COLOMBIA. Jesús Santrich en paradero desconocido; se desconoce si su desaparición ha sido forzada o voluntaria

El representante a la Cámara del partido Farc Jesús Santrich abandonó su esquema de protección y está desaparecido. Según la UNP, el exjefe guerrillero se encontraba en el Cesar cuando desapareció.

«La UNP se permite informar a la opinión pública que Santrich abandonó en las últimas horas su esquema de protección – conformado mayoritariamente por personas de confianza del partido Farc, conforme a los acuerdos de La Habana- y en este momento su paradero es desconocido por parte de los encargados de otorgarle seguridad», aseguró la entidad en un comunicado.

«Al señor Zeuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como Jesús Santrich, le fue asignado un esquema de seguridad  por parte de la Unidad Nacional de Protección en su condición de Representante a la Cámara por el partido político Farc», añade esta misma información.

Santrich se encontraba en un Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación del Cesar cuando se alejó de sus escoltas. En la habitación que ocupaba fue encontrada una nota, aparentemente firmada por Santrich, manifestando que pernoctaría con un hijo menor en la ciudad de Valledupar. Las autoridades están estableciendo la autenticidad y veracidad de dicho documento.

Por su parte, la FARC ha emitido un comunicado en el que dice: «Invitamos a Jesús Santrich a reafirmar con su presencia, en los escenarios que fueron asignados por la dirección del partido, los compromisos adquiridos en sus años de militancia revolucionaria y en virtud del acuerdo de paz».

Allí también el partido afirma que le han brindado todo el respaldo y la solidaridad necesaria, y recuerdan que han exigido que se respeten los principios básicos del debido proceso y la presunción de inocencia, pero también dicen que «en distintos pronunciamientos, hemos dicho que si algún militante decide ponerse al margen del proceso, o, luego de la entrada en vigencia del Acuerdo, asume conductas que lo pongan por fuera de la ley, debe asumir las consecuencias, tal como está redactado en el texto que firmamos con el Estado».

Lo cierto es que hay mucha incertidumbre sobre el paradero de Santrich, especialmente porque su salida ocurrió cuando visitaba el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, corregimiento San José de Oriente,  municipio de La Paz, Cesar, y lo único que encontraron sus escoltas fue una carta en la que decía que iba a pasar la noche con uno de sus hijos en Valledupar. El hijo en cuestión, sin embargo, afirmó no saber en dónde se encontraba su papá.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*