COLOMBIA. El ELN anunció paro armado de 72 horas; el Gobierno amenaza con una ofensiva (comunicado y vídeo)

La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado nacional de 72 horas: entre las 6:00 a.m. (hora local) del viernes 14 de febrero y las 6:00 a.m. del lunes 17 de febrero. El paro armado coincidirá con el 54 aniversario de la caída en combate de Camilo Torres (15 de febrero de 1966).

Mediante un comunicado, la insurgencia armada le hizo una advertencia a la población civil y a los transportadores para que permanezcan en sus viviendas o sitios de trabajo como “fincas, talleres u otro espacio laboral, pero que no tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo”.

El ELN también “hizo un llamado” a la población a “no dejarse engañar y amedrentar del Gobierno y sus fuerzas armadas”, bien sea Ejército o Policía Nacional, pues cualquier civil «que vaya en una caravana con militares y quede en medio del combate en sitios de control o emboscadas del ELN contra los militares, es de su responsabilidad, pues se está dejando utilizar para sabotear el paro”.

“Acatar esta orden de no movilizarse por las rutas de transporte durante las 72 horas del paro armado es lo más conveniente para la población, ser prudentes y mantenerse en sus viviendas evitará lamentar consecuencias”, dice la nota de prensa, firmada por el Frente de Guerra Oriental de la guerrilla.

El grupo armado indicó que nadie se hará responsable por lo que ocurra con los vehículos de carga y de pasajeros que no acaten el llamado.

“Nuestras unidades están formadas y orientadas para llevar un comportamiento respetuoso de los derechos de las gentes y las comunidades. Los saboteadores tendrán el trato de acuerdo a su comportamiento”, añade la nota.

Finalmente, la guerrilla indicó que respetará el transporte de enfermos que requieran hospitalización y de asuntos fúnebres.

Hace dos años atrás, luego de la suspensión del quinto ciclo de diálogos de paz del Gobierno colombiano con este grupo, el ELN anunció un paro armado de cuatro días.

 

El comunicado en vídeo:

 

 

El comunicado íntegro y escrito:

 

 

 

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: