COLOMBIA. ¿Qué fue de la Ley de Amnistía? Muere en prisión un ex guerrillero de las FARC

Roberto Sepúlveda Muñoz —Arturo—, ex guerrillero de las FARC y preso desde hace más de nueve años, falleció en la madrugada del sábado en el hospital San Rafael de la ciudad de Tunja. Así lo denunció la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común —heredera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia—, que además alertó sobre el “cuadro médico complejo de otros tres. El fallecido estaba en prisión a la espera de su liberación bajo la Ley de Amnistía.

Roberto Sepúlveda cumplía condena en la cárcel de Bame del departamento de Boyacá, y desde hace varios años su salud presentaba un deterioro más que notable que no fue tratado de “manera eficiente”, lo que le llevó a padecer una bronconeumonia crónica.

En la denuncia, sus compañeros aseguran que “pese a numerosas solicitudes humanitarias para su excarcelación, nueve meses después de haberse acordado una Ley de Amnistía, dos decretos reglamentarios, una resolución administrativa que lo nombraba gestor de paz y múltiples compromisos de parte del Gobierno nacional no pudo acceder a su excarcelación”.

Es por eso que la FARC exigió que sin mayor dilación se tomen medidas y se inicie una “investigación exhaustiva” que determine la causa real del fallecimiento de su compañero y prisionero político, y piden, además, “las sanciones penales y disciplinarias del caso”.

Solicitan también la atención médica de Bernardo Mosquera, José Ángel Parar y Juan Carlos Amaya, ya que, aseguran, éstos también presentan “un complejo cuadro médico”.

Por otra parte, la FARC exige al presidente del Gobierno de Colombia, Juan Manuel Santos, que “de manera definitiva y sin más excusas se pongan en libertad” a los compañeros que, con la Ley de amnistía decretada, aún permanecen en prisión.

 

COMUNICADO DE LA FARC

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: