China realizó este jueves la entrega a Cuba de un primer lote de partes, piezas, agregados y equipamiento, como parte de un proyecto de cooperación gubernamental orientado a la reparación y puesta en marcha de ómnibus del transporte público.
Los recursos, enviados a través de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo, fueron destinados a la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto, en Guanajay, unos 50 kilómetros al suroeste de La Habana, donde permanecen varios vehículos fuera de servicio por dificultades técnicas.
El director de la fábrica, Yosvanis Frías, indicó que las piezas y partes recibidas serán distribuidas entre los distintos procesos productivos: mecánicos, de montaje eléctrico y de control de calidad.
Afirmó que una vez concluida la etapa estructural, se trabajará en el reacondicionamiento interior de cada unidad “para que vuelvan a tener las capacidades con las que comenzaron a trabajar”.
El directivo adelantó que se iniciará con un ritmo de cinco ómnibus mensuales, con la proyección de entregar entre 40 y 50 unidades antes de finalizar el año.
Hua Xin, embajador de la República Popular China en Cuba, destacó que los equipos suministrados en esta donación contribuirán a revitalizar más de 100 ómnibus fuera de servicio para inyectar un nuevo impulso al sistema de transporte de la capital y suministrar adicionalmente los repuestos, herramientas y equipos de mantenimiento para garantizar el funcionamiento seguro y estable de la flota de transporte público.
El diplomático confirmó que actualmente los materiales del proyecto están llegando sucesivamente a la isla y aprovechó la ocasión para reconocer y agradecer a las autoridades del Mintrans, del Mincex y las empresas chinas y cubanas encargadas de su ejecución, por su notable esfuerzo para asegurar la entrega exitosa de los materiales.