COLOMBIA. Descubren y denuncian un nuevo escándalo de espionaje del ejército a periodistas y opositores

«¿Por qué nos vigilan?», preguntaron este domingo 34 periodistas al presidente, Iván Duque, en una carta pública, tras conocerse de un nuevo escándalo de espionaje ilegal del ejército contra unas 130 personas, entre ellos reporteros y políticos de oposición. El cuestionamiento llega  tras conocerse a través de las revelaciones hechas hace dos días por la revista Semana sobre los seguimientos sin amparo de un juez por parte de la inteligencia del ejército.

La vigilancia extrajudicial consistía en elaborar perfiles de reporteros, varios de ellos extranjeros y de medios estadounidense de gran relevancia, para establecer sus contactos y relaciones, ubicación y hasta datos de sus parientes. El tema del espionaje no es nuevo, hace un año el corresponsal de The New York Times salió del país luego de la publicación de un artículo que ponía al descubierto una directriz castrense que abría la puerta a eventuales crímenes extrajudiciales, que en el pasado llevaron a decenas de militares ante los jueces por la muerte de civiles.

Ese corresponsal norteamericano hace parte de la lista de varios reporteros espiados, un hecho que en enero Semana también reveló cuando precisó que equipos sofisticados que debían apuntar contra la criminalidad se utilizaron contra políticos, jueces y periodistas.En su carta de hoy, los comunicadores le hicieron cuatro preguntas a Duque: quién ordenó el «perfilamiento» y «vigilancia», y si son los periodista y la prensa una «amenaza para la seguridad nacional».

Además interrogaron sobre quiénes eran «los destinatarios» de los datos recopilados de manera ilegal y si el presidente sabía de estas acciones y de qué manera garantizará a futuro el ejercicio profesional de la prensa en el país.

 

 

Agencias.-

Lee y Comparte. Ayuda a que la contrainformación llegue a más personas.Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Share on Reddit
Reddit
Email this to someone
email
A %d blogueros les gusta esto: