En un comunicado en el que anuncia un cese al fuego unilateral en todo el territorio colombiano para las festividades de fin de año, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) denunció el despliegue de tropas de Estados Unidos por el mar Caribe con el fin de amenazar y saquear a las naciones del continente.
En el comunicado, el ELN vinculó sus acciones de resistencia con la defensa de la soberanía ante la ofensiva estadounidense que provocó el hundimiento de más de treinta embarcaciones y la pérdida de vidas en aguas internacionales cercanas a Colombia.
Así, el grupo guerrillero atribuyó la reciente escalada militar y el paro armado de 72 horas a la necesidad de enfrentar las agresiones bélicas promovidas por Washington en la región.
El anuncio de alto al fuego del ELN – que irá desde las cero horas del 24 de diciembre a la misma hora del próximo 3 de enero- sobreviene, efectivamente, tras una semana de fuerte actividad militar en departamentos como el Cesar y Norte de Santander, donde la insurgencia realizó ataques contra bases del Ejército y estaciones policiales.
La guerrilla recalcó que estas acciones respondieron a la creciente militarización de los océanos por parte de fuerzas extranjeras que pretenden controlar los recursos y territorios del Sur Global en este 2025.
