CUBA. 20 años del sueño solidario de la ELAM, narrados por el actor Danny Glover

Presente en el Encuentro, el activista y actor Danny Glover agradeció la creación de la ELAM, para el bien de la medicina y la salud. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba, pronunció las palabras centrales con un mensaje de reconocimiento a esta importante institución que abrió sus puertas a jóvenes sin recursos y destacó la formación de profesionales de alta calidad.

 

 

(Canal Caribe)

 

Cuba: Médicos de ciencia y conciencia para el mundo

La Habana, 23 de julio de 2019.- Ese ansiado momento que parecía un sueño hoy es una realidad” afirmó Antonio López Rodríguez, Rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que en la tarde de este martes realizó su 15º graduación nacional en el histórico Teatro Karl Marx.

El Proyecto de la ELAM, que arriba a sus 20 años de creación, forma parte del Programa Integral de Salud ideado por Fidel Castro desde el cual Cuba extiende su colaboración médica a otros países, brindando formación profesional gratuita a estudiantes de bajos recursos de diferentes latitudes con el objetivo que al finalizar su carrera retornen a sus comunidades y contribuir a la sostenibilidad del sistema de salud, donde deberán convivir“con un escenario complejo en el cual deberán intervenir con las herramientas adquiridas en su formación profesional” como expresara López Rodríguez.

En esta graduación 2018-2019 se titularon 466 nuevos médicos provenientes de 84 países de los 5 continentes, 36 de los cuáles lograron el Título de Oro (que implica un promedio mayor o igual a 4.75 en base 5) y que a partir de hoy serán la contribución para lograr un mundo mejor.

El Dr. Patrick Dely, médico haitiano egresado de la primer promoción de la ELAM en 2005, recordó el imprescindible rol que jugó el líder histórico de la Revolución Cubana en la gestión y realización de este “proyecto humano”, afirmando que se trata de “un regocijo para quienes creemos que un mundo mejor está a nuestro alcance”.

Esta pequeña isla, pequeña por su tamaño pero inmensa por su solidaridad, en medio de un injusto bloqueo económico, comercial y financiero, ocupa un lugar privilegiado en defensa de una de las causas más nobles: llevar salud a los pueblos del mundo” afirmó enérgico, dando cuenta de los 29.639 médicos de 115 naciones formados en esta prestigiosa institución en sus 20 años de existencia.

El Dr. Ismael Oumarou Issaka, graduado en calidad de estudiante integral, agradeció en nombre de todos los jóvenes graduados a Cuba y su Revolución por brindarle una educación de calidad y por permitir hacer realidad “los sueños justos y humanos”, aún en circunstancias difíciles como las que atraviesa el país bajo el férreo bloqueo impuesto por Estados Unidos.

No nos dejaremos corromper por las sociedades de consumo y lucharemos para que la salud sea la causa que llegue a todos” enunció con el compromiso ético de quien ingresa a formar parte del «ejército de batas blancas».

El Ministro de Salud Pública, Dr. José Ángel Portal Miranda, afirmó que “Cuba se destaca por su indicador de médicos por habitante (9 cada mil)” y enfatizó la esencia de la formación médica cubana en donde prevalecen “los intereses de las poblaciones” por sobre los intereses comerciales, pues  “el verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor sino de qué lado está el deber”. Bajo esa lógica es que se funda la ELAM, destinada a la formación de profesionales para el Tercer Mundo.

“Los convoco a ser fieles a los principios en los que se formaron: el sentido del bien, la utilidad de la virtud, el humanismo y el altruismo” expresó Portal Miranda, dirigiéndose a los nuevos médicos, esos que “miles de millones de personas alrededor del  mundo necesitan”.

A esos valores se refirió el actor estadounidense Danny Gloover al instar a los nuevos profesionales a mantener la “responsabilidad ética de servir en sus comunidades”, lo cual es una de las bases fundamentales de la formación médica en la ELAM. Gloover expresó que esos nuevos galenos “representan un solo propósito y que es el propósito de servir, convirtiéndose en un ejemplo para las generaciones por venir”.

«Ustedes son la expresión histórica de nuestros sueños, de nuestras esperanzas, de nuestras aspiraciones»afirmó  ante el aplauso sostenido de un auditorio repleto de “médicos de ciencia y conciencia para el mundo”, como los calificara el Dr. Dely.

 

 

(Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*