CUBA. Cerca de 130 mil niños recibieron su pañoleta azul de Pioneros: ¡Seremos como el Che! (+ vídeo)

Un mar de pañoletas viste de azul la tierra cubana, al ingresar ayer martes en la Organización de Pioneros José Martí cerca de 130 mil escolares de primer grado.

La ocasión resulta homenaje de los “pinos nuevos” al Comandante Ernesto Guevara, en el aniversario 52 de su caída en combate, y otra clara muestra del constante renuevo y la continuidad histórica de un proceso, que tiene al Guerrillero Heroico entre sus principales íconos y referentes.

Plazas, parques, escuelas, históricos parajes y calles atestiguan el feliz suceso, ese momento irrepetible e inolvidable, en que de sus padres y maestros reciben  niñas y niños la pañoleta de color azul que identifica a los “moncadistas” y ha de acompañarlos durante la etapa inicial de su vida de pioneros.

“Seremos como el Che” dirán por vez primera, felices, orgullosos y seguros de haberse empinado muy alto, y al ver anudado en el pecho el más importante atributo pioneril.

Cantos y vibrantes palabras en verso y en prosa reafirmarán en cada acto de bienvenida el compromiso de los más jóvenes con el presente y el futuro de la Patria, y honrarán la gloriosa historia de luchas del pueblo cubano y a sus héroes y mártires.

De acuerdo con Rosa María Ramírez Montero, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y presidenta de la “José Martí”, las provincias de Camagüey y La Habana compartirían esta vez la sede mayor de la iniciación pioneril.

En el caso de la capital del país, la cita fue en la Plaza Vieja, en el Centro Histórico de la ciudad, como regalo anticipado a la Villa de San Cristóbal de La Habana por sus 500 años.

Allí, en solemne ceremonia, alumnos de cuatro colectivos de primaria cercanos ingresaron en la mañana de ayer en la organización que agrupa y representa a los niños y adolescentes cubanos y, desde hace mucho, consagra cada ocho de octubre al sabio empeño de renovarse y crecer.

 

 

(Con información de ACN / El manuscrito de la cabecera es de Luis Mario, pionero en 2004)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email