Con el chalet de Iglesias-Montero como telón de fondo, Kichi, alcalde de Cádiz, le escribe una carta Juan Carlos Monedero

Querido Juan Carlos,

Hay cosas que es mejor decirlas porque de no decirlas se enquistan y se vuelven cancerosas y no en un año, ni en dos, ni en diez, más tarde, cuando ya la memoria se ha librado de la carga y el corazón ya no recuerda la herida, te hacen un agujero negro que crece en cualquier parte del cuerpo, en el estómago, en el pulmón, en la garganta o en la lengua. Y todo por no decirlo, por no hablar.

Así que voy a hablarte Juan Carlos, a ti que tocabas palmas y cantabas algo parecido difícilmente a una alegría extraña y burlona en tus mítines en Andalucía. Me quedé con ganas de decirte Juan Carlos que a la gente de Cádiz y de Andalucía nos molesta como una ardentía que imiten nuestro acento, que toqueteen nuestro arte con descuido, con malaje, Juan Carlos. Todo con «ange» se puede respetar y comprender en mi tierra, casi todo, pero con malaje nada, por buenas las intenciones que se alberguen, con malaje nada sienta bien aquí. Tendría que dedicar mucho tiempo a explicarte esto del «ange», Juan Carlos, ojalá tengamos ocasión.

El viernes pasado dije que el código ético en Podemos no es una mera formalidad. Dije que el código ético es una garantía para vivir como la gente, incluso si siendo conocido resulta incómodo. Para vivir como la gente. Lo que están haciendo con Pablo e Irene me parece atroz, me encontrarán al lado, si me quieren, frente a la extremaderecha mediática o política. Por eso es tan difícil opinar con calma, porque hay demasiados intereses que atacan con rabia sobre asuntos, la ética y la humildad, que son ajenos en realidad a muchos de los que critican. A mí la prensa hasta el momento no me ha molestado mucho. Recuerdo una foto de Okdiario en la que salíamos Teresa y yo tomando café en una cafetería del Algarve en nuestras vacaciones de verano, y el pie de foto decía algo así como «Kichi y Teresa en la terraza de su casa de vacaciones en Portugal». Y yo ahí en calzonas y tirantas… Es una ‘hechura’ muy poco alcaldable, Juan Carlos, querido. Recuerdo alguna foto de un polemista local en la que comemos pescaíto frito en un cartucho y nos bebemos un litro en La Caleta un domingo cualquiera, y el titular «Ilustrísimo botellón». Eso es de ange, Juan Carlos, así vamos empezando a entendernos. Pero también recuerdo una columna muy malaje en la que se toqueteaba la vida de toda mi familia incluidos mis hijos que tienen una edad ya, Juan Carlos, en la que los niños se enteran de todo, eso tiene mucha malaje, ¿lo vas pillando? Nada me dolió más que eso, ni las querellas del PP por remunicipalizar o de la embajada de Israel por seguir el BDS solidario con Palestina, ni siquiera una foto mía enseñando accidentalmente la hucha o tomando café cualquier tarde con la intención de mostrarme como un flojo «desaliñao». Es soportable, de momento lo es. Creo que la gente me ve tantas veces por la calle que ya formo parte del paisaje y eso me hace recuperar una especie de íntima popularidad, popularidad no de famoseo sino de pueblo, Juan Carlos, como la gente de los pueblos donde todo el mundo es un poco famoso porque se conocen todos y todas, y se saludan simplemente levantando la barbilla y con algún sonido gutural (eso es muy de pueblo de aquí Juan Carlos, escúchalo con respeto pero no lo imites, incluso yo por capitalino no lo haría por respeto al medio rural que nos da de comer).

Nada de eso perturba mi vida, de momento, por eso quizá no he sentido la necesidad de irme lejos. Eso sí, Juan Carlos, lo voy a decir yo porque si no no lo va a decir nadie, ser alcalde es de las cosas más duras que a mí me ha tocado vivir. La alcaldesa o el alcalde del pueblo más pequeño lleva sobre sus hombros un peso y una presión que ni Inda y Alfonso Rojo los dos juntos. No me pesa que me hagan fotos literalmente con el culo al aire, lo que más duele, lo que más pesa, es una abuela, vecina tuya, diciéndote que no come para que coman sus nietos. Es un vecino con los ojos arrasados por la desesperanza de un desempleo de diez años. Es una madre joven y desdentada a la que los servicios sociales han vuelto a «quitarle» un hijo. Es un amigo del que tienes que despedirte otra vez porque tiene que cargar otra vez su tristeza en una maleta y cruzar el puente. Es la última persona sin hogar que se te murió en la calle. Que se TE murió, Juan Carlos, porque las personas sin hogar cuando eres alcalde o alcaldesa no se mueren, se TE mueren. Eso pesa más, Juan Carlos, te lo digo yo que tengo palos de los dos colores.

Y es esa presión de los de abajo la que me obliga a no poder rechazar carga de trabajo para los Astilleros. Por cierto Juan Carlos, que recoge el Diario de Cádiz que has dicho que yo «vendo armas a la dictadura de Arabia Saudí», como si tuviera un arsenal en el Ayuntamiento o en mi casa de 40m2. Que yo no tomo decisiones sobre lo que fabrica Navantia es una realidad que han tratado de disimular ciertos medios para ponerme en un aprieto, pero que lo hagas tú, primo… El caso es que hemos encargado un estudio para ofrecer una alternativa completa a la industria de la guerra en Cádiz, hemos trabajado mano a mano los colectivos y los trabajadores y trabajadoras para ofrecer una alternativa a la industria de la guerra, seguiremos en esa línea y exigiendo la reindustrialización sostenible de nuestra tierra. Y es que algo pasa, Juan Carlos, cuando la provincia de Madrid, que es similar en extensión a la de Cádiz, tiene un producto interior bruto diez veces mayor que el de nuestra provincia. Eso no tiene sentido, compadre. Pero a lo que íbamos, que yo puedo haber incurrido en contradicciones en mi gestión, con mi mera opinión sobre la carga de trabajo militar o la condecoración de la patrona de la ciudad, pero nunca lo hice para beneficio propio, lo hice para, si me equivocaba, equivocarme con mi pueblo. Porque, querido Juan Carlos, ante la duda prefiero equivocarme con mi gente que acertar solo.

Termino ya, Juan Carlos: mira hermano, aquí el medio de comunicación de la derecha y algunas organizaciones vecinales afines a la oposición han intentado desde el principio de mi mandato pillarme en el renuncio de haberme mudado fuera de la ciudad. Teófila fue alcaldesa de Cádiz más de 20 años viviendo en un chalé fuera de Cádiz. ¿Por qué crees que son tan jartibles con esto del domicilio de los de Podemos? Voy a compartir contigo una hipótesis que tengo: yo creo que es porque la gente está dispuesta a perdonarnos que nos equivoquemos con casi todo, que nos pasemos de rojos, que nos quedemos cortos de rojos, que nos pasemos de puros, que asumamos contradicciones, pero difícilmente nos van a perdonar que nos equivoquemos de bando, porque, como tú y yo sabemos, diga lo que diga Ciudadanos, hay muchas Españas y nosotros nos debemos a la de la gente humilde.

Recibe un abrazo muy sincero, de tu primo del sur,

Kichi

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

10 comentarios

  1. Aqui vemos en J.C. Monedero el màs puro ejemplo , de como la politica degrada . Ha pasado de ser un intelectual medio respetable , a ser un mono de feria . Juàn Carlos , estas meando fuera del tiesto , parece que al Dios todo poderoso de P. Iglesias , no se le puede criticar .
    P.Iglesias esta amenazando a sus bases , al decir que » si no hay un voto masivo de las bases , èl dimitirà » ? . Puès parece que tenemos a un cabrocente dictador , que en vez de llevar uniforme militar , lleva mochila y una coleta .
    Si Pablo ! …hace tiempo que tenias que haber dimitido , porque no has parado de cagarla . Y que no se te olvide , que en las encuestas eres el politico màs mal valorado junto con Rajoy . Si no te retiras a tiempo junto con tu compañera Irene , a tu chalet de lujo , los pedacitos que queden de PODEMOS , se tendran que ir recogiendo con pinzas por todas las ciudades de este pais .
    Pienso que las bases le tendrian que dar un escarmiento a este chulapon de Vallecas , que se le ha subido la popularidad a la cabeza , y se cree que sin èl , PODEMOS esta perdido .. Si dimites Pablo , llavate tambièn contigo a tus palmeros de Monedero , Echenique y Verstrynge .

  2. KICHI SI ESA CARTA ES PA MONEDERO ME PARECE QUE TE HAS EQUIVOCADO DE DIRECCION PORQUE LA HAS MANDADO A ESTE PERIODICO, PERO SI LA CARTA ES PA TODA LA PRENSABASURA Y DEL MOVIMIENTO Y PA TODO EL MUNDO Y LA HAS MANDADO A TODOS SITIOS, PUES ENTONCES HAS HECHO LO CORRETO.
    YO SOLO TE DIGO QUE HE ESTADO CONTRIBUYENDO ECONOMICAMENTE CON PODEMOS DE UNA FORMA MODESTA, LA UNICA POSIBLE DENTRO DE MIS DISPONIBILIDADES ECONOMICS, Y PARTICIPANDO EN TODO LO QUE HE PODIDO, HASTA QUE YA EL ERREJON, LA BESCANSA, TU, TERESA, LA DE LA ASAMBLEA DE MADRID, ETC, ETC, HABÉIS DECIDIDO SUSTITUIR LOS DEBATES EN LOS CIRCULOS Y ASAMBLEAS POR LA BRONCA EN LA PRENSA BASURA Y DEL MOVIMIENTO.
    ENTONCES ME HE DICHO, HASTA AQUÍ HEMOS LLEGAO Y OS HE MANDADO A DONDE DEBERÉIS ESTAR TODOS.
    NO TENEIS NI LA MAS P IDEA DE LO QUE ES MILITAR EN UNA FORMACION, NI DE LO QUE REPRESENTAN LAS DECISIONES SACROSANTAS DE LAS ASAMBLEAS QUE OS LAS PASAIS POR EL ARCO DEL TRIUNFO, NI TENEIS NI P IDEA DE ADONDE SE DIRIMEN LAS DIFERENCIAS Y SE LAVA LA ROPA SUCIA.

  3. SALVADOR ALLENDE

    Querido Kichi …….lo de la Iglesia ,no hay por donde cogerlo.
    Es un autentico esperpento.- Paseillo MEAPILAS ,CON VELAS INCLUIDAS .-

    Y en cuánto a las corbetas y otros navios de guerra..mal asunto ..muy feo.

    Podías al menos decir y denunciar al régimen Saudí ,su categoría de dictadura sanguinaria.-
    aunque por otra parte estuvieras con los parados .

  4. Al elemento ese llamado Kichi, desde el punto de vista de la izquierda, hay que desearle lo peor. Un individuo que pide los votos para cambiar la podrida política andaluza, y lo primero que hace es subvencionar procesiones y conceder una medalla a una imagen religiosa, para tener contenta a la España profunda que arruinó económica y moralmente al pueblo andaluz, solo se le puede desear el mayor de los desprecios; y encima pretendiendo dar lecciones políticas a nadie. Para tener a un alcalde de esa calaña, mejor están los del PPSOE, que ya no engañan a casi nadie.

  5. Linea de fuego

    Malaje Monedero? por favor, malaje los guiris, pero Madrid es equiparable al arte andaluz porque ha sido la plataforma de salida de muchos artistas; lo que no hay que hacerles es el caldo gordo a la derecha para destruir UP desde dentro cumpliendo así el propósito de un chantajista del periodismo. Mi abuela decía que «los trapos sucios había que lavarlo dentro de la casa» y vd. los ha tendido fuera de su espacio político.

  6. A LOS QUE LES REPROCHAIS A KICHI EN ESTE MEDIO Y EN OTROS SUS DESLICES COMO ALCALDE Y DEMAS, OS ACONSEJARÍA QUE NO CAIGAIS EN LA MISMA BASURA QUE CAEN ELLOS Y SI TENEIS QUE DECIRLE ALGO QUE SEGURAMENTE HAY QUE DECIRSELO, LO HAGAIS EN LAS ASAMBLEAS Y NO EN MEDIOS DE COMUNICACION QUE PARA LO UNICO QUE VAN A UTILIZAR VUESTROS COMENTARIOS ES PARA ESGRIMIRLOS EN CONTRA DE TODA LA IZQUIERDA.
    HAY QUE DARLES UNA LECCION A TODOS ESTOS LEGUARACES QUE SE EXPLAYAN EN CUANTO QUE LES PONEN UN MICRO DELANTE, AUNQUE SEA EL MICRO DEL INDA O DE ALFONSO ROJO O DE JOMEINI LOS SANTOS O DEL FERRRERAS AND WIFE TIVI.
    NO HAGAIS LO QUE ES REPROCHABLE EN ELLOS Y DARLES UNA LECCION DE MILITANCIA Y LO QUE ESO SUPONE Y LLEVA CONSIGO.

  7. Entre las broncas internas Bescansas, Errejones, Espinar ( el de las CocaColas ), el «procesionario» alcalde de Cadiz y con la guinda de los «chaletazos indecentes» para que los niños de la parejita de jefes que se han hecho burgueses de nuevo cuño se crien sanitos y fuera del contacto con la chusma trabajadora, pues Podemos ver la pura degradación y futura descomposición de este partido de PUDIMOS.
    No hacen falta ni la extremas derecha, ni progres de medio pelo para sancionar todos estos abusos y desviaciones, es la gente que les votaba y les ayudaba atraidos por su anterior discurso a la que se insulta y se la pretende tomar por tonta, esa misma gente es la que se da cuenta y no se puede esconder lo que es evidente.
    ¿ Quien son los inscritos ? eso los pueden fabricar en las redes a medida de las necesidades del JeFe , para que luego él aparezca deslumbrante y ganador en loor de multitudes que le aclaman. ! habráse visto narcisismo mayor que este !

  8. ¿Porque tenemos que apoyar a unos tipejos que va a hacer lo mismo que el Chiripas en Grecia, consistente en que, en lo más álgido de la crisis en todos los ámbitos, se limitarán a decir: «No podemos hacer otra cosa que obedecer las órdenes que llegan de los poderes políticos y económicos europeos?
    Por el contrario, hay que desenmascararlos y neutralizarlos políticamente.

  9. La decisión de Iglesias y Montero no por catastrófica debería sorprender a nadie. Podemos viene haciendo su papel y la pareja también. La carta del alcalde de Cádiz podrá estar mejor o peor escrita, pero cuando se señala la Luna no es conveniente entretenerse con las características del dedo. Podemos despertó esperanzas y ya va siendo hora de irse dando cuenta de que el souflé no da más de sí. Y ahora, a desesperar. O leer a Nines Maestro, que tampoco ha perdido el norte. Por cierto, entrañable recuerdo a Marcelino Camacho.

  10. La hostia el desi que da que unos izquierdas se compre un chalet con dinero legal.
    Me la pela.
    Me preocupa tanto pulcro zurda.
    El primero el monedero.
    Pero al grano.
    La «carta» de Kichi, tanto como la «carta» de la abobinable PAREJA tienen sus sentidas razones.
    Que Pablo tenga de apellido iglesias, creo que hasta ahora a ninguna procesión SANTA SEMANA. Ni siquiera por acompañar a su madre. Sin embargo el «ateo» Kichi SI. Al parecer tan ateo es q ninguncoleg@ dispuesto estaba. O si tal vez.
    El voto CRISTO en el Andalus prima al parecer.

    Bueno lo dejo.

    Yo que ni podemita soy, ojalá tuviera PODEr. Deseo que estas mierdas no resten asaltos celestiales. Aunque claro entre tanto materialismo dialéctico nadie será capaz de aunar esta disprepante atadura (el alquiler no ata, hasta que dejes de pagar ahí te desata y a la calle) PROPIEDAD préstamo BANCA (de normal uso hasta por los «intelestuales» materialismo dialéctico) por un chalet BURGUÉS (nada realeza y marqueses Aznar y CIA).

    Volando voy (por Euskalherria) volando vengo (de Cáceres) por el camino yo me entretengo (que remedio ante tanta estulticia ZURDA).

    Queremos que los que nada tienen algo tengan. Sin embargo ante tanto sin carencias y MUCHA pero que MUCHA conciencia humanidad. Hoy la única forma de defender los escasos derechos es A TOMAR POR CULO COMPRAS CHALET.

    Y el Rajoy y sus PGE aprobados. Hasta por el PRv (acrónimo en Euskalherria del PNV) que además los catalanes agradecen pues según el Esteban, de nombre AITOR vasco, su firma favorecerá se «acabe» con el 155 a CATALUNYA. Este hdlgp de vasco nombre y corriente apellido español aún no se entera en que COLABORA. hoy otros 22 catalanes al talego español.

    Y si por lo que aquí pasa os contara…mejor lo dejo bastante tenéis/tenemos.

    PD, el puto chalet por el Montoro le de.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: