Con “fichajes”, como en el futbol, la política en el Estado español es cada vez más repugnante

El panorama político del Estado español es más nauseabundo cada día. Ninguna o casi ninguna formación política electoralista (desde la derecha hasta la izquierda, si en verdad ésta existe en alguna institución) se salva de la quema. Obviamente, los grados de podredumbre son diferentes entre las empresas privadas altamente subvencionadas con el dinero público, que es lo que en realidad son los partidos o coaliciones con representación institucional.

El sistema de partidos es anacrónico, nada representativo de la sociedad y, además, es sangrante para la economía de cualquier país, incluido ese engendro que llamamos España. Existen otras maneras de representar a las personas y de que éstas, en verdad, se sientan representadas y partícipes en la sociedad en la que viven. Resulta altamente sospechoso que ninguna formación política cuestione dicho sistema.

En torno a los partidos electoralistas que nos rodean (con infinidad de asesores y liberados) se mueve una gran cantidad de dinero que sus supuestos representados ni lo huelen siquiera. Y, lo que es peor, el grueso de éstos tampoco sienten que sus vidas cambien a mejor, como prometen y aseguran un día sí y otro también los profesionales de la libertad, la democracia y hasta los derechos humanos, que ya es llevar el sarcasmo un poco lejos.

Ahora andan en precampaña electoral y, por supuesto, todos se mueven a codazos buscando las mejores posiciones de salida para sus intereses empresariales, que no para los de la ciudadanía que, aseguran, representan.

La política en el Estado español es un simulacro, no exenta, por tanto, de mucha hipocresía y cinismo.

No cabe duda de que las ideologías han pasado ya a un atrasado plano dentro de las empresas-partidos. Así, a la hora de conformar listas electorales ya no buscan los méritos y el diario quehacer de sus militantes (a éstos, ahora que todo se mueve vía Internet, ya no los requieren ni para pegar carteles), sino que se empeñan en conseguir a personas mediáticas, aunque éstas ni siquiera pertenezcan al partido. La cosa es conseguir la mayor cantidad de votos, y el cómo es lo que menos importa.

Ya nadie se ruboriza cuando a la captación de personas mediáticas se les llama “fichajes”, como si de futbolistas de élite se tratara.

Y en esto ninguna o casi ninguna formación política con representación en las instituciones está exenta de crítica. El PP, por ejemplo, acaba de anunciar al periodista a Pablo Montesinos, que vive en los platós de televisión y su cara la conoce hasta los niños y niñas que aún están en el vientre de sus madres, incluso hasta los que todavía no están concebidos. El PSOE ya sabemos cómo formó su último Gobierno. Ciudadanos no hay día que no anuncie un “fichaje”, entre los que se encuentra el ex vicepresidente de Coca-Cola en el Estado español. Vox se está nutriendo de ex militares más franquistas que Franco. Podemos “fichó” en su día al ex JEMAD y Carnicero de la OTAN, Julio Rodríguez, entre otros (en la CAV a Pili Zabala, hermana del asesinado por los GAL, Joxi Zabala, después de haber tentado a otras personas mediáticas en el territorio como la juez Garbiñe Biurrun, que declinó el ofrecimiento). Y, así, un poco todas las empresas-partidos.

Pero lo que más llama la atención es que formaciones políticas, que hasta hace muy poco funcionaban de otro modo, hayan sido absorbidas por el sistema que aseguran combatir y, de alguna manera, estén incurriendo en la misma práctica.

En 2016, Maddalen Iriarte fue segunda en la lista de EH Bildu (sin ser militante), tras Arnaldo Otegi, para las elecciones de la CAV. Se dice que Iriarte había estado comprometida a lo largo de su trayectoria en numerosas iniciativas políticas y sociales relacionadas con la paz en el País Vasco y la igualdad de género. Maddalen Iriarte también fue presentadora y editora del informativo Gaur Egun (telediario) de EITB y, conociendo a ese ente como lo conocemos (manejado por el PNV), no cabe la menor duda de que tuvo que mentir y tergiversas noticias nacionales e internacionales (esto lo ha hecho EITB desde su nacimiento). Nadie duda de su valía para desempeñar el trabajo que realiza en el parlamento de Gasteiz, pero no me cabe la menor duda de que, sin recurrir a ella, en la Izquierda Abertzale e incluso en otros partidos que componen EH Bildu había personas con méritos y conocimientos mayores que los de Iriarte. Sin embargo, no eran tan mediáticos. Quizá a escala menor, EH Bildu estaba haciendo lo mismo que el resto de los partidos.

Hace unos días, esta formación anunció que Bel Pozueta encabezará su lista por Navarra al Congreso en las próximas elecciones del 28-A. Pozueta es la madre de unos de los jóvenes de Altsasu injustamente encarcelados. Portavoz de Altsasu Gurasoak, colectivo de padres y madres de los jóvenes condenados por el citado caso, a día de hoy y desde hace dos años (no antes) Pozueta es una persona muy mediática. El caso Altsasu lo es y, por ende, la citada portavoz también.

El trabajo que ella ha desempeñado es encomiable (una de las personas injustamente encarceladas es su hijo sino, obviamente, no hubiera cobrado tanta relevancia), pero no cabe duda de que si recibió la oferta para encabezar la lista de EH Bildu en Navarra es porque, dadas las circunstancias, su rostro es muy conocido y, además, lidera una causa digna con la que, afortunadamente, se identifica muchísima gente.

Desde la formación que le ha “fichado” dicen que ella es socióloga y sexóloga de profesión, y que tenía una trayectoria previa conocida en Nafarroa en centros de enseñanza, jornadas profesionales… antes de verse convertida en víctima de la operación judicial y policial desatada en Altsasu.

Desconocida del todo no sería en algunos lugares, pero para la gran masa de posibles votantes de EH Bildu seguro que sí. Hace tres años, a ésta misma persona no le hubieran ofrecido engrosar su lista, ni siquiera en el último puesto de la misma.

Estás líneas no son para criticar a Pozueta, en absoluto, que merece todos los respetos. Tan sólo pretenden denunciar la política de las empresas-partidos que se ejerce en el Estado español y que cada día es más repugnante.

Y, por supuesto, ¡Altsasukoak Aske!

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Cual seria la solucion, a este falso banderin de enganche electoral? Dentro de este caduco Sistema Capitalista?, solo existe la ALTERNATIVA de La ACTUALIDAD DE LA REVOLUCION BOLIVARIANA de Venezuela, tan arriesgada y amenazada por los intereses de la OLIGARQUIA USA E INTERNACIONAL, pero que es la unica capaz del cambio politico, tambien en Europa, como bien ha dicho el lider de la Oposicion Francesa Melechon, la SOCIALDEMOCRACIA ESTA CADUCADA dentro de este antidemocratico Sistema, donde no hay posibilidad de futuro y menos en paises de origen de herencia DICTATORIAL con esta inutil monarquia. Salud y Republica.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*