COLOMBIA. Tragedia humana ¿Sólo dejarán de asesinar líderes sociales cuando ya no quede ninguno?

Dada las circunstancias todo parece indicar que, lamentablemente, va a ser así. Desde el primero de enero de este año hasta el día de hoy, al menos han sido asesinados, ante la cómplice indiferencia del Gobierno colombiano, a 234 líderes sociales.

Hasta el momento de redactar estas líneas, el último asesinato aconteció ayer jueves. Fue la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) quien denunció la violenta muerte del líder campesino, José Antonio Navas en la vereda Miramonte del municipio de Tibú, Norte de Santander. Al parecer, hombres armados le dispararon en repetidas ocasiones.

Navas era directivo de la Junta de Acción Comunal de la Vereda El Líbano e integrante de la Guardia Campesina. Según información de la citada asociación, Navas era un defensor campesino que se encontraba inscrito en el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) y apoyaba la creación de las zonas de Reserva Campesina.

La Ascamcat ya registra entre sus filas a al menos 15 líderes asesinados. El 8 de noviembre fue asesinado el líder de Ascamcat, Luis Tarazona, en la zona rural del municipio de Tibú, en el departamento del Norte de Santander, en Colombia.

En esta ocasión, Tarazona fue sorprendido por dos hombres armados que viajaban en moto. En el tiroteo, la esposa del dirigente campesino resultó herida.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) condenó el asesinato del líder campesino, o, lo que es lo mismo, hizo un gesto que en cierto modo se agradece pero que no sirve para nada si no va acompañado de una buena advertencia y sanción al Gobierno colombiano; no al pueblo, que bastante está sufriendo.

Decíamos que son 234 los líderes sociales asesinados en lo que va de año en el país neogranadino. Con el asesinato de José Navas sube a 539 desde el 1 de enero de 2016. Y este dato es muy importante: de la cifra inicial 438 han sido reportados desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las antiguas FARC.

La tragedia humana en Colombia es sin duda manifiesta. ¿Cuándo van a cesar los asesinatos de líderes sociales? Al paso que van, todo parece indicar que cuando ya no quede ninguno.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*