Con Iglesias presente comienzan en Paterna la exhumación para encontrar a 157 fusilados por el franquismo

Comienzan los trabajos para exhumar los restos de la fosa 115 del cementerio de Paterna  (Valencia Oeste) en la que se espera encontrar 157 fusilados por el franquismo , entre ellos un tío abuelo del líder de Podemos , Pablo  Iglesias , que ha acudido a el emotivo acto acompañado por su madre.

El director arqueológico del equipo encargado de las excavaciones,  Miguel  Mezquida , explicó a  Iglesias  los trabajos realizados hasta ahora y ha señalado que una vez más siendo una mezcla de alegría y también de pena, porque es indigno que sigan existiendo, ha dicho.

El director de la excavación ha precisado que en una semana se podrá delimitar la fosa 115 y los trabajos podrían prolongarse un año y medio. En una fase posterior se procederá a la identificación de los cuerpos.

Iglesias  explicó que el hermano de su abuelo podría ser en esta fosa y es para él ‘muy doloroso’ que ni su abuela ni su tía, ya muertas, hayan podido vivir este momento. También ha remarcado que estas no son historias privadas, sino que tienen que ver ‘con la dignidad de un país y la mirada al futuro’. ‘No de desenterrar el pasado, sino de mirar al futuro’, ha dicho. Y ha añadido que un país decente ‘no puede conservar fosas como ésta. ‘Nuestra patria sigue teniendo una deuda con los que defendieron la democracia y la justicia social’, agregó.

El secretario general de Podemos ha contado en Facebook los detalles de esta historia personal durante su viaje a Valencia. ‘Miro por la ventana mientras el AVE avanza a toda velocidad hacia Valencia. Este viaje que hoy no lleva más de dos horas lo hizo mi tía  Ángeles  varias veces en 1939 en camiones que accedieron a transportar a la hermana de un represaliado. Hacer este viaje hace 80 años para ir a una prisión era muy difícil. Mi tía sabía que iban a fusilar a su hermano ‘, ha escrito.

‘Hoy hago con mi madre el viaje en Paterna donde abrirán la fosa en la que parece que son los restos de mi tío y de sus compañeros. Hoy veré el muro en el que lo fusilaron. Mi tía  Ángeles  me contó que vio salir de la cárcel el camión en el que los trasladaban hacia el paredón ‘, agregó  Iglesias .

‘Las hermanas de mi tío murieron sin poder hacer el viaje que hacemos hoy mi madre y yo. No pudieron enterrar los restos de su hermano con los de sus padres. Y no podrán ver a su hija ya su nieto hacerlo ‘, agregó.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

2 comentarios

  1. Todo un gran drama, hoy en Paterna, mañana donde ? La gran herida nunca curada, esto es una gran prueba de que, no hubo una autentica TRANSICION, EL CRIMINAL Y TRAIDOR, todavia vivito y coleando, con sus politicos CORRUPTOS , Reyes, Ejercito , Nazional Catolicismo, represion, PRESOS POLITICOS Y EXILIADOS , Vascos y Raperos perseguidos, hasta cuando va a durar esta terrible pesadilla? Mientras las victimas de la terrible represion franquista, esperando, hasta cuando? Salud y Republica.

  2. Sopalajo de Arrierez

    Vienen las elecciones y al Coletas le toca aparentar para mantener su poltrona, así que como el voto de los pirados que quieren que venga «un militar con dos co***es» no se lo va a llevar (básicamente por tener coleta, pendiente y dar besos en la boca a los hombres), pues prueba suerte saliendo en la foto junto a una (por otra parte muy justa y necesaria) exhumación de restos de los asesinatos del franquismo.

    A ver si se nos olvida que no ha promovido leyes para limitar la acumulación de riqueza a nivel particular, que ataca a Venezuela, que no ha pedido referendum Monarquía/República, que está trincando con su casoplón, que sus diputados se asignan iPhones de 800EUR… etc.

    Ya lo dijo el rapero Pablo Hasel: cuanto antes se extingan estos trileros amortiguadores de revoluciones mucho mejor.
    Ojalá no sacaran ni un escaño de esos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*