El Partido de la Unión por la Gente, conocido como el Partido de la U, fue fundado como movimiento en el año 2005, para apoyar la reelección del entonces presidente de Colombia Álvaro Uribe, conocido por su ideología de extrema deercha y masacres en compaña de grupos paramilitares a lo largo de varios años. En la actualidad la segunda persona más importante dentro del partido es el detenido exsenador de la república Eduardo Pulgar. Pulgar fue capturado por la corte suprema de justicia, después de ofrecer un soborno a un juez para que decidiera a favor de unos patrocinadores suyos.
Esta realidad no impide que el presidente electo de Colombia, el centro-izquierdista Gustavo Petro, diera la bienvenido a su Gobierno al Partido de la U y expresara que buscará trabajar en conjunto por la paz de Colombia.
El Partido de la U se uniría a otras colectividades como el Partido Liberal, Conservador, la Alianza Verde, entre otros, que apoyarán el nuevo Gobierno de Gustavo Petro en el Congreso de la República.
Dilian Francisca Toro, Directora del Partido de la U, confirmó que ya se ha reunido con el presidente Petro, y aseguró que para que haya un apoyo total de esta colectividad, deberá reunirse con toda la bancada para ratificar dicho apoyo.
Toro ha anunciado que quieren aportar en la agenda legislativa del país y elegir mesas directivas de comisiones de Senado y Cámara, en aras de trabajar por construcción de consensos en la búsqueda de iniciativas que beneficien a colombianos.