COLOMBIA. El gobierno de EE.UU ofrece 10 millones de dólares por los guerrilleros Santrich y Márquez

Ambos, Jesús Santrich e Iván Márquez, ex jefes de las FARC. La recompensa para su detención es de 10 millones de dólares, de acuerdo al anuncio hecho por el Departamento de Estado. Que desvela así la incapacidad de captura pese a haber anunciado en repetidas veces que estaban localizados. Los dos guerrilleros forman parte de la organización armada «segunda Marquetalia».

«Ambos son antiguos líderes de las FARC que abandonaron el proceso de paz y tienen una larga historia de participación en actividades de tráfico de drogas, lo que resultó en sus acusaciones penales», advirtió el Departamento de Estado en un comunicado.
La Casa Blanca recordó los nexos colaborativos que tiene con Bogotá y se manifestó preocupada por el «apoyo» que le estaría proporcionando el gobierno de Venezuela a grupos armados ilegales colombianos.

«Hoy, Estados Unidos está tomando medidas para llevar ante la justicia a los ex miembros de las FARC involucrados en el tráfico internacional de narcóticos», escribió en Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo. Argumentó que el «pueblo colombiano merece un acuerdo de paz duradero con los ex miembros de las FARC que respetan el estado de derecho y se comprometen a la reintegración pacífica en la sociedad».

El gobierno de extrema derecha de Iván Duque celebró la decisión de su aliado político, al señalar que se trata de un hecho positivo y de «gran satisfacción» para la pacificación local. «La captura de estos dos sujetos que convocan al terrorismo y al narcotráfico, sería un buen aporte a la estabilidad del proceso en que aproximadamente 13 mil excombatientes están comprometidos con la legalidad», aseguró Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación. Añadiendo que la «captura a ese par de criminales» sería «una muy buena noticia», tras argumentar que las víctimas necesitan ser resarcidas en lo económico y lo judicial.

Aseguró que pese a los llamados que han hecho Santrich y Márquez a los ex combatientes para sumarlos a sus filas disidentes, los ex guerrilleros «no han sido tentados por este par de salvajes», a fin de volver «al terrorismo y al narcotráfico».

El 29 de agosto del año anterior, Márquez y Santrich, junto a otros ex combatientes de las antiguas FARC, divulgaron un video en el que anunciaban la vuelta a la lucha armada, dirigida a enfrentar a la «oligarquía» local. Semanas antes de ese anuncio, Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Hernández, evadió el esquema de seguridad del Estado como representante a la Cámara (diputados) a donde llegó luego de librar una batalla jurídica acusado por un tribunal de Estados Unidos. Márquez, por su parte, desapareció en 2018 de la escena pública para retomar la clandestinidad, tras ser el jefe negociador del mal llamado «acuerdo de paz», que una y otra vez violenta el gobierno y sus grupos narco-paramilitares.

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email

Comentar

A %d blogueros les gusta esto: