«Colonialismo tóxico»: Malasia y Filipinas devuelven la basura occidental

MALASIA

El Gobierno de Malasia anunció que devolverá 60 contenedores con un total de 3.000 toneladas de plástico no reciclable a sus países de origen debido a que fueron importados de forma ilegal.

Las autoridades no detallaron cuándo se harán los envíos pero adelantaron que un primer grupo de 10 contenedores con 450 toneladas de plástico contaminante serán fletados a Estados Unidos, China, Australia, Canadá, Japón, Arabia Saudí y Bangladés.

El pasado 29 de abril, Malasia ya devolvió cinco contenedores con plástico contaminante a España, el primer envío a un país de origen de estos residuos ilegales.

“Seguiremos deshaciéndonos de las importaciones de residuos plásticos contaminados. Estos contenedores entraron en el país con declaraciones falsas y otras irregularidades que vulneran nuestra ley medioambiental”, dijo en un comunicado Yeo Bee Yin, ministra de Energía, Ciencia, Tecnología, Medio Ambiente y Cambio Climático.

“Se trafica basura con el pretexto del reciclaje. Los malasios tienen que sufrir el aire de mala calidad debido a la quema de plásticos que provocan problemas de salud”, agregó.

Yeo dijo que los ciudadanos de estas naciones probablemente desconocen que su basura (en vez de ser reciclada como ellos creen), está siendo enviada a Malasia, donde se elimina con métodos dañinos para el medio ambiente.

Desde que China prohibió a finales de 2018 la importación de residuos plásticos no reciclables, el tráfico se desvió en gran parte a países del Sudeste Asiático como Malasia, Filipinas e Indonesia.

“Colonialismo tóxico”

Las autoridades malasias señalaron que el Departamento de Medio Ambiente intensificó desde julio del año pasado las medidas contra la importación de plástico no reciclable de países como Reino Unido, Holanda, Alemania, Singapur, Noruega y Francia.

Según una enmienda del Convenio de Basilea, ratificado por 186 países y la Unión Europea está prohibida la exportación de residuos tóxicos de países desarrollados a otros menos desarrollados.

Estados Unidos, como en otros convenidos similares, es uno de los grandes ausentes.

El Convenio de Basilea, que entró en vigor en 1992, nació a partir del aumento del “colonialismo tóxico”, es decir, el envío de residuos tóxicos de países ricos a pobres.

Según datos de Greenpeace entre enero y julio del pasado año, las importaciones de residuos plásticos en Malasia se han multiplicado desde el veto chino, siendo Japón, Estados Unidos y el Reino Unido los principales exportadores.

 

FILIPINAS

 

El Gobierno de Filipinas ha comenzado a devolver a Canadá el cargamento de basura que llegó al archipiélago hace ya cinco años, que ha tensado las relaciones políticas entre los dos países. Los 69 contenedores se han cargado durante esta noche en un buque en el puerto de Subic, al noreste de Manila, y partieron este viernes para iniciar un viaje de un mes hasta la ciudad canadiense de Vancouver.

Un tribunal filipino declaró en 2016 ilegal la importación de 2.400 toneladas de residuos canadienses que se habían etiquetado de manera incorrecta como plásticos para reciclar. Canadá señaló que la basura, exportada a Filipinas entre 2013 y 2014, fue una transacción comercial privada realizada sin el consentimiento del Gobierno.

«El Gobierno de Canadá está tomando todas las medidas necesarias para garantizar un transporte, manejo y eliminación seguro y ambientalmente racionales de los desechos en Canadá», señaló el portavoz del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Mark Johnson.

Filipinas acusó a Canadá de estancamiento, lo que provocó reproches por parte del presidente filipino, Rodrigo Duterte, quien amenazó con declarar la guerra a Canadá, tirar la basura frente a su Embajada en Manila o navegar personalmente con la basura y tirarla en aguas canadienses. El ministro de Relaciones Exteriores de Filipinas, Teodoro Locsin, recalcó que a los diplomáticos a quienes ordenó que se fueran de Canadá como respuesta, se les ordenó que volvieran.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email