¿Cooperantes de salud de Cuba… en Canadá?

 

Las llamadas Primeras Naciones, las poblaciones originarias, representan el 4,7 % de la población de Canadá.

Pero, en este país de altos estándares de vida y también de salud, las 634 comunidades indígenas sufren importantes carencias sanitarias.

¿Y saben a quién han recurrido sus líderes? A Cuba.

Dave Ledoux, jefe de la Primera Nación Gambler, dijo que “la filosofía de salud de la Isla y sus valores guardan similitud con el modelo de medicina tradicional de nuestros Pueblos Originarios”.

“La medicina cubana –explicó- puede encontrar un punto de contacto entre las novedosas técnicas y la medicina tradicional y ancestral, por lo que es una perfecta opción”.

Por ello, han solicitando al gobierno de Cuba el envío de profesionales médicos a sus comunidades y becas de formación en la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Preferimos “el modelo preventivo e integrador de Cuba para resolver las problemas de salud, que otros empleados en Occidente”, subrayó Jerry Daniels, Gran Jefe de la Región de Manitoba.

Si la iniciativa prospera, esta será otra acción de cooperación Sur-Norte, llevada a cabo por un país bloqueado y de escasos recursos.

Pero toda la singularidad del hecho, inédito en este mundo de egoísmos y crueldades, no servirá para convertirlo en noticia.

 

(Cubainformación – Basado en un texto de Claudia González Corrales – ACN / Edición: Ana Gil. Presentación: Lázaro Oramas)

 

Noticia relacionada:

 

Líderes de pueblos originarios de Canadá analizan posibilidad de cooperación en salud con Cuba

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email