Con el lema «Bakea Euskal Herrian: Orain presoak» (paz en Euskal Herria: ahora los presos) miles de personas se manifestaron en París

 10.000 personas viajaron desde Euskal Herria a París, y mucho de ellas llegaron en tren y autobús.

La manifestación fue precedida por una gira por las cárceles francesas con presos vascos organizada por las asociaciones de defensa de los presos con la participación de las familias.

La manifestación de París es un nuevo paso en una iniciativa lanzada el 17 de octubre de 2011 con la Conferencia Internacional de la Paz en San Sebastián. Tres días después, ETA anunció el abandono definitivo de la lucha armada. Este proceso de paz llevó al desarme de la organización el pasado mes de abril. Los Artesanos de la paz obtuvieron para este sábado el apoyo de mil cargos electos, entre ellos parlamentarios y alcaldes, del País Vasco francés.

Varias personalidades también se unieron al movimiento, incluida la ex Ministra de Justicia, Christine Taubira, el Presidente del Movimiento Democrático (MoDem), François Bayrou, y el líder de la plataforma Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

La marcha contó con representantes de PNV, EH Bildu, ELA y LAB.

El PNV envió una representación de electos y afiliados de Iparralde, encabezados por Olivier Baratchart.

EH Bildu envió una representación  con el europarlamentario Josu Juaristi, los parlamentarios Peio Urizar y Julen Arzuaga, los junteros Kike Fernández de Pinedo y Josu Unanue, el alcalde de Ondarroa Zunbeltz Bedialauneta, el de Oñati, Mikel Biain, la de Etxarri Aranatz, Eneka Maiz y la de Andoain, Ane Karrere.

Por ELA estuvo su secretario general, Adolfo Muñoz, rá acompañado, entre otros, por la secretaria general adjunta, Amaia Muñoa.

LAB también estuvo presente en la marcha con varios representantes, entre ellas, su secretaria general, Garbiñe Aranburu y su secretario general adjunto Igor Arroyo.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: