Comunicado del SAT y CTA (Cádiz) ante la prohibición de la caravana por el 1º de mayo

 

La Unión Local de Cádiz del Sindicato Andaluz de Trabajadoras/es (SAT) y la Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA) denunciamos públicamente a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz por prohibir la realización de una caravana de vehículos para conmemorar el 1 de Mayo, Día Internacional de la Clase Obrera, en Cádiz.

El SAT y la CTA comunicamos el pasado lunes a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz nuestra intención de organizar una manifestación el 1 de Mayo en Cádiz. Debido a la situación derivada de la epidemia de Coronavirus y del estado de alarma impuesto, la manifestación se realizaría en “no más de 50” vehículos privados, “donde habrá sólo una persona por vehículo, manteniendo siempre la distancia de seguridad entre ellos” y tomando “todas las medidas de seguridad y salud necesarias, cumpliendo con las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades pertinentes”.

No obstante, la Subdelegación del Gobierno, en respuesta del día 22 de abril, amparándose en informes de la Abogacía del Estado y de la Policía Nacional y Local de Cádiz, ha prohibido dicha manifestación por el riesgo que podría suponer para la salud pública, al poder contagiarse terceras personas. Tenemos constancia que resoluciones similares se han emitido ante convocatorias de manifestación rodada o a pie en otros puntos de Andalucía (Sanlúcar o Sevilla) y del estado, lo cual nos parece una inaceptable violación del derecho fundamental de reunión y manifestación. Hoy mismo se ha interpuesto un recurso
contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía denunciando la resolución de Subdelegación del Gobierno y solicitando que se permita realizar la manifestación.

Desde el SAT y CTA denunciamos el doble rasero del Gobierno a la hora de establecer qué actividades ponen en riesgo la salud de las personas y cuáles no. Por un lado, desde el comienzo del estado de alarma hemos asistido a situaciones dramáticas de miles de trabajadoras y trabajadores en centros y empresas sin las medidas de prevención adecuadas, cuando no faltando totalmente, y trabajando sin respetar la distancia de seguridad, o teniéndose que desplazar hasta sus centros de trabajo sin la más mínimas condiciones sanitarias de seguridad, y ante lo que la Inspección de Trabajo no siempre ha actuado con la contundencia que se esperaría; asimismo, desde el día 13 de abril, el Gobierno ante las presiones de la patronal y la CEOE, obligaba a volver a la actividad laboral en miles de centros de
trabajo de todo el estado de actividades no esenciales, sin las medidas de prevención adecuadas en muchos de ellos y, por lo tanto, poniendo en serio riesgo a la clase trabajadora, prevaleciendo y priorizando al capital antes que a las vidas de trabajadoras y trabajadores. Por otro lado, pretender ejercer un derecho fundamental con todas las medidas de prevención posibles, es considerado por el Gobierno una actividad que debe ser prohibida por riesgo de contagio. No es menos sorprendente que esta vulneración de derechos fundamentales provenga de un gobierno denominado de izquierdas y que dice no querer “dejar a nadie atrás”, mientras prohíbe manifestaciones en un día tan señalado y de tanta importancia en momentos de verdadero drama social, como es el Día Internacional de la Clase Obrera.

Denunciamos asimismo, la deriva autoritaria, recentralizadora y militarista que el Estado de Alarma y la gestión del Gobierno está provocando, en un verdadero acto de disciplinamiento de la clase trabajadora y los pueblos del estado, testando formas represivos y de control social, ante una inminente crisis económica y social de gran magnitud que provocará, si no lo evitamos, una vuelta de tuerca más en los recortes de derechos y sujeción a los dictados de las grandes empresas y bancos. Deriva autoritaria que no sólo hemos podido ver por la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, con agresiones y miles de multas y detenciones, sino con resoluciones como la que aquí denunciamos.

¡POR UN PRIMERO DE MAYO COMBATIVO Y NO CONFINADO!
¡BASTA DE RECORTE DE DERECHOS Y LIBERTADES!

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: