COSTA RICA entra en su décimo día de Huelga General

De histórico habría que calificar los días que Costa Rica lleva en Huelga. Los trabajadores protestan ante una eventual crisis financiera a través de una reforma fiscal. Ya son más de 10 días de huelga.

El problema mayor es que el déficit fiscal podría alcanzar el 7,2% del Producto Interno Bruto (PIB) al final de este año, mientras que el gasto destinado al pago de la deuda pública será del 53,5% para el próximo año. Ambos factores constituyen serias amenazas a la economía del país y se ven con alarma desde entes financieros internacionales.

La solución planteada por el Gobierno del presidente Carlos Alvarado es el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas- expediente 20.580-, cuya aprobación está en manos de la Asamblea Legislativa, y que busca un aumento en la recaudación mediante ajustes en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la renta, recorte en los gastos -lo cual afectaría la estructura salarial del sector público-, y la adopción de una regla fiscal.

Pero movimientos sindicales de trabajadores del sector público rechazan el plan fiscal por considerar que impacta mayormente a las clases media y baja, por lo que han organizado una serie de protestas, que iniciaron desde el pasado 10 de septiembre, y que ha hecho mella sobre todo en las áreas de salud, educación, transporte, distribución de combustible y turismo.

Los medios locales han catalogado esta jornada de protestas como una de las más grandes en casi dos décadas por su duración, pues ya supera los diez días, y por sus consecuencias: paralización parcial de servicios públicos, bloqueos en carreteras y vías principales del país, pérdidas económicas significativas y enfrentamientos con la policía.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. jaja… el presi, otro socialmemócrata … para la colección …
    … y los servicios deformativos … casi ni palabra … porque el malo malote es Ortega, claro …

    haha … their president, another socialdumbcrat … for the collection …
    … and the deformation services … not a single word … practically, because the really really bad guy is Ortega, of course …

  2. Una huelga de esas es lo que necesitamos aqui.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: