Compañía cubana prepara gala de homenaje al bailarín de flamenco y comunista Antonio Gades

Se trata de la compañía cubana Irene Rodríguez. Esta prepara una gala especial dedicada al día mundial del flamenco y al natalicio de uno de los grandes íconos del arte danzario, el republicano y comunista Antonio Gades.

El espectáculo se llevará a cabo el 10 y 11 de noviembre, en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso de esta ciudad. Se prevé que sea un mágico encuentro con el taconeo, las castañuelas y la ardiente y habitual pasión que caracteriza a este género de baile.

Conocida su militancia comunista (murió siendo militante del PCPE), nació el 14 de noviembre de 1936 en Elda, Alicante. Antonio Gades fue un prestigioso bailarín y coreógrafo, director durante tres años del Ballet Nacional Español.

Durante su vida tuvo un vínculo entrañable con la nación cubana, lugar donde actuó en varias ocasiones incluso compartiendo escenario con la Prima Ballerina Assoluta y estrella del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso.

Para la pareja de Gades y Alonso, el coreógrafo cubano Alberto Méndez creó la pieza Ad Libitum en la que conjugó el estilo de las clásicas zapatillas de puntas con el distintivo zapateo del baile flamenco.

El 6 de junio de 2004, poco antes de su muerte, el compañero Fidel Castro lo condecoró con la Orden José Martí de la Isla por ‘su amor, amistad y fidelidad inquebrantables’.

Antonio Gades pidió que sus restos reposaran en territorio de la Isla irredenta; la petición fue recogida por el Gobierno cubano, de modo que descansan en el mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País de la provincia de Santiago de Cuba.

El día mundial del flamenco se celebra cada 16 de noviembre desde 2010, fecha en que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad y obtuvo el reconocimiento como manifestación cultural de carácter universal por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

No cabe duda que los habaneros y habaneras podrán disfrutar de un buen espectáculo los próximos días 10 y 11 de noviembre en la capital de la Isla. El compañero Antonio Gades estará muy presente en el teatro que lleva el nombre de su buena amiga: Alicia Alonso.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Un comentario

  1. Gran Bailarin Antonio Gades, en la memoria lo tenemos a este gran compañero, para orgullo de muchos de izquierdas, Marisol tambien lo apreciaba mucho, como de los mejores compañeros. En el recuerdo estas con lo que te conocimos Antonio.

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: