Comunicado del Movimiento Pro Amnistía «ante las graves declaraciones de Otegi»

Ante las graves acusaciones realizadas por el Secretario General de Sortu, Arnaldo Otegi, en el programa Faktoria de Euskadi Irratia el pasado 10 de febrero, el Movimento Pro Amnistía y Contra la Represión quiere manifestar lo siguiente:

  1. El 29 de enero dimos toda la información sobre lo sucedido en Antiguo mediante una rueda de prensa realizada en ese mismo barrio, y es por ello que no nos vamos a extender más en explicaciones sobre ello. A la hora de narrar lo que ocurrió el movimiento ha utilizado su nombre para explicar claramente su posición al respecto. Ha sido Sortu quien se ha escondido tras la firma de una comisión de txosnas que controla de arriba abajo para no dar la cara.
  1. En el plazo de pocos días los dos máximos responsables de Sortu, Arkaitz Rodríguez y Arnaldo Otegi, han llamado mentiroso al Movimiento Pro Amnistía. Nuestro recorrido, sin embargo, nos ha dado la credibilidad y legitimidad necesarias, y más aún cuando cada vez que una disputa de este estilo nos ha situado cara a cara con Sortu  hemos sido nosotros y nosotras quienes hemos puesto todas las cartas encima de la mesa mientras ellos ocultaban información a su militancia y a toda Euskal Herria. También en el caso de Antiguo ha sido así.
  1. Casi la única vez que Otegi y Rodríguez han dicho la verdad en los últimos 10 años ha sido cuando hablaron frente a la Audiencia Nacional española en el juicio del conocido como “caso Bateragune”. En él le contaron a los jueces lo que hasta entonces ocultaban a la militancia de la Izquierda Abertzale. En él reconocieron haber formado un lobby contra lo decidido por la Izquierda Abertzale.
  1. El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión nació en 2014 para dar fuelle a la reivindicación de la amnistía, que estaba a punto de desaparecer. Comparando las situación de entonces con la de ahora está claro que hemos conseguido llevar a cabo ese primer paso de llevar el debate a la calle.
  1. Nuestro movimiento nunca ha negado que la defensa de la amnistía se sitúe en una línea política concreta, siendo ésta impulsora de la defensa del carácter político y de la dignidad militante de presos, refugiados y deportados, de la oposición a la manipulación histórica sobre la lucha popular y el conflicto, así como también es una línea política que impulsa la lucha a favor de los represaliados y represaliadas.

Del otro lado, la marginación de la reivindicación de la amnistía o las dinámicas impulsadas para asimilarla buscan alimentar la línea contraria a la que nuestro movimiento defiende. El digno recorrido histórico de los represaliados políticos está contrapuesto con la aceptación hasta el aburrimiento de la Ley de Partidos o con hacer acuerdos políticos con la AVT y compañía. Sortu necesita de la despolitización de estos represaliados para poder integrarse en el sistema.

  1. El Movimiento Pro Amnistía no ha nacido para practicar la lucha armada, y en ese sentido son verdaderamente graves las acusaciones realizadas por Arnaldo Otegi, ya que colocan a nuestro movimiento directamente en el punto de mira de la represión. No es la primera vez que Otegi hace declaraciones parecidas a ésta. Si el día de mañana se inicia un proceso judicial contra nuestro movimiento, ¿qué hará Otegi si la fiscalía le llama como testigo? ¿Reafirmarse en lo dicho en los medios de comunicación?

Sus declaraciones sólo dejan dos calificativos posibles para Otegi: si lo que dijo no fuera cierto, sería merecedor del apelativo de mentiroso. Si de verdad creyera lo que dice merecería un apelativo más grave, concretamente el de chivato. Que el propio Otegi elija cuál le gusta más.

  1. Para terminar, una invitación que hace tiempo que les venimos haciendo a Otegi y a su partido: cuando queráis dejaros  de “chiquilladas”, aquí tenéis un movimiento dispuesto a debatir en términos políticos tanto como queráis sobre la amnistía y las represaliadas.

En Euskal Herria, a 13 de febrero de 2017.

 

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*