COLOMBIA. Ex jefe guerrillero de las FARC habla claro del proceso de paz y de la indignidad de los burócratas del partido de la rosa

LA REINCORPORACIÓN SOCIAL, ECONÓMICA, Y POLÍTICA HA SIDO PARA UNOS POCOS, para los de corbata. A ellos sí les ha ido muy bien mientras que a la mayoría de excombatientes rasos nos han dejado al vaivén de la vida: sálvese quien pueda. Nuestra otrora dirigencia, sin dignidad alguna y de forma mezquina, no ha tenido el carácter ni la decisión de apoyarnos para enfrentar los múltiples problemas que sorteamos en este proceso de reincorporación.

Como millones de campesinos abandonados desde siempre, seguimos arando ilusiones, mientras nuestros exjefes van de farra en farra, olvidando quién les salvó la vida muchas veces, sobre todo en momentos muy difíciles de la historia del conflicto. Cuando la dirigencia se aburguesa y se pierde la dignidad, el horizonte queda nublado de imprecisiones y señalamientos desafortunados, destruyendo así cualquier avance de lucha en beneficio de un pueblo.

En corto tiempo solucionaron sus problemas económicos, ¡como por arte de magia! Mientras tanto la mayoría de excombatientes seguimos soñando con proyectos productivos que solo quedaron en el papel y en el discurso del estado. Nuestros exjefes siguen empeñados en abstractos: “capacidad exclusivamente humana de generar pensamientos que no están a plena vista, sino a los cuales se llega a partir de conceptos juicios y razones. Otra característica del pensamiento abstracto es la capacidad de aislar detalles. Mientras más conceptos o detalles se logren aislar del concepto general y mientras más profundo se vaya a cada detalle más abstracto será él pensamiento y el resultado del razonamiento. Es una manifestación que representa las formas y los contenidos ajenos a cualquier representación figurativa y transciende a las apariencias exteriores de la realidad, remitiéndose a lo más esenciales del arte abstracto, nace del movimiento vanguardista como el fauvismo y el expresionismo”.

Han convertido la Paz en una pomposa leyenda, con grandes documentales y titulares en noticieros. Pobre pueblo al que quieren confundir unos y otros aprovechando su fidelidad, su lealtad, su nobleza su dignidad e, incluso, su moralidad, con falsos golpes de pecho, con burdas apariencias del glamour, falsedad e hipocresía. Pero probablemente este pueblo adormecido está despertando del mal sueño que ha tenido y va a empezar a reaccionar.

Nos convirtieron en carne de cañón: uno a uno vemos caer a nuestros compañeros excombatientes y sus familiares y a otros mendigando por la implementación de sus proyectos productivos. La dirigencia sorda y muda, acomodada al papel que le ha impuesto el Gobierno. No les importa ver nuestras banderas pisoteadas. Los supuestos líderes sucesores, son ahora hombres de oficina, burócratas.

Está visto que esta dirigencia pasará sin pena ni gloria, pero a los grandes hombres de nuestras luchas jamás los olvidaremos.

  • LA DIGNIDAD NACE DE NUESTRAS CORRECTAS ACTUACIONES, DE NUESTROS VALORES, DE NUESTRA RESPONSABILIDAD, LA DIGNIDAD NO PERMITE RECIBIR HONORES SIN MERECIMIENTO.
  • UNA PERSONA O UN PARTIDO SIN DIGNIDAD, FRACASA.
  • CUANDO LOS QUE MANDAN O DIRIGEN PIERDEN LA VERGÜENZA Y LA DIGNIDAD, LOS QUE OBEDECEN PIERDEN LA RAZÓN.
  • LOS POLÍTICOS MEDIOCRES NUNCA CREAN IDEAS POSITIVAS PARA UN PUEBLO SINO QUE SENCILLAMENTE VIVEN DE SU IMAGEN.
  • NO SE PUEDE PRACTICAR LA JUSTICIA, SI SE IGNORA LA DIGNIDAD HUMANA.

 

Ovidio Matayana

Ex-jefe del 2º Frente y 13 Frente del Bloque Sur de las antiguas FARC-EP

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar