¿Creen los vascos que no les va a afectar la represión de Catalunya?

Si alguien se pregunta porqué la estelada tiene cierto parecido con la bandera cubana o la de Puerto Rico se debe a que la estelada fue diseñada en Cuba por un residente catalán en la isla poco después de que Cuba se independizara. Cuba era el demonio personificado para el estado español entonces (aún hoy en día algunos dicen que “si no te gusta españa, te vas a Cuba”). Por lo tanto la estelada, al traer el recuerdo de Cuba desde un principio se volvió odiosa para el nacionalismo español. Sabino Arana llegaría a ser encarcelado por mandar un telegrama felicitando a EEUU por la independencia cubana. Sin embargo, Sabino Arana era contrario a cualquier tipo de solidaridad con Catalunya:

“Cataluña es española por su origen, por su naturaleza política, por su raza, por su lengua, por su carácter y por sus costumbres. Ustedes, los catalanes, saben perfectamente que Cataluña ha sido y es una región de España, una región con caracteres de nacionalidad. Maketania comprende a Cataluña; maketo es el mote con que aquí se conoce a todo español.(…) No es razonable la alianza entre los catalanes y los vizcaínos; ni se parecen por su desgracia; ni tienen un enemigo común; ni son las mismas sus aspiraciones. Equiparar nuestro derecho a constituir nación aparte, con el derecho que le sirviera de base al nacionalismo catalán, sería rebajar el nuestro. Nunca discutiremos si las regiones españolas como Cataluña tienen o no derecho al regionalismo que defienden; porque nos preocupan muy poco.”

Hasta esos momentos no existía apenas ningún grupo independentista en Catalunya, salvo el precisamente creado en Cuba al calor de su independencia que ondeó la estelada por primera vez. Pasaría más de una década desde la muerte de Sabino Arana para que otros primeros grupos empezaran a surgir.

Si bien el independentismo catalán estaba muy poco desarrollado, las afirmaciones de Sabino Arana tenían una base mas propiamente chovinistas que otra cosa. El chovinismo es una deriva reaccionaria que se produce en todos los estados que oprimen nacionalmente y en algunas naciones donde el patriotismo tenga componentes idealistas y escindidos de su propia realidad social. El chovinismo nacional es una de las bases de todo estado burgués y cuando éste se produce en un estado socialista es uno de los síntomas de que ya ha empezado a incubarse la cuenta atrás para su anulación como tal.

Debido al ataque anti-catalán durante la dictadura de Primo de Rivera, el independentismo optaría por la lucha armada pero los planes serían desbaratados con antelación por la policía. Y así llegaríamos a los años 30 donde diferentes sectores del nacionalismo catalán confluirían creándose ERC, del cual Macià fue elegido presidente. El 14 de abril de 1931 Macià proclama la República Catalana, integrada en una «Confederación de Pueblos Ibéricos», pero al de pocos días se llegaría a un acuerdo en el que ERC renunciaba a la República a cambio de un estatuto de autonomía, haciendo que el Consejo de Gobierno de la República Catalana pasara a llamarse gobierno de la Generalitat, siendo el actual parlamento autonómico.

En el 34 llegaría Lluís Companys, sucesor de Macià al frente de la Generalitat, proclamando «el Estado catalán en la República Federal Española» . El ejército de la segunda república española interviene, hay encarcelaciones y el estatuto queda sin efecto. Con el triunfo del Frente Popular en las elecciones del 36, Companys y los consellers fueron amnistiados y repuestos en sus cargos. Luego llegaría la guerra que produciría un gran destrozo en el nacionalismo catalán.

Durante todo este tiempo los lazos solidarios y pactos entre diferentes fuerzas catalanas y vascas se mostraron en numerosas ocasiones. Como la campaña catalana “Ofensiva para Euzkadi” para extender la solidaridad hacia el pueblo vasco en una de nuestras horas más oscuras cuando la población civil estaba bajo el asedio de la legión condor entre otros. Cuando el Ejército Vasco fue desarmado y vendido por el PNV, quedando ya toda Hego Euskal Herria plenamente ocupada, los combatientes de la izquierda abertzale de ANV siguieron la lucha primero en Asturias, y más tarde en los Países Catalanes (tanto en Catalunya como Valencia), hasta el final de la guerra. Ese fue el destino también de algunos anarquistas y comunistas vascos que continuaron combatiendo mientras el PNV trataba con el fascismo italiano.

En el exilio del franquismo se crearía el Front Nacional de Catalunya, que aglutinaría al independentismo, y fue de ahí de donde se escindió el PSAN en 1969 siendo el prolegómeno de la izquierda independentista catalana. A partir de entonces y durante la reforma franquista, esa izquierda independentista catalana que se iría desarrollando sería la única fuerza independentista. ERC y la nueva coalición que se creó en 1974 llamada CiU llegarían a aceptar la reforma franquista, el estatuto y el autonomismo siendo fuerzas opuestas a la independencia.

En 1978 surge de la izquierda independentista catalana el fenómeno de Terra Lliure que pidió consejo y ayuda técnica a ETA la cual fue ofrecida llegándose a un pacto de hermandad. En el futuro no serían pocos los catalanes y catalanas que llegarían a colaborar con la resistencia vasca algunos y algunas siendo encarcelados por largos años debido a a ello e incluso llegando a dar la vida cayendo en combate.

NO COMPRENDO COMO EL PAÍS VASCO, NO ESTÀ CUBIERTO DE LAZOS AMARILLOS !! COMO VOSOTROS PODEIS ESTAR INDIFERENTES A LO QUE ESTÀ HACIENDO EL ESTADO ESPAÑOL EN CATALUNYA? CREÉIS QUE A VOSOTROS NO OS AFECTA? CREÉIS QUE NO OS VA A TOCAR? ESTO ES COSA DE TODOS y VOSOTROS FALLÁIS !!

— Victor Caparros (@VictorCaparros) August 29, 2018

Durante largas décadas de absoluta represión, tortura, cárcel y muerte debido a la no integración en el régimen del 78 la solidaridad catalana frente el estado de excepción permanente en Euskal Herria ha sido muy baja si exceptuamos a la gran fuente de solidaridad de la izquierda independentista catalana y a diversos sectores anti-capitalistas. Aunque no simplemente baja. CiU principalmente pero ERC también y el resto de partidos catalanes han colaborado activamente en la represión de Estado. CiU llegando incluso a dar el visto bueno a las ilegalizaciones o a cualquier estrategia represiva contra Euskal Herria que la pactaban con Madrid y ERC tanto por su parte como debido a diversos pactos institucionales haciendo lo propio en muchos casos.

Ninguna de las dinámicas represivas actuales que se llevan a cabo en Catalunya suponen una sorpresa o novedad para la disidencia vasca, pues solo son una versión minimalista y no completa de la represión acontecida y que acontece en Euskal Herria, y a la que por largas décadas ayudaron algunos sectores catalanes que hoy incluso algunos están bajo ellas, a silenciarlas o promoverlas. Que sea una versión minimalista no quiere decir que no sean de absoluta gravedad, solo indica el aberrante aplastamiento que ha sufrido y sufre Euskal Herria.

En unas décadas el Estado español tendría que detener a más de 100.000 catalanes y catalanas, decenas de miles ser encarcelados y torturar a más de 25.000 para que se extrapolen los datos por habitante a Catalunya de la represión en Euskal Herria desde que yo prácticamente naciera y no soy ningún anciano (y aun quedarían muchas formas represivas sin mencionar y desconocidas en otros lugares). Hay leyes y gobiernos que ha ayudado el parlamento catalán a aprobar o poner que estaban dirigidas a cercar Euskal Herria y que en las que ahora se basan o pueden hacer uso de ellas contra Catalunya.

Entonces alguno se pregunta a ver qué está haciendo el pueblo vasco ahora ante la represión en Catalunya. Pues algo que no hicieron en su día, ni ahora, muchos que se lo preguntan en relación a Euskal Herria: no colaborar con esa represión, denunciarlo, manifestarse en contra y mostrar solidaridad. Aunque ésta no haya sido recíproca en Catalunya en muchos casos hasta que a alguno le ha tocado. Y es que el internacionalismo no es un contrato comercial en el que tu me das y yo te doy, sino algo desinteresado, por convicción y principios. Lo otro es el chovinismo del que se hablaba antes.

En Catalunya, no ahora, sino siempre, han existido presos políticos (algunos metidos a la cárcel por CiU y ERC también), los cuales siempre han tenido el apoyo del pueblo vasco que está bajo represión.  Y en Euskal Herria, la represión y los presos politicos no son algo del pasado ni que pueda pasar, sino algo que ya pasa ahora y lo lleva pasando desde hace demasiado.

 

(Borroka Garaia da!)

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

4 comentarios

  1. «NO COMPRENDO COMO EL PAÍS VASCO, NO ESTÀ CUBIERTO DE LAZOS AMARILLOS !! COMO VOSOTROS PODEIS ESTAR INDIFERENTES A LO QUE ESTÀ HACIENDO EL ESTADO ESPAÑOL EN CATALUNYA? CREÉIS QUE A VOSOTROS NO OS AFECTA? CREÉIS QUE NO OS VA A TOCAR? ESTO ES COSA DE TODOS y VOSOTROS FALLÁIS !!»

    No sere yo quien este en contra del derecho a decidir de los pueblos, pero…..DONDE ESTABAIS VOSOTROS CUANDO SE ILEGALIZARON PARTIDOS POLITICOS Y PERIODICOS??

    Uno es dueño de sus actos y quien quiera poner lazos, los pondra, y quien no quiera, no los pondra.

    Creo que de la imposicion fascista del estado ejpañol, no nos vais a dar lecciones. Ni tod@s somos «Sabinistas». Aun asi creo que no habreis tenido mas apoyos en todo el estado, que desde Euskal Herria. Por lo que recomiendo al autor del texto, que le de otra vuelta.

    Por el derecho a decidir de los pueblos, contra el fascismo, imperialismo y autoritarismo!!

  2. SALVADOR PUIG ANTICH-2-MARZO-1974

    Los proyectos independentistas en ambas Nacionalidades son muy diferentes .

    Y es normal..y me parece hasta bien . Imitar luchas y calcarlas nunca fueron buenas .
    No se pueden importar las revoluciones …….eso sí debe de existir solidaridad entre pueblos .
    Y más si sus metas son las mismas : Independencia .

    Claro que hasta la MISMA BURGUESÍA VASCA NO ES LA MISMA QUE LA CATALANA .
    Digamos que una es» más moderna que otra «. Lo de moderna es por que una es más
    MEAPILAS QUE OTRA. Y ahí incluyo a E.R.C. .Son gentes queramoslo o no han
    estudiado y mamado doctrina religiosa y de misa guardar…………

    Asi que la Solidaridad es lo único que nos queda ,en el sentido IDENTITARIO .

    Porque los proyectos y la história vasca y catalana son diferentes , uno viene de una etapa
    de violencia , el otro es de cultura burguesa pacificista catalana .

    Las trayectorias se pueden encontrar pero lo dudo mucho tal como está el patio ::
    en Euskadi es la derecha la que manda pactando con más derecha . Y Catalunya es la
    derecha españolista la que manda de FACTO , sin que la BURGUESIA CATALANA SEA CAPAZ
    DE ROMPER AMARRAS CON LA MONARQUÍA Y LA CONSTITUCIÓN DEL 78.

    La situación la veo muy complicada para ambas Nacionalidades .

    Hay que EMPODERAR AL PUEBLO .-

  3. Este encefalograma plano porqué se dirige a los vascos?.

    Acaso no tienen otra.

    Mejor que el «listoarti» dirigiera sus interrogantes al pellejo tauro español.

    Esuskalherria hasta loas cejas de represión, incluso hoy. Bueno no todos. Solo los de siempre.

  4. Quizás el listoarti se refiera a los gobernantes de las autonomías Ñ. De ser así apeló a que llame a la meseta ibera atienda su humanitaria denuncia. Parece ser que haylos only en la Catalunya y la Euskalherria del estado Ñ.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: