COLOMBIA. Encarcelado por su nexos con el paramilitarismo, la (in)Justicia pone en libertad al hermano de Álvaro Uribe

La (in)justicia colombiana determinó este jueves la liberación de Santiago Uribe, hermano del ex mandatario Álvaro Uribe Vélez, tras cumplir dos años privado de libertad sin que haya habido sentencia.

El juez que adelanta el juicio contra el hermano del ex mandatario, Jaime Herrera Niño, consideró que Uribe cumplió el tiempo máximo de detención preventiva (dos años) sin ser condenado, por lo que ordenó revocar la medida de aseguramiento que existía en su contra y facilitar su libertad inmediata. 

Sin embargo, aún continúa el juicio en su contra por supuestos nexos con grupos armados paramilitares.

Además, el magistrado dispuso la prohibición para que el hermano del ex presidente salga del país, al tiempo que le impuso una serie de condicionantes: una caución equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales, firmar un acta en donde se comprometa a tener buena conducta y presentarse periódicamente al juzgado. Asimismo, tendrá restricción para comunicarse con ciertas personas.

La Fiscalía acusa a Uribe de ser el supuesto comandante del grupo Los Doce Apóstoles, que existió en Yarumal, Antioquia, entre 1993 y 1998 y al que el se le adjudican unos 533 asesinatos.

Este grupo paramilitar fue la trágica pesadilla de la zona de Yarumal hace 20 años. El hermano del ex presidente fue capturado en febrero del 2016 por el orden del fiscal Carlos Ibán Mejía, quien decidió llevarlo a juicio por dos cargos: concierto para delinquir (por la conformación de la agrupación) y el homicidio de Carlos Barrientos Durán, ocurrido hace más de 24 años.

Las denuncias contra Santiago Uribe empezaron en 1997. Ese año prestó declaración por la conformación del grupo paramilitar de los Doce Apóstoles, que incluso se decía que recibía entrenamiento en la hacienda La Carolina, propiedad de los Uribe. Se le abrió un proceso, pero dos años después, en 1999, fue archivado por falta de pruebas.

El proceso en su contra se reabrió cuando Uribe culminó su mandato y Santiago pasó a ser el hermano de ex presidente. En 2012 el mayor retirado de la Policía Juan Carlos Meneses Quintero habló desde Buenos Aires, Argentina, sobre los Doce Apóstoles, grupo que definió como de “limpieza social” y financiado, al parecer, por ganaderos y comerciantes del norte antioqueño. 

Por otra parte, también el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez ha sido vinculado con el paramilitarismo. El 5 de septiembre del año 2013, el Tribunal Superior de Medellín presentó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que se investigara al ex mandatario por su apoyo en la conformación de grupos paramilitares en Antioquia.

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: