piezas que componen su repertorio.
Ese espectáculo político-cultural contó, además, con la actuación del trovador cienfueguero Nelson Valdés, el dúo Iris, Teresa Yanet, DJ Reitt y Shanara, el Coro Lucecita, la compañía danzaria Revolution, mientras que el cantautor Silvio Rodríguez dejó un mensaje especial a los presentes.
(Con información de Granma, ACN, Canal Caribe de la Televisión Cubana, TeleSUR y Presidencia de Cuba)