COLOMBIA. Mientras el presidente Santos se “preocupa” por Venezuela, indígenas de su país enfrentan grave situación humanitaria

En los últimos años, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dedica mucho de su tiempo a criticar al Gobierno Bolivariano de Venezuela. Es un peón del imperialismo yanqui en su lucha por eliminar a la Revolución que se abre paso en la patria de Bolívar. Mientras tanto, en su país la Paz pende de un hilo, los asesinatos a líderes sociales se suceden unos a otros… y los paramilitares, con total impunidad, han asesinado en el último año a cerca de 40 ex guerrilleros de las FARC.

Estos días, además, ha trascendido una noticia que debería haber sacado los colores al señor Santos, pero este es demasiado cínico y sinvergüenza para que su rostro experimente cambio de color alguno. Y es que la Defensoría del Pueblo de Colombia denunció que cerca de 370 indígenas desplazados del departamento del Chocó no cuentan con las condiciones básicas de salubridad, alimentación y atención humanitaria.

Luego de realizar varias visitas a los albergues ubicados en el municipio colombiano de Buenaventura donde permanecen los desplazados desde el Chocó, se encontraron cuatro casos de tuberculosis, presencia de roedores, cucarachas, zancudos, falta de agua potable, hacinamiento y sólo cinco unidades sanitarias para 254 personas, informo el organismo en un boletín de prensa.

Las personas con tuberculosis conviven con 149 menores de 18 años, 99 de ellos en el rango de cero a nueve años, informó la Defensoría.

Además, la institución recordó que al tratarse de comunidades étnicas, deben recibir alimentación diferencial. Igualmente, la Defensoría detalló que la entrega de medicamentos es parcial en horario hábil de lunes a viernes, los fines de semana y días festivos no hay entrega de medicamentos y no se evidencias acciones de promoción ni prevención en salud.

«No existe un plan de retorno que garantice el cumplimiento de las condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad, así como los accesos de servicios de salud a esas zonas.», evidenció la Defensoría en su boletín.

La Defensoría hizo un llamado para mejorar de manera urgente las condiciones generales de atención a desplazados y las condiciones de atención en salud dado que el hospital local Luis Ablanque de la Plata no cuenta con insumos y otros recursos para la adecuada atención de los pacientes.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: